Jan 15, 2013

Llegamos

Según el subnormal de Moreno:

Moreno: "La Argentina alcanzó el famoso fifty-fifty que planteó Perón"

"Para el secretario de Comercio Interior, los trabajadores se llevan el 50 por ciento de la renta"



Analicemos un poco esto, para ver si es una buena noticia. Supongamos que hay que hacer una zanja, necesitamos una herramienta para cavar y una persona que la accione. Si optamos por una pala y un obrero, la pala puede costar $200 y la hora del obrero $20. Si la remuneración al capital invertido es de 20% anual y suponemos que la pala se rompe al final de un año, el capital se lleva un renta de 2 centavos y otros 10 centavos de amortización (para porder reponer la pala a fin de año), $0.12 por hora en total, suponiendo que la pala la utiliza un turno de 8 horas diarias. El obrero cobra 167 veces más que el capital, festeja Moreno.

Una segunda opción es usar una mini pala cargadora BobCat que cuesta unos $360.000 y un operario que le pagamos $30 la hora. Si suponemos que la mini pala cargadora dura 10 años y la remuneramos al 20% anual, nos da $52 la hora. Epa, el injusto capital se lleva un 73% más que el trabajador.

Tercera opción, una retro excavadora Caterpillar, a todo culo con un balde enorme, que cuesta $1.000.000 y dura 20 años. Al operario le pagamos $60 la hora porque tiene que saber bien cómo usarla y cuidarla. La remuneración al capital es de $120 la hora en este caso, un 100% mayor al trabajador.

¿Cuál es la mejor situación para el trabajador? ¿Cuál es la situación más productiva, quién hace más kilómetros de zanja por día? ¿Como es la productividad, la capitalización, y el nivel de vida de los trabajadores en un país donde hay fifty-fifty?

19 comments:

  1. Es todo tan retro, década del 40-50, que cuesta creer que se animen a decirlo públicamente.

    Me hace acordar a los sesudos análisis que despachaban los intelectuales comunistas para tratar de demostrar la superioridad del sistema. Te contaban que en la Unión Soviética se hacía un uso mucho más intensivo de los bienes de capital que en Estados Unidos y el resto de las economías de mercado occidentales.

    Cómo no iba a ser así si, por ejemplo, tres o cuatro obreros tenían que compartir el mismo martillo y destornillador.

    ReplyDelete
  2. Van a tirar los números que quieran.

    La gilada choripanera no los entiende.

    A los boludos militontos les da lo mismo porque te pueden defender hasta una alianza estratégica con Lucifer.

    Los hijos de puta que roban los usan como escudo para seguir choreando por más que saben que o bien son truchos, o bien te muestran una cosa y te esconden otra peor.

    A nadie le interesan realmente los números, solamente a los giles que SABEMOS que son relojitos que nos dicen que estamos volando en niebla y perdiendo cada vez más altura.

    ReplyDelete
  3. Si no incluís la dignidad en tus cálculos, es pura matemática gorila y destituyente.

    ReplyDelete
  4. Vamos fifty-fifty, y al que quiera morder más, le rompemos las piernas.
    ¿Para cuándo Joe Pesci y Robert De Niro como asesores del secretario?

    ReplyDelete
  5. El fifty-fifty es un escalón más en el objetivo del socialismo: repartir pobreza en vez de crear riqueza.

    ReplyDelete
  6. Me gustaría que Mike reformule todo el cálculo pero incluyendo "dignidad" en las cuentas. Soy de mente abierta...

    ReplyDelete
    Replies
    1. A ver... Con la BobCat cipaya de 360 lucas pagas 18000 horas/obrero. En horario 8x5, son cuarenta horas de dignidad a la semana, a 50 semanas al año dan 2000 horas al año. O sea, o comprás la BobCat o le das dignidad a un obrero por nueve años (o a nueve obreros por un año)

      Mas digno aún, en el modelo de pleno empleo de Duhalde, sería hacer la zanja en un día. A $20/hora, son $160 por día por persona, con 360 lucas que nos ahorramos del BobCat podemos dignificar a 2250 obreros armados con cucharas de sopa para la excavación.

      Delete
    2. A cavar con cucharas soperas. Si el desempleo se dispara, siempre se puede pasar a cucharas de té.

      Delete
    3. Ja ja ja ja...!!!!!

      Se podrán quedar con la fragata (y con sus cucharitas cipayas!!!)... ¡pero jamás con nuestra dignidad!!!!

      CFK (presidenta de todos y todas)

      Delete
    4. Muy buena la da las cucharitas, acá el tema es crear empleo.

      Delete
    5. Rothbard, mucha gente te lo dice en serio.

      Delete
    6. Un país no genera riquezas (ni culturales ni materiales) con gente haciendo zanjas con cucharitas de te.
      En un país como el nuestro no tiene sentido que exista desempleo con tantas cosas por hacer y resolver (más importantes que zanjas con cucharitas) ¿No te parece?.
      Te lo planteo de una manera más demagógica: cuántas escuelas u hospitales se podrían construir con más gente abocada a ello y menos haciendo pozos con cucharitas.
      Keynes se revuelca en la tumba cada vez que escucha semejante pelotudez.

      Delete
    7. Gaboto, yo, como keynesiano pura cepa, sigo creyendo que para tener la economía nacional y popular trabajando a full y con pleno empleo, la FAA debería salir a bombardear caminos, puente y demás infraestructura una vez por año.

      Delete
    8. a ver habria q poner a todo chaco durante 10 años a levantar escuelas con cucharas para que en 30 años algun chaqueño random bocete una Bobcast golpista y apropiadora de bebes? qué carajos?!?! me perdi o.o

      Delete
    9. No me parece una buena idea la de las cucharitas de te.
      Mucho mas empleo da tener dos operarios con chacharitas soperas. Uno cava y el otro tapa.
      Asi podremos llegar al empleo infinito por infinitos años.
      Es mas , habra tanto empleo , que los salarios tendran que subir por la escasez de mano de obra. O sea , salarios infinitos.
      Que poco saben de economia todos ustedes.

      Delete
  7. Y si fallan las cucharitas de té vamos a por los guantes de box, mataríamos dos pájaros de un tiro, se daría empleo por laaargo tiempo a un ejercito de obreros que cavarían con sus manos la zanja pero "protegidos" con guantes de box y a la vez alguien podría hacer un pequeño negocio vendiendolos

    ReplyDelete
  8. jajaja me cague de risa con los comments

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.