Jan 31, 2013

Muy interesante “The Locavore’s Dilemma”


Se confirma la sospecha de que la movida de lo orgánico, tan de moda por acá, no es mucho más que una estrategia de marketing. Los alimentos de este tipo no son más nutritivos ni más seguros que los consumidos por el proletariado. Lo de tener mejor gusto es subjetivo, lo de los precios 30% más caros en promedio, no.

Los activistas del “compre local” en la producción agrícola ganadera sostienen que hay que retrotraer la tecnología del sector a la década del 40-50. Si ancestral es sinónimo de bueno, ¿por qué no antes? Vaya uno a saber.

Pero si lo deseable para la producción de alimentos es volver al nivel de desarrollo científico y tecnológico de la década del 40 y 50, ¿no debería serlo también para las demás áreas de la vida?

¿Cómo se explica que los que buscan imponer este tipo de iniciativas utilizando el poder del estado/gobierno no tengan problema en utilizar Internet, aplicaciones de iPhone y iPad y demás para lograrlo?

Con un mínimo de coherencia, ¿no deberían manejarse con máquinas de escribir manuales y teléfonos de baquelita fabricados artesanalmente a menos de 100 km del lugar donde viven?

Me gustaría saber si alguno de estos personajes se haría atender por un médico que se formó con libros de texto de la década del 50 y que utiliza exclusivamente tecnología médica y medicamentos de esos años.

(Más del tema)

8 comments:

  1. Esos hongos parecen quesos de Tetilla gallegos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ñamm... los probé en Arzúa (no me pareció gran cosa, le voy a decir, será que los lácteos argentinos son muy buenos). En fin, dura la tarea de recojer hongo por hongo con forma de tetilla, don Enmas.

      Delete
    2. Mi estimado Gus VF, coincido. No es gran cosa, pero lo divertido es el origen de la forma de ese queso.

      Delete
  2. Louis, te voy a hacer un poco la pata con este tema porque veo que venís insistiendo desde hace más de una semana y parece que a la monada opinadora lo único que nos interesa es comentar sobre ninjas o tetillas, o como siempre, sobre nuevos métodos para hacer sufrir al Pueblo. Coincido plenamente, para escandalizar a estos ‘sensibles’ fanáticos verdolagas suelo decirles, si da la ocasión, que son unos salvajes capitalistas que se dan el lujo de consumir productos gourmet caros, conduciendo y condenando con su prédica a miles de millones de personas al hambre.

    Eso sí, realmente un tomate recién arrancado de la planta fuera de joda que es más rico, mi propia experiencia me dice que no es tan subjetiva la cosa, es así (aclaro que estoy hablando del de la quintita del fondo de casa, no del comprado en el mercado de “orgánicos”). Pero bueno, la cosa no es más que una suntuaria cuestión hedonista acerca de productos delicatessen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus, los autores explican que en el caso de frutas y verduras, a igualdad de condiciones, lo que suele determinar el mejor saber es cuán fresco es el producto.

      Cada uno es dueño de hacer con su vida y plata lo que mejor le venga en ganas. Si a alguien le gusta consumir productos orgánicos o chanchos engordados a base de caviar beluga, allá ellos. El problema aparece cuando se lo quieren imponer a los demás utilizando el poder del estado/gobierno.

      Delete
    2. Exactamente, eso.

      Pero también considerá que a nosotros nos cuesta entender que ellos son mejores personas que los demás, Louis. Ni bien sigamos sus dogmas alimentarios elevaremos nuestro status moral.

      Delete
    3. Exacto, en lugar de ser una preferencia al momento de hacer las compras, se convierte en un imperativo moral.

      Delete
  3. Coincido con gus vf, yo por mi parte tengo una huerta en casa, y las cosas me salen mucho mas ricas que las compradas.

    Saludos

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.