Jan 17, 2013

Que se contesta en un caso como este? (RECONTRA-BUMPED)

Un amigo de la infancia tiene  la dicha de ser uno de los 5 o 6 empresarios de Tierra del Fuego que pegan estampillas a los productos chinos .

Hace unos dias me lo cruce  y cuando le empece a cantar mis loas antikirchneristas y a decirle si no le daba asco ser uno de los tantos empresarioa argento prebendarios, me contesto:

“Mira , mi empresa ( familiar) lleva 4 generaciones haciendo negocios en Argentina . Nos toco ser 100% importadores, 100% productores y cualquier otra combinacion intermedia. Hoy las regulaciones argentinas nos prohiben importar y nos dan todo tipo de incentivos para que hagamos lo que hacemos en Tierra del Fuego. Esta mal que aproveche lo que la ley me permite? O me pongo a fabricar en el GBA y me fundo?”

Esta mal lo que dice? Que se le contesta a un tipo asi?

(Update : Bumped. Porque no nos une el amor, sino el espanto)

172 comments:

  1. ¿Qué le dirías a un amigo tuyo que hace salideras en bancos donde cobran los jubilados y cuando se lo recriminas te contesta “Mirá, mi actividad (familiar) lleva 4 generaciones haciendo negocios en Argentina . Nos tocó ser 100% pungas, 100% salideras y cualquier otra combinación intermedia. Hoy las leyes argentinas nos prohíben ser pungas y nos dan todo tipo de incentivos para que hagamos lo que hacemos. ¿Está mal que aproveche lo que la ley me permite? ¿O me pongo a laburar de forma honesta y me fundo?”

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se...importar , procucir o ensamblar ( lease estampillar) son actividades licitas. Amparadas por una ley de mierda, pero licitas al fin.
      Punguear y hacer salideras esta penado por la ley.
      Ojo eh... a mi tambien me da asco lo que hacen , pero a veces te quedas sin argumentos.
      No es lo mismo lo que hacen con Lazaro Baez y otros , donde sí violan la ley adjudicando obras sin licitacion o con licitaciones fraudulentas. O intercambiando favores ( como el hotelero que les alquila el hotel a los K en el Calafate a perdida para despues recibir obra publica).

      Delete
    2. No, Pérez, lo que hace este señor es robar. Tiene una licencia otorgada por el gobierno para confiscar una parte de los ingresos de los consumidores argentinos.

      Delete
    3. Louis, de acuerdo 100%.
      pero me pongo en sus zapatos y digo:
      Importar no puedo ( no me dejan)
      Si fabrico en mi planta de Barracas, quedo fuera de mercado contra los que fabrican en T del F.
      O uso la licencia para robar o cierro?

      Delete
    4. No es una buena analogía, Luis.
      Un sistema podrido pudre hasta a los más buenos.

      Una buena analogía sería con el empleado estatal.

      Yo le diría: "menos mal que no soy vos".

      Delete
    5. Perez, pedile que te presente al que le dio la "gracia real" para estar en ese negocio porque vos queres abrir uno igual en el galpón de al lado. Cuando te diga el precio, vas a tener la respuesta.

      Delete
  2. Nunca hagas nada que no puedas contarle a tu hijo mirándolo a los ojos.

    ReplyDelete
  3. A veces hay que extrapolar para que se vea la raíz del asunto. Por ejemplo, diciendo en alemán :

    "Mirá, mi fábrica de pelucas está en mi familia desde hace cuatro generaciones, hicimos pelucas con pelo de caballo, de marta cibelina, y hasta de gato. Hoy las leyes del Reich nos dan incentivos para que usemos cabello humano traído de los campos de concentración. ¿Está mal que aproveche lo que la ley me permite? ¿O me pongo a laburar de forma honesta y me fundo?”

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tampoco es acertada esta analogía.

      Delete
    2. Acá pongo la ficha por Ramiro: el ejemplo que vale es el del empleado estatal. Yo misma pasé por esa encrucijada. Acá las escuelas privadas son una rareza (cuando llegué había solo dos; ahora hay tres) y tienen un sistema que no te deja opción: te contratan para laburar SI o SI en los dos niveles (primaria y secundaria.) El problema es que NO me gusta dar clase en primaria. Pero ni un poquito. Por años rechacé horas en privadas sabiendo lo que me perdía por elección profesional; elección tan válida como la del pediatra que no quiere ser gerontólogo. Por suerte, una profe que me conocía del Estado fue nombrada directora de una privada (donde mando a mi hijo) y me llamó, respetando mis condiciones con tal de que aceptara. Tuve suerte porque se hizo esta excepción conmigo y desde hace años trabajo en los dos sistemas, con lo mejor y peor de ambos mundos.

      Supongo que por algo parecido deben pasar los cirujanos que viven acá: no tienen otra que operar en el hospital público pues todavía no hay clínicas privadas con internación. Personalmente, no creo que ni unos ni otros estemos vendiendo el alma al diablo cual fabicante de tupés por ser empleados estatales. Estaremos en todo caso traicionando principios económicos en pos de nuestra vocación (y no me pidan que abra mi propia escuela; yo no le digo a nadie "andate del país" o "ganá elecciones.") Pero algo es cierto: al no haber control de gestión ni medición de resultados, la ética y la excelencia profesionales son optativas. Ni hablar del derroche de recursos, la toma de rehenes sindical y la burocracia soviética de un sistema que (a la corta o a la larga, en mayor o menor medida) como dice Ramiro, corrompe.

      Delete
    3. Por fin algo de sentido común. Cinco porotitos -de soja, que es de lo que se dispone en Comegatolandia- para usted, Valeria.

      Delete
    4. I say EOC is the new common sense, Wilson; yo soy todo lo contrario. Igual gracias por el cumplido. Saludos!

      Delete
    5. Yo quiero saber, cuándo no ponés la ficha por mí, Valeria?

      Delete
    6. Ya lo había hecho? Chan! Perdón, no volverá a ocurrir. No soy mala, solo que el sistema estatal me dibujó así.

      (Con lo que vuelve a tener razón Ramiro. D'OH!)

      Delete
    7. Mike, en Alemania paso lo mismo que aca.

      Mercedes, BMW, Krupp, Basf, Bayer, Merck y muchas mas usaron mano de obra de los campos de concentracion, antes y durante la guerra porque era legal, y no le hicieron asco a nada.

      Cuando cayo el nazismo todas esas empresas cambiaron el rumbo que le impusieron, sigueron existiendo, y casi todas mantuvieron sus dueños o directorios.

      Delete
  4. Pero ¿por quién vota/votó? Si apoya estas medidas es cómplice. Las comparaciones con robos o exterminios son exageradas, los más perjudicados aman estas medidas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No me lo dijo , pero seguro que la votó.
      Ahora, el tipo te habla mierda del kirchnerismo a la par nuestra.
      Pero si en uno de las tantas bestialidades al tipo le toca a favor...bienvenido sea.
      Esto es como si un dia dijeran: todos los tipos cuyo DNI termine en 708 podran comprar dolar al tipo de cambio oficial. Y me toca a mi , y voy y me compro fortunas. Yo estaria sacando ventaja de una arbitrariedad de los K, pero seguiria siendo ultra liberal y seguiria aplaudiendo al Cacha y a Ayn Rand. Esta mal?

      Delete
    2. No, aprovech la volada si no lo haces la agarra uno de la cámpora.

      Delete
  5. Convengamos que el accionar de este señor está basado estrictamente en el lucro y no en la justicia. No es un caso aislado en nuestra sociedad, todo lo contrario. Los resultados son los que conocemos.

    El racionalizará de mil maneras su conducta antisocial. El creerá que es un empresario, pero no lo es. En los hechos es un señor feudal que explota a sus clientes cautivos por una barrera impuesta por el príncipe a sus súbditos, por la fuerza.

    La cuestión que debiéramos preguntarnos es si una sociedad erigida sobre estos valores, es sustentable en el largo plazo y si es el tipo de sociedad en que quisiéramos que crezcan nuestros hijos y nietos.

    Aquí un escrito concerniente al tema de Jorge Luis Borges

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero una parte de los liberales dicen que el lucro es bueno, es lo unico que importa y que alinea los objetivos de la sociedad.

      Delete
    2. El lucro no es bueno en sí mismo. Es bueno o malo según sea obtenido por la fuerza o voluntariamente a través de un intercabio de valor por valor.

      El ladrón lucra asaltando a su víctima. La cuestión es que esa transacción no es justa. Ambas partes deben ganar y no una a costa de la otra. Es el principio de justicia.

      Delete
  6. Es un tema de incentivos, el tipo no está quebrando ninguna ley. Yo estoy en contra de los subsidios, pero jamás voy a renunciar a los subsidios en forma voluntaria, a menos que me descuenten de mis impuestos el monto equivalente.

    ReplyDelete
  7. Es simple. Algunos son empresarios y otros economistas, como algunos son políticos y otros analistas de la política. Es decir, algunos se tienen que meter en el barro (y se ensucian en el proceso) y otros opinan desde su pulcro altar político/teórico/ideológico con sus blancos atuendos inmaculados.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No te confundas, vos sos un chorro, no un empresario.

      Delete
    2. No es verdad. Soy un empresario que cumple su "función social". Esto es ganar dinero, crear y mantener puestos de trabajo, pagar sueldos pagar impuestos, etc, etc. Y lo hago sin violar ninguna ley.

      Delete
    3. An{onimo, si vos incluis entre las "funciones sociales" de tu empresa el "mantener puestos de trabajo" y el "pagar impuestos", merecés todos y cada uno de los palos en la rueda que pone este gobierno a los que generamos riqueza.

      Delete
    4. Anónimo, no generas ni mantienes ningún puesto de trabajo. Son subsidios de desempleo encubiertos. Un puesto de trabajo genuino es el que produce algún bien o servicio por el que existe demanda genuina. Sí estás ganando plata como nunca, gracias a una autorización gubernamental para confiscar legalmente parte de los ingresos de los consumidores argentinos. Son tan o más delincuente que los funcionarios de este gobierno que te lo permiten.

      Delete
    5. Sin encontrarle muy clara todavía la relación, eso de la función social de su empresa me trajo a un comentario de hoy de Ari Paluch, donde un encumbrado funcionario le contaba en off que "con el cepo metimos la pata, no se puede cambiar en un año la idiosincracia de 100 años".

      En el fondo está latente esa voluntad de manipular a la gente para que piense de determinada manera, la que ellos consideran apropiada.
      Como este "empresario" que se siente satisfecho de expoliarnos con su prebenda porque paga sueldos. No, si mejor sería que les cambiara la idiosincracia a los obreros y los convenciera de trabajar gratis.

      Delete
    6. Muchachis... vamos de nuevo. Para que la economía funcione, hay gente que se tiene que meter en el barro. Por supuesto, también se pueden hacer críticas desde el "cómo DEBE ser" pero en la economía real, lo que vale es el "cómo ES".

      Una empresa argentina funciona dentro de una economía (muy) regulada, y las regulaciones que tenemos -todos estamos de acuerdo- son una reverenda cagada, pero son las que tenemos. Entonces, yo les pregunto a ustedes, qué hacen: ¿se funden? ¿Aceptan jugar con reglas existentes que son pésimas?¿Echan a todos los laburantes y se van a otro país?

      Las reglas con las que se maneja la economía de una nación las fija la política. Si en este país hubiera algo parecido a una economía de mercado, esta conversación no tendría lugar. Pero éste es el reino de los Morenos, y si un empresario no lo entendió, es porque no es un empresario.

      Delete
    7. Ahí está tu error anónimo: El problema de fondo es que la economía no funciona por que está planteada desde un punto de vista extrictamente ideológico sin ningún lugar para la realidad. En ese contexto toda ley será ideológica y desconectada de la realidad y la gente dejará de ser empresaria para pasar a ser monitos que bailan al compás del antojo de los idiotas de turno.

      No son empresrios, son una manga de miserables amorales que saben vadear y mantenerse a flote en la podredumbre, fomentando la supervivencia de esta manga de cretinos.

      Pero la economía no funciona por que no hay la suficiente masa moral ni cívica para cortarles el chorro a esta clase política de ladrones y pajeros. Y yo te digo que cuando el precio de la soja se evapore el país y la "industria" se van a ir por el inodoro. La falopa de la soja es lo único que separa al modelo y a la épica y a la militancia de una tragedia de proporciones dantescas.

      Pero bueno, cada uno sabe lo que hace. En mi opinión lo moral es o era irse del país y bajar la persiana en vez de tenerle la vela a estos negros de mierda, y que la gente se muera de hambre como merece por haber votado a esta runfla de malparidos. Lo legal supongo que debe ser aceptar la migaja y creerte un "empresario" "social" que hace algo por el país, pero eso me parece un autoconsuelo o autoengaño por demas berreta.

      Delete
    8. Cada cual hace lo que puede para conciliar el sueño. Pero por favor, no vengas a jutificarte con la "real politik". Si, estás aprovechando la patente de corso de otro gobierno populista más.
      Pero no quieras que te consideremos empresario, o aceptar que proveés trabajo, y menos que menos que cumplís una función social.

      No es el empresariado argentino un grupo de carmelitas descalzas. En ningún lugar del mundo lo es. Pero aquí no solo aceptan estas reglas porque "es lo que hay", han sido historicamente lobbistas de la prebenda y la protección. Son cómplices.

      Delete
    9. Anónimo, si sos el empresario prebendario de marras o, como en su caso, la salud de tu empresa depende de un privilegio otorgado graciosamente por el estado, en este foro no tendrás una justificación a tu elección de meterte en el barro. Si te gusta meterte en el barro bancate tu decisión y no insultes nuestra inteligencia racionalizando una "función social" inexistente. Aquí defendemos los derechos individuales y la ley igualitaria porque descubrimos que fue un sistema probado y que dió la mayor prosperidad y calidad de vida al ser humano en toda su historia, mientras que el feudalismo, hizo todo lo contrario.

      Delete
    10. Anda a justificarte a la concha de tu madre imbecil. Sos una lacra como todos los empresaurios de aca. Vos sos de los peores colaboracionistas del regimen y bien pago estas por eso. Si tuvieras un minimo de honor te hubieras pegado un tiro hace tiempo. Que la que estas juntando te sirva para remedio.

      Delete
    11. Sos un rateriro y un forro. Pero como van las cosas, ya te van a expropiar y les vas a servir café a tus amos de La Cámpora. Turrito barato.

      Delete
    12. oincido con Gustavo R y con Nico, aprovechá la coyuntura ladroncito de cuarta, acordate que un gobierno que te da todo también pude quitar te todos, sabés los boludos como vos que se llenaron de guita en venezuela y que ahora lloran por que el simio les expropió la empresa, acordate que cuando se les acabe la guita para repartir van a ir por los boludos como vos.

      Delete
  8. En total en Tierra del Fuego laburan 3500 tipos en las ensambladoras. Para darle laburo a estos miles , hay 40 millones que tienen que comprar una oferta limitada a precios ridiculamente altos.
    Que hay de social en eso?
    Seria mucho mas barato pagarles un sueldo a los 3500 tipos, mandarlos a barrer las calles ( o a ver la TV) y financiarlo con el 0.5% de adicional de arancel de importacion de productos terminados buenos y a buen precio.
    Ahi tenes un win /win . ganan los 40 millones de argentos, ganan los 3500 "empleados" y pierden los 6 empresarios que se estan llenando.
    Me suena bastante "social".

    ReplyDelete
  9. Las licencia en Tierra del Fuego,no son de este gobierno, es un engendro de los 80. Ahora si nos ponemos en puritanos ninguno debería comprar cualquier producto chino.
    Diego

    ReplyDelete
    Replies
    1. Diego, me parece que no entendiste nada.

      El gobierno se encargo de derogar las leyes con las que no estaba de acuerdo, asi que si no lo hizo con lo de TdF despues de una decada - ya es el engendro del gobierno.

      Y lo que proponemos los que frecuentamos este blog es que cualquiera compre en donde le sea mas conveniente, China, EEUU o Argentina, si fuera genuinamente más viable (que no lo es).

      Delete
    2. Massa, si entendi, no necesito que vos me expliques algo. No soy ningun defensor de las politicas proteccionistas, ni mucho menos de las licencias de TdF. Pero hablar de moral, me parece de muy mala leche, estamos hablando de negocios, de empresas que tienen 30 años en la isla y otras nuevas que vinieron con este gobierno. Si la empresa cierra y se va a fabricar directamente en china, con sus sistemas de licencias, beneficios impositivos, sueldo pauperrimos, eso si es bueno, porque es mas barato o los japoneses y norteamiricanos cuando pusieron las plantas en china salvandole el pellejo a Deng Xiaoping, tambien fueron unos expoliadores de los trabajadores chinos...
      Son las reglas del juego, la isla es el peor lugar del mundo para poner una fabrica, los fletes son un 30% del valor del producto, los sueldos son 3 veces mayores que el resto del pais, los productos son de cuarta y los empresarios estan ganando mucha guita, tanta como con Menem, cuando solo necesitaban un sampi, y los precios en el pais eran igual de caros que ahora, porque sobre el fob tenemos un 50% de impuestos desde hace 20 años (por lo menos es hasta donde recuerdo).

      Delete
    3. Anonimo , a mi me importa un pito donde se hace el producto , si en China o T del F .
      Como consumidores , solo nos deberia importar la calidad y el precio.
      Y que venis a hablar de "si la empresa cierra y se va a fabricar directamente en china" , si los productos ya son chinos! Aca le ponen un tornillo y la etiqueta , y para eso , como bien decis, nos hacen garpar un flete de ida y vuelta al culo del mundo mas la renta extraordinaria de los empresarios prebendarios ( renta extraordinaria por la proteccion que tienen , no porque el mercado se las otorgue).
      Y todo para que? Cual es el fin ultimo del gobierno en todo esto? El empleo argentino? Los miserables 3500 tipos que saldria mas barato pagarles el mas caro seguro de desempleo o plan antes que hacerlos laburar para cagarnos la vida a 40 millones de boludos?
      No , lo unico que les importa es el relato. Construir la epica de que todo lo que el mundo entero ( si, el mundo entero) fabrica en China , nosotros...nacional y popular: lo hacemos aca! Con nuestros obreros.
      Pero lo mas triste es que como en tantos otros capitulos del relato , la perrada se la come. Orgullosos de comprar el Smartphone Industria Argentina papá ! Aguante Cristina.

      Delete
    4. Tengo entendido que las notebooks, por la reglamentación deben ingresar con ciertas piezas sin montar - ej, los mothers sin los procesadores, etc... - y por eso Garfunkel, socio de Szpolsky, trae las notebooks de China, las desarman en Uruguay, según las disposiciones, llevan las partes a TdF, las vuelven a armar y las envían a Bs.As. Algo parecido por lo que fue acusado el grupo Socma cuando representaba a Fiat.
      La gran industria nacional.

      Delete
    5. "Como consumidores , solo nos deberia importar la calidad y el precio."

      Jugando a abogado del diablo, ¿comprarías pelucas hechas con pelo proveniente de Auschwitz si son de buena calidad y están a buen precio entonces, Perez?
      La dictadura china ha causado la muerte de decenas de millones (más que los nazis, según algunas estimaciones), pero no veo mucha gente que tenga tantos pruritos en comprar los productos que contribuyen a la viabilidad económica del régimen.
      Si fuésemos tan consecuentes con lo que declamamos no colaboraríamos en sostener el Laogai.

      Coincido en que lo de Tierra del Fuego y la mayor parte de nuestra "industria" es un desperdicio de recursos imperdonable en un país pobre como el nuestro, pero quiero evidenciar que todos en algún punto transigimos cuando ser totalmente coherentes con nuestros ideales nos resulta demasiado inconveniente.

      Delete
    6. Wilson, no chicanees con Auschwitz.
      Segun tu criterio , cada vez que compro algo importado deberia leer la etiqueta, y estudiar sobre el pais de origen. Y solo despues de comprobar que son politicamente correctos , comprar el articulo en cuestion.
      Una cosa te puedo asegurar , y es que en las fabricas donde se producen productos de empresas de primera linea ( desde zapatillas a computadoras) es rigurosisimo el control de los derechos de los trabajadores y el ambiente de trabajo. Lo digo por experiencia propia.

      Delete
    7. Además, Wilson, lo de TdF igualmente viene de China, así que por ese lado, sería igualmente malo.

      Por otra parte, recordemos que Friedman decía (bastante acertadamente) que cuanto más libertad económica había en un lugar, más posibilidades había de que se consiguieran libertades políticas. Convengamos que por la historia de China, nunca ha sido un lugar conocido por su libertad. Antes del régimen estaba el régimen de los emperadores.

      Cuanto más avance la tecnología y el mercado, más difícil va a ser mantener el régimen pseudo-comunista chino.

      Delete
    8. Perez, mi chicana iba a que no tiene sentido pretender que alguien se inmole en el altar del purismo indiviualista so pena de recibir el oprobio del purpurado liberal; poner estándares tan ridículamente altos sólo consigue que nadie nos dé pelota.
      San, sé de dónde vienen los componentes. Mi punto es que necesariamente todos tenemos que transar o compremeter nuestros ideales en cierta medida para poder vivir. Salté porque me molestó bastante la actitud "Holier-than-thou" que noté. Sanctimoniousness irks me to no end.

      Delete
  10. Muchachos esta vez se fueron al carajo. No se puede comparar a un empresario prebendario con un ladrón y mucho menos a los campos de concentración.

    Como bien dijeron es exactamente igual que comprar nafta o boletos de colectivo subsidiados, que trabajar para el Estado, de estudiar en una universidad publica, que ejercer de contador o abogado y un larguísimo etc.

    Pero si hay algo que realmente me da bronca es que señalen específicamente a los empresarios de Tierra del fuego cuando en este país casi no existen actividades no artificiales y la mano del Estado esta por todos lados! Toda la cadena textil e indumentaria esta protegida, la industria automotriz y autopartista también, la de plásticos, acero y químicos y podría seguir así todo el día. De hecho, sacando a la agro-industria no existe ninguna actividad genuina en este país de mierda!

    Ademas (y esto es FUNDAMENTAL), cual es el "pecado" de la industria Fueguina? No pagar impuestos?!! El problema no es que en Tierra del fuego no se pagan impuestos, el problema es que el Estado los cobre en el resto del país!!

    No logro entender como un liberal puede quejarse porque alguien no paga impuestos! Para mi, quien no paga impuestos es un HÉROE.

    David.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El problema es que la manutención de esa "industria" la garpa el muerto de hambre del interior de Formosa o del Chaco en cada paquete de polenta o en cada botella de leche que compra, lo que es injusto. Ciertamente los "empresarios" son de algun modo cómplices. Y el problema no es que no paquen impuestos, el problema es que nosotros pagamos con dinero de nuestros impuestos que podría usarse para un desarrollo genuino (rutas, vía férrea, seguridad, justicia) a un montaje circense que incluye un número llamado "industria nacional" ejecutado por unos aplaudidores industriales los del famoso "GenIa", se acuerdan??

      Los pobres pagan toda esta fiesta, por que son mayoría y no se pueden escapar de los dos grandes impuestos federales que son el IVA y la inflación.

      Pero sí, todo en argentina es asquerosamente injusto. Esos pobres también pagan una universidad a la que nunca asistirán, hospitales que nunca los atenderán, rutas que no les sirven para nada, una seguridad que no los cuida, una justicia que no existe... Y eso se extiende a todos los pobres, incluídos yo y seguramente mas de cuatro que frecuentan este blog.

      Y los "empresarios" de Tdf no son ciertamten lo peor. Son una parte del cáncer, pero no todo. Yo personalmente los señalo por la misma razón que señalo al gobierno: Que ellos dicen de si mismos algo que no son. Empresarios los primeros, El mejor gobierno de la historia y reserva moral los últimos.

      Si te interesa mi opinión, considero hoy día que "La Cámpora" es un verdadero cáncer para el país y un sangrado de guita que va a dejar un tendal terrible cuando el sistema de justicia se restaure (juicios, deudas impagas, impericia, conflicto de toda especie). Esos tipos que juegan a ser empresarios con la billetera sin fondo del estado le están haciendo un agujero al país de dimensiones astronómicas.

      Cuando todo esto termine, muy probablemente haya que habilitar comisiones investigadoras, o por lo menos hacer una investigación seria y sistemática del origen de los patrimonios mas grandes originados en estos ultimos 10 años. Estamos hablando de gente que no se le conoce otro empleo que en el estado, que salió de una villa o de una oficina municipal del interior, o de una changa o de cualquier actividad de poca monta y de la noche a la mañana se convirtieron en millonarios transnacionales (Jaime, Ulloa por nombrar lo primero que me viene a la mente)

      Delete
    2. La estas pifiando. Una de las cosas mas fundamentales de cualquier Estado es el estado de derecho.

      Es una locura proponer "investigar" y castigar a las personas que respetando la ley hicieron cosas que a vos no te gustan.

      Estoy de acuerdo que el sistema esta mal y hay que cambiarlo, pero haciendo borrón y cuenta nueva.

      Sino seria IMPOSIBLE hacer cualquier cosa, bajo el riesgo de que cambien las leyes retroactivamente. Seamos sensatos.

      David.

      Delete
    3. David, que parte leiste ? Dice "por lo menos hacer una investigación seria y sistemática del origen de los patrimonios mas grandes originados en estos ultimos 10 años. Estamos hablando de gente que no se le conoce otro empleo que en el estado, que salió de una villa o de una oficina municipal del interior, o de una changa o de cualquier actividad de poca monta y de la noche a la mañana se convirtieron en millonarios transnacionales (Jaime, Ulloa por nombrar lo primero que me viene a la mente)"

      Yo al menos entendí aplicar la ley, no inventar una nueva. Y si hay que empezar de cero, la única manera de empezar es respetando la ley. Si algún delito prescribió, se aplica la ley y la acción penal se extingue, si no, se aplica la ley y se condena si se demuestra la culpabilidad.
      El límite temporal lo marca la ley. No la voluntad.
      El borrón y cuenta nueva es como el blanqueo. No pagués que después viene la moratoria.
      En nigún lado dice investigar y castigar a quien cumplió la ley, aunque la misma fuera injusta. Por favor volvé a leerlo.

      Delete
    4. Estamos hablando de dos casos distintos. Y acepto que es mi culpa, porque no te entendi bien. Yo hablo de gente que aprovecho leyes injustas (como el proteccionsimo)) pero siempre dentro de la ley. Y en ese caso no hay moratoria que hacer ni castigo que imponer. Un abrazo!

      David.

      Delete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. Muchos por aca los veo pidiendo juicio y castigo o directamente Paredon. Si tomaran el gobierno ¿van a expropiar todas las fortunas hechas en este período?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Te digo, muy probablemente haya que hacer una investigación a los nuevos ricos del régimen. Tipos como Jaime, Ulloa, Lazaro Baez, Eskenazy, Kicillov, Cristina, Budú, Garré .... y tantos otros. Probablemente mucho de ésto termine en confiscación y cárcel seguramente y sin necesidad de leyes nuevas o tramoyas jurídicas.

      Pero ciertamten es algo necesario, para recuperar guita y alguna clase de prestigio y dejar claro en poco tiempo que la argentina es viable de algún modo.

      Delete
    2. La Sra Presiente, Cristina Fernández, viuda de Kirchner, debe ser entre las primeras a ser investigada [exhaustivamente], en el mismo grupo deberán estar los Señores titulares de Aduana, AFIP, de todo el periodo K, el Señor Vicepresidente actual [quizás los anteriores] todos los titulares del ANSSES y el PAMI, los Señores [y señoras] Presidentes del BCRA y del Banco Nación [Y de los provinciales estatales] y como los delitos investigados deben encuadrarse en la figura de "lesamajestad" serán imprescriptibles y si son condenados será efectiva la carcel que reciban además de embartos, confiscaciones y recuperaciones patrimoniales del estado.

      Delete
    3. Una cosa es investigar ilicitos. Otra es ir a buscar los que dentro de la ley aprovecharon las ventajas que le dieron.

      Delete
    4. O yo tengo un problema de comprensión de textos grave, o algo raro está pasando. Lo único que leí fue investigar los crecimientos patrimoniales de gente que ingresó a la función pública con un Fiat Duna y salió con más propiedades que el aloe vera.

      Delete
    5. Si, pero el post habla de mpresarios que aprovechan las regulaciones vigentes.

      Delete
  13. No entiendo a qué viene la comparación con China. ¿El gobierno chino tiene el poder de obligar a los consumidores del mundo a comprar sus productos, que son malos y absurdamente caros, o la gente hace cola para comprarlos voluntariamente?

    Dedicarse a pirata del asfalto también puede constituir una dosis de realismo en la situación de muchas personas en Argentina, ¿por eso dejan de ser unos ladrones?

    Tengo un pariente que utiliza uno de los vehículos de la repartición pública en la que trabaja como si fuera propio y participa como oferente en “licitaciones” para la de compra de material de oficia haciéndose varios sueldos de diferencia a costa de los contribuyentes de la provincia. Su excusa es exactamente la misma que la del anónimo “empresario”, es el sistema, si no lo hace él lo hace otro, ¿deja por eso de ser un corrupto?

    Estamos hablando de un sistema prebendario que condena a los argentinos al atraso tecnológico en un mundo en el que el acceso a la tecnología es cada día más el factor diferenciador. Al decil superior en ingresos estas cosas los tienen sin cuidado, siempre pueden viajar de compras a Miami, pero para los otros 36-37 millones de argentinos significa vivir en un gueto tecnológico.

    Honestamente no sé de qué me sorprendo, estas cosas hubieran dejado de pasar hace rato de no ser por el entusiasmo que generan en amplios sectores de la población.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un pirata del asfalto es un ladrón. Un empresario en el contexto argentino se puede discutir si es o no corrupto, pero no es un ladrón.

      Cuando vivía en Argentina me pararon los varitas en Tucumán dos o tres veces por alguna pelotudez sin sentido ("chango, que no lo ha visto al Cacho sonando el pito en la guarida?.. tení que pará cuando te tocan el pito"). Podría haber aceptado la multa de $250 y pelearla en el ámbito administrativo y/o judicial. O podría haber aceptado mi responsabilidad de no haber escuchado el pito de Cacho y pagar la multa. O podría haberlo cagado a piñas al zorro por hijo de puta. Opté por la más fácil y conveniente opción: darle cinco pesos al cana y seguir viaje. Soy corrupto? Sí. Pero no me culpen a mí sin primero entender el contexto del sistema en el que estaba.

      Delete
  14. Lo que no hay que comerse es el discurso de victimizacion del "empresario" que debe jugar con las reglas de juego que le imponen. Las reglas de juego las imponen ellos en connivencia con el poder politico. Estos son los amigos del poder que proponen los "planes fenix" y otras atrocidades por el estilo. No hay que dejarse engañar, esto no tiene ningún punto de comparación con el docente que no puede elegir donde dar clases. Estamos hablando de gente que hace tiempo que tiene la vida resuelta, y decide que es su derecho seguir juntándola con pala a partir de la condena al atraso que propone y consiente.

    Y todo el tiempo van a mencionar lo mismo "los puestos de trabajo", el rehén de su perversidad. Y te dicen que si lo matan es culpa tuya, y nosotros compramos. Que se lleven los puestos de trabajo y su capacidad empresaria a otro país nomas. Sabes qué? no pueden. No pueden porque el único lugar donde sus "empresas" pueden ser competitivas es en el país donde hicieron lobby por años y años para restringir las posibilidades de todos los demás. Esa es su verdadera inversión, la apuesta a la muerte y decadencia del país y a quedarse con la mayor parte de la rapiña. Si tu mayor riesgo es que un gobierno cambie, no sos empresario, sos un funcionario más.

    Y para colmo, se muestran al resto de la sociedad como "el empresariado argentino", para terminar dándole de comer a cuanto zurdo este dando vueltas y enterrar el concepto de función empresarial.

    Me alegra que muchos no se dejen engañar, lo siento realmente por los demás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gustavo , el empresario que menciono en el post debe haber pasado por mas de 40 gobiernos ( el no , la empresa) . Hubo epocas en las que le cerraron las fronteras y fue productor ( el proteccionismo es una de las peores prebendas). En otras epocas , le abrieron todo y lo pusieron a competir con el mundo. Pararon las fabricas y se dedicaron a importar ( finalemnete su valor agregado son sus marcas y sus clientes , y no su fabrica). Y ahora lo dejan importar "kits" para ensamblar en Tierra del Fuego. Y eso es lo que hace. Si quisiera importar producto terminado o producir en Argentina , se funde.
      Creo que eso no es depender del lobby de sus empresas como vos decis.
      Es acomodarse a las reglas del juego cambiantes de un pais absolutamente imprevisible.

      Delete
    2. Disculpame que sea tan crudo pero estas hablando pavadas, no podes decir que los empresarios son todos corruptos y lobbystas.

      Existen empresarios de toda clase como en cualquier otro colectivo, es mas, la gran mayoría se sumo a las condiciones existentes.

      Y LO MISMO que digan sobre los empresarios deberían decir sobre sus empleados, ya que viven del proteccionismo de LA MISMA manera.

      David.

      Delete
    3. Preguntale como calcula precios, que factores toma en cuenta. Como calcula su ganancia. Preguntale si en esos 40 años que tiene la empresa pudieron poner un pie afuera. Si no pudieron producir algo de calidad que fuera demandado fuera del país. Si de todos los mercados que se fueron abriendo en el exterior en esos años, pisaron alguno. Si están desarrollando algún producto con esa espectativa ahora que tienen viento de cola y mercado cautivo. Seguramente te diga que no. Estas empresas funcionan como dependencias y son funcionales a los intereses del gobierno, no corren riesgo, no buscan mercados, no arriesgan capital propio. Son de gestión privada quizás porque es más fácil el "reparto", pero no hay diferencias reales con aerolineas por ejemplo. Me parece que el tema es que vos todavía crees que son necesarios y útiles de alguna forma, o que forman parte de la argentina que produce. No lo son Perez, ellos son lastre, son parásitos de la sociedad al igual que los que viven de los planes.

      Delete
    4. David

      "no podes decir que los empresarios son todos corruptos y lobbystas"

      No, y no lo digo en ningún lado. Falacia del hombre de paja.

      Y no, los empleados no comparten la responsabilidad con el empresario por las decisiones que él tome. Por eso son empleados y no socios, y ese también es el principio por el cual los repartos de ganancias que proponen los sindicalistas no tienen fundamento.

      Delete
    5. Que tiene que ver una cosa con la otra? Yo no estoy hablando de que se hagan cargo si el jefe estafo, estoy hablando de un empleado que sabe perfectamente que trabaja en una fabrica automotriz que no existiría sin las protecciones arancelarias. Que importa cuanto gana cada uno? TODOS viven del MISMO trabajo.

      No les estoy pidiendo que responsabilicen por las acciones del patrón, sino por las SUYAS.

      Y ahí vistes que sí te las agarraste específicamente con los empresarios. Y agrego: No hay NINGUNA diferencia con los docentes.

      PD: No te ofendas pero pareces un zurdo. Aprende: Los ÚNICOS responsables por las leyes y la corrupción son los burócratas, de quienes dependen las leyes y que son quienes tienen la ultima palabra. Todo el mundo pide, la pregunta es quien tiene el poder de darlo.

      David.

      Delete
    6. David, en tus comentarios demostraste una capacidad de interpretacion que me dejan bien lejos de ofenderme, y de seguir teniendo ganas de responderte.

      Delete
    7. Bueh, era lo ultimo que te faltaba para ser un zurdo hecho y derecho. Ya ni siquiera tenes que dignarte a responder con argumentos, con una descalificación alcanza para tener razón.

      Ademas, si no tenes ganas de responderme para que me respondes?

      David.

      Delete
  15. Creo que deberíamos diferenciar entre los nuevos empresarios surgidos de este gobierno y el de menem, los que eran empleados publicos crotos y hoy son "empresarios multimillonarios" de aquellos que hace 40 años que estamos simpre adaptandonos a los cambios de cada gobierno para no fundirnos, que estas politicas llevan al atrazo tecnologico, encarecimiento de productos, etc. si son una mierda, lo comparto totalmente, no estoy defendiendo a la UIA ni a nadie en particular, pero como empresario voy a buscar las alternativas para no fundirme y si puedo ganar mucha plata mejor, si fuese legal y rentable plantar mariguana tambien lo haría. O acaso para poder subirse al altar de la superioridad moral-Liberal, uno debería irse del pais para no estar manchado por los gobiernos que tenemos?. Acaso no todas las asosciaciones de empresarios en el mundo hacen lobby, vamos, los que estamos en el medio, los que no tenemos poder de lobby con los gobiernos ni nos interesa, solo queremos vivir nuestras vidas, no nos queda otra que adaptarnos, podes putear, podes jugarte por uno o otro candidato, pero cuando no podes cambiar las reglas, juegas o te vas a la mierda, los demás analisis son para el zurdaje cuasi-intelectual.
    Diego

    ReplyDelete
    Replies
    1. Diego, todos los países ponen algún tipo de requisito para la circulación de sus ciudadanos, no me vengas con el caso de Cuba y Corea del Norte. Ésa es tu línea argumental.

      Somos grandes y cada uno sabe lo que hace y le conviene. Vos elegiste a sabiendas sumarte – si es que no participaste directamente en su diseño - a un sistema prebendario de allegados a los funcionarios del régimen que viven de esquilmar a los consumidores y contribuyentes del país. Si tuvieras la conciencia tan tranquila no perderías el tiempo justificándote en Internet.

      Delete
    2. Desde ya que si hay que diferenciar Diego. Y el criterio fundamental no es la antiguedad sino la aceptación de la competencia y la libertad de elegir de los clientes.

      "Los que no tenemos poder de lobby con los gobiernos NI NOS INTERESA", esta última parte es la que hace la diferencia.

      Pero si no somos firmes en esto, y metemos a todos en la misma bolsa mezclando la paja y el trigo, nunca vamos a rescatar la función empresarial como válida para la sociedad.

      Delete
    3. No creas Louis, tengo la conciencia muy tranquila, no me acuses de naif y mucho menos de participar en el diseño del modelo, porque le estas errando fiero.
      Gustavo, tenes razon, me exprese mal, me referia a los que no nos interesa transar con ningun gobierno.
      Diego

      Delete
    4. Lo tuyo no es candidez, sino robo liso y llano.

      Delete
    5. Perdon, Louis, es tu blog, podes decir lo que quieras, pero no tenes la mas puta idea de lo que pasa en argentina y mucho menos sentenciar de ladrones a los demás. Yo no obligo a nadie que me compre ni que me venda, creía que era un blog liberal y esta lleno de suecos.

      Delete
    6. Diego, ¿cómo que no obligas a nadie a que te compre? El sistema de saqueo legal en el que participas con la conciencia bien tranquila obliga a los consumidores argentinos a comprar los productos obsoletos que armas en Tierra del Fuego a precios absurdos. ¿Te lo tengo que explicar? ¿Cuánto dura el esquema sin mercado cautivo?

      Por más que el tipo que me pone un caño en el pecho para llevarse la billetera y el reloj me explique que tiene que darle de comer a sus hijos, que no le queda otra, que actúa con realismo, sigue siendo un ladrón.

      ¿Por qué te ofendes cuando te describen como lo que sos?

      Delete
    7. Realmente, no entiendo cual es tu punto, seguramente tendras un trabajo donde ganas según tu productividad y el gobierno no te pone trabas para poder comerciar con quien se te antoje y los precios se acuerdan entre las partes. No, la realidad argentina es otra, tenemos un gobierno que te impone los productos y precios que debes negociar, los salarios que tenes que pagar y los impuestos que tenes que depositarle todos los meses el día y hora que te lo indican. Que haces, te vas a Canada, pasas a la clandestinidad o directamente te volves un marginal para poder tener la satisfaccion de estar fuera del sistema. Yo la peleo desde donde puedo, importe en los 90, exporte en los 00 y ahora mando a fabricar a Tierra del Fuego, si para vos eso es ser un chorro, como quieras. No voy a llorar a la iglesia por el gobierno que tenemos, voy a seguir remandola y buscandole la vuelta para llevar mi empresa adelante. Uds pueden pensar lo que quieran, si alguno tiene una mejor solucion, me gustaría escucharla.
      Diego

      Delete
    8. Diego, no te entiendo a vos. Sigues entrando a justificarte acá al blog, aunque digas que tienes la conciencia tranquila. Si estás tan seguro de que lo tuyo tiene sustento moral, ¿para qué pierdes el tiempo? ¿Encima de que vives de saquear a los que no tienen la posibilidad de ir de compras al exterior, pretendes que te aplaudan y te digan que sos un patriota?

      Delete
    9. Esta es la intersección entre la ética y la ideología y el cruel pragmatismo de la realidad. Y estamos hablando de la realidad argentina, que es surrealista.
      Entiendo el punto de Diego. Nunca hice un mango en Argentina, me fui antes de conseguir mi primer laburo. No sé que estaría haciendo ahora de haberme quedado. No sé si sería feliz con un laburo, no se si tendría el laburo soñado. Sí sé algo: no sería un ladrón, pero entre cagarme de hambre y transar no elegiría cagarme de hambre para mantener mi sermón liberal. Transar no es robar, mucho menos en el país de la transa.

      Delete
    10. Diego:

      Entonces el gobierno está mal y para hacer honor a la verdad, esta cuestión como tantas otras las plantea en términos de una guerra. Yo digo, por que no se unen todos los empresarios e industriales de tdf, y arreglan un impuesto único con la gobernadora digamos de un 20% a nivel estatal para empezar, acuerdan una serie de garantías de puertos, quizás un convenio con Chile para permitir el establecimiento de una banca de inversión con sede en chile en el contexto de una "zona económica especial" , y repentinamente con todo cocinado hacen o financian una secesión territorial?

      Eso es lo que se merece este gobierno de parásitos hijos de puta.

      Fueguinia... Sabés que país que te podés hacer en tdf sin la gangrena cancerosa de Buenos Aires comiéndote la médula? Puertos a los siete mares, comercio internacional, prosperidad...

      Pero, ya no tendrían el negoción de estampillar descarte chino y venderlo acá a precio de oro, por lo cual no creo que nadie acepte mandarse a una patriada por el estilo, por que eso implicaría compromisos, entre ellos producir algo mas que humo. Sin embargo, creo que bien mirado el tema es interesante por que si ponés estabilidad jurídica de por medio las inversiones vienen solas y todo tiene otro sentido.

      Delete
    11. Ramiro, no es una cuestión ideológica. La plata que los argentinos, especialmente los de menores ingresos, tienen que pagar de más para acceder a productos de vanguardia tecnológica como un televisor o una PC es plata que no pueden gastar en otras cosas, como alimentos y ropa.

      Por otro lado, dudo mucho que la opción de Diego y demás “empresarios” del régimen de Tierra del Fuego sea morirse de hambre o prenderse en el saqueo legal. Lo de esta gente se llama aprovechar la volada.

      Delete
    12. ¿Cuándo fue la última vez que leyeron un comunicado de la cámara que agrupa a Diego y sus amigos denunciando públicamente este esquema de saqueo legal?

      Delete
    13. Eh. Ramiro tu punto es bueno, el problema es que de ese modo terminás en el esquema fascista y el día que el gobierno decide bajarte la caña sos boleta. Es así. No hay garantías de nada, y los proyectos personales quedan confinados a la buena voluntad de un funcionariado que tiende cada vez más a la lacra y a la ignorancia.

      En tu caso, capaz que me apresuro a decirlo, seguramente tomaste la mejor decisión. No sé que edad tenés pero yo tengo 41 y estoy hasta las tetas con una familia y esposa y se me complica mucho rajarme, pero lo tengo en mente desde hace tiempo y es lo que haría inmediatamente si pudiera. Que todos chapoteen en la mierda no quiere decir que sea sano

      Delete
    14. "La plata que los argentinos, especialmente los de menores ingresos, tienen que pagar de más para acceder a productos de vanguardia tecnológica como un televisor o una PC es plata que no pueden gastar en otras cosas, como alimentos y ropa."

      Y a quién crees que votaron esos argentinos? Muchos de mis amigos (y familiares, aunque me duela admitir) caben en esa descripción. A ellos, y a todos esos argentinos que forman parte del grueso de la población que votaron por esta pelotuda que tenemos de presidente les digo: cáguense. No es de Diego la culpa si él no votó por este gobierno.

      No es tan simple la cuestión.

      Delete
    15. Ramiro, Ah, pero claro, y a muchos les parece bárbaro el sistema.

      Delete
    16. Tortita Negra: no. Justamente lo que digo es que no es una cuestión tan simple como la plantean. Todo tiene un límite. El ejemplo de Mike mucho más arriba es desacertado porque la diferencia de grado es tan grande que se convierte en diferencia en esencia. Una cosa es ser empresario en la Argentina de hoy, otra es ser empresario en la Alemania de Hitler.
      Esa descripción que hacés de la Argentina de hoy perfectamente define el Tucumán en el que yo crecí. Ahí es donde hoy estaría. Y no estoy en condiciones de afirmar que de haberme quedado estaría haciendo un laburo del cual estaría orgulloso y que va perfectamente de acuerdo con mi código de ética y mi forma de ver el mundo. No sé si Tucumán me permitiría ese lujo.

      Delete
    17. Por eso es diferente el empresario que te dice "este es el sistema perfecto" al que admite "no me gusta, no me hace feliz, no estoy orgulloso de mi laburo, pero no me queda otra en este país".

      El primero es un hijo de puta. El segundo, quiero creer, es Diego.

      Delete
    18. Ramiro, tanto en el exagerado ejemplo que tiré, como en el original que propuso Perez, tenemos a un "empresario" que se adapta a lo que el gobierno le permite/incentiva a hacer.

      Pero en la Alemania nazi posiblemente no tenía opcion. O se adecuaba a la voluntad del burócrata del partido, o era él quien posiblemente hubiera terminado en el campo de concentración. Mientras no estés bajo la bota de un régimen totalitario full-full, siempre hay una opcion, quizás dura, claro.

      Al "empresario" original yo le diría : "Y quien dice que tenes que ser vos el que continúa la fábrica que está en tu familia hace cuatro generaciones ? Vendé todo y mandate a mudar." Entiendo que no muchos tienen pasta de John Galt ni de Hank Rearden, y antes de cerrar todo prefieren vivir de los subsidios porque es lo que hay en este país, de acuerdo. Pero entonces que no se arroguen el título de Empresarios o Industriales. Son otra cosa.

      Delete
    19. Todos nos adaptamos al contexto en el que vivimos. No nos queda otra. Pero hay "adaptaciones" y "adaptaciones".

      No es tan simple la cuestión como para pasarle una brocha gorda.

      Delete
    20. Vuelvo al ruedo, no soy el amigo de Perez, no tengo una fabrica en TdF, tengo una empresa en el interior del pais que entre una de las actividades esta la venta de productos tecnologicos. Por los datos que paso Perez, me imagino quien puede ser, y se que transaron con el tuerto, para lograr las ventajas que tienen, haciendonos rehenes al resto del pais, no queda otra que negociar con ellos, son 6 empresas las que manejan el negocio. como TN estoy cerca de los 40 años, no voy a vender todo para irme a la mierda y empezar de nuevo, solo por principios. No me gusta este gobierno, y seguire haciendo todo lo posible para tener otro gobierno, en su momento me jugue por Lopez Murphy y hoy no juntamos ni para un truco, las ideas liberales no prenden en este pais, somos 5 gatos locos los que estamos comentando y no nos ponemos de acuerdo, lograr convencer a 20 millones de personas que hay otros modelos mejores, na va a ser nada facil.
      Respecto a Mike, que somos, que haces para ser mejor que yo.
      Diego

      Delete
    21. Diego,yo tampoco soy en amigo de Perez (ni tengo fábrica en TdF) y por plantear algo parecido a lo tuyo anoche, me putearon hasta la madrugada (cómo si el tipo ese que la está levantando con pala mecánica allá va a venir a lavar sus cuplas acá!!!!)

      El problema es que cuando alguien -desde una lógica que puede ser acertada o no- tira una idea que no está totalmente encuadrada en el dogma mayoritario, te matan. Y en eso no hay diferencia entre los pelotudos camporitas y otros (opinadoritos).

      El problema argentino, es cultural 100%. Somos autoritarios, y podemos ser fanáticos recitadores de los mandamientos de la escuela austriaca, pero nunca podre lmos ser liberales

      Delete
    22. Entiendo totalmente el punto de Diego. No es fácil enfrentarse al poder ilimitado del estado. Que tire la primera piedra el que esté 100% jugado y dedicado (las 24 horas del día, menos comer y dormir) a hacerle la vida imposible a los gobiernos.

      Si no los votaste y no hiciste lobby activamente para conseguir un kiosko, ni te llenás la boca hablando loas del régimen, no es lo mismo que habértela pasado fomentando el régimen. Si tenías un negocio de licuadoras que antes importabas y que ahora Poronga Moreno no te deja importar más y si querés seguir dedicándole, tenés que comprarle a un amigo de él, es completamente válido seguir con tu negocio. Eso no te hace anti-liberal. Especialmente porque una gran mayoría del país dió su apoyo para este tipo de idioteces estatistas. Todos los que votaron a la señora, más todos los que votaron a binner, más todos los que votaron a alfonsín junior (el delirio de TdF no fue de su viejo y resto de los radicales?).

      Si un gran grupo de personas cree que comer mierda es lo mejor del mundo ¿es un pecado proveerles la mierda?

      Para eso, también podría echársele la culpa al campo, que mes a mes liquida la soja, por la que le dan un ridículo precio del dólar, mientras mantiene la fiesta populista.

      Lo que sí, por otro lado hay que decirlo, conozco muy pocos empresarios liberales que estén dispuestos a poner guita por las ideas de la libertad. No tienen que ser John Galt, cerrar todo e irse. Simplemente poner guita para que las ideas de la libertad prendan en algún momento. Todos los liberales que conozco que hacen difusión, es a pulmón.

      La otra vez decíamos, que el kirchnerismo destruyó el mercado de la carne. Pasó de como 8.000 millones a menos de 4.000 millones de dólares en unos pocos años. Y ninguno de esos es capaz de poner un palo o dos (con los que, creanmé, podés llegar a dar vuelta la torta) en proteger y difundir las ideas de la libertad. Este ejemplo, por lo menos, es de pésimos empresarios.

      Delete
  16. El tema es que si toda la vida te la pasás haciendo lo que hacés porque no queda otra, no sé qué satisfacción podés obtener de tu trabajo.

    me hace acordar a la rebelión de atlas, cuando la empresa tiene todos los números en rojo y se compensa con todos los subsidios y prebendas que recibe, y el hermano de la protagonista que es el que está acomodado con el gobierno, le dice: viste, al final el que la tiene clara haciendo plata terminé siendo yo.

    Hacer plata así es como ganar un campeonato de fútbol que está arreglado. Puede ser que no te quede otra y lo hagas pero de ahí a que te puedas sentir un empresario hay una distancia.

    Son como funcionarios públicos subcontratados.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A estos guiñapos sólo les interesa hacer plata, en la misma forma que el chancho sólo le interesa comer hasta hartarse. Satisfacen los deseos más primitivos, ganar plata en una manera que los haga crecer como personas y les permita expandir su experiencia de vida les importa un cuerno.

      Delete
  17. Lo único que saco en claro de esta discusión es que este país es una gigantesca
    picadora de carne.

    ReplyDelete
  18. Muchachos, acá hay mucha gente que está meando fuera del tarro. Se supone que es un blog liberal y termina demostrando el mismo fanatismo sectario que La Cámpora.

    La realidad argenta, está demás aclararlo, está años luz de lo que se plantea como modelo de funcionamiento ideal en cualquier manual de economía. Ahora bien, qué se espera que haga un empresario: ¿esperar que las cosas cambien y el país (como si los últimos 100 años no hubieran existido) mañana sea como a mi me gustaría? ¿Irme con mi empresa a otro país?(En tal caso a cuál?)¿Tratar de adaptarme al medio y sobrevivir?

    Pocos mercados en argentina están más y peor regulados que el de la salud. En el mismo cualquier prestador, además de lidiar con las demenciales legislaciones laborales e impositivas de toda la economía, tiene que contratar con financiadoras que están en manos del Estado o de sindicalistas (obras sociales sindicales o empresas prepagas de las que son propietarios a través de testaferros). En ese medio, con todo en contra, un tipo como Favaloro pudo construir una Institución de calidad académica y profesional de primer nivel mundial, que no sólo salvó millones de vidas, sino que también formó recursos humanos de calidad excepcional.

    Pero un día Favaloro quedó atrapado en la realidad argentina, y su fundación tenía tanta plata para cobrarle a deudores morosos y/o incobrables que su continuidad estaba en peligro. La posibilidad se salvarla, no obstante, estaba al alcance de su mano: tenía que "convencer" al tipo que firma los cheques, para que le pagaran lo que le debían. ¿Qué hacer en ese caso?¿Transar? ¿Fundirse? ¿Echar tanta gente como sea necesaria? ¿Mudarse a Cleveland?

    El buen doctor optó por otra alternativa: se pegó un tiro.

    Pasó más de una década y la fundación sigue abierta, y sigue siendo un centro médico de primer nivel: sus directores no se suicidaron en masa, no cerraron, no se fueron a EEUU ni echaron a los empleados.

    ¿A qué alternativa piensan ustedes que recurrieron para seguir funcionando?

    Para muchos de los foristas que pasan por acá, seguramente piensan que es una vergüenza poder seguir trabajando si ese es el precio que hay que pagar para hacerlo.

    Muchos que en la última década salvaron sus vida allí, o sus familiares, seguramente tienen una opinión diferente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, si lo que estás buscando es redención, me parece que estás en el lugar equivocado. Deberías hablar con tu cura/rabino.

      Delete
    2. Anónimo: ¡Viva la Corrupción y la Transa, que salva vidas! Sos igual que el villero agradecido por el colchón que le regaló el puntero. Te debe gustar Laclau, que por estas cosas justifica y ensalza a los populismos.

      Agradezco haber llegado tarde a este Post&comments porque me permitió leerlo de un saque y me confirmó como tantas otras veces por qué me gusta frecuentar diariamente este blog… me reí, putié o aplaudí con cada comentario de Uds., excelente!

      Y me llevo la frase final de la nota de Borges linkeada por don Pero, que con el corazón en la mano y con la mayor honestidad bien deberíamos considerarla al momento de escribir o por lo menos a la hora de la almohada:

      “Anoto sin alegría estas reflexiones. También sin ira; dada mi condición de contemporáneo, es inevitable que me parezca de algún modo a quienes denuncio.”

      Delete
    3. Anónimo, no esperes de un amante de la libertad que renuncie a la moralidad, es imposible una sin la otra, por eso muchos prefieren obedecer y librarse de la responsabilidad de ser libres.

      Delete
  19. Les pego un comentario que recién leí en Relato del Presente que me parece muy interesante, para hacer un post

    Hyspasia dijo...


    No es un tema de pertenencia de clase. Los que ironizan pertenecen a la misma clase que los individuos que critican, ej. Abal Medina respecto a los protestones que no pisan canteros.
    Los funcionarios del gobierno viven igual o mejor que varios ciudadanos con los que están en desacuerdo: mandan los chicos a los mismos colegios y clubes, comparten lugares de veraneo, restaurantes, etc. Y si no lo hacen, quisieran hacerlo.
    Ej.: Etchegaray. Cabeza de olla de Punta Alta ¿Tiene idea el lugar social de un hijo de un suboficial en la base? Vivió en el purgatorio de Río Gallegos, empleado público, puestito que le consiguió su hermano, ¿por qué se bancó todo eso?: Para lograr vivir en un barrio cerrado, mandar los chicos a colegio pago, a jugar a Hindú, veranear en Punta del Este.
    Lo que soñó toda su vida.
    Hoy no tiene diferencia de clase con muchos que lo critican.

    Es más un tema de qué vive uno. Si es empleado del Estado o trabaja en el área privada, si vive de exportar o de una industria local protegida o contratista del Estado.
    Reciben dinero de una forma u otra del Estado: funcionarios corruptos, industriales no competitivos con subsidios o protección aduanera, otros sectores privilegiados – ej. bancos con rentabilidad excepcional igual a la percibida en épocas de M. de Hoz, (mercado altamente regulado por el BCRA, el que hoy les permite altas tasas de ganancias); contratistas del Estado (bolsa heterogénea que va desde Cristóbal López, Lázaro Báez, Calcaterra-Caputo, Electroingeniería o Chevron-ahora subcontratista de YPF-, al que ofrece correo privado a AySA o catering a AA)o un pobre artistejo que obtuvo papelito en peli con fondos del INCAA, los que reciben subsidios masivos por servicios que no prestan, ej. Cirigliano- Macri (buses y FFCC) ; por último quienes obtienen privilegios estatales particulares: licencias para casas de juego (C.López), licencias para explotación minera contaminante o petroleras, cereales extranjeras con comisiones superiores a las que logran en Canadá o EEUU más acuerdos por izquierda con funcionarios corruptos, importadoras de productos chinos (licencias de montaje en T. del Fuego y/o Franco Macri), oligopolios de supermercados, especialmente los chilenos, etc. Si suma todo este dinero y los compara con los planes a los indigentes y/o supuestos indigentes, el dinero que estos últimos reciben es una mini-fracción del total.

    Pero el espíritu de toda esta masa de beneficiarios es la misma.
    Por otro lado están los que o bien pagan la fiesta o bien sienten que la están pagando: empleados en áreas privadas, especialmente aquellas que no reciben privilegios, exportadores, todos los proveedores del cluster de exportación (maquinaria agrícola, transportistas, agroquímicos, veterinarios, matarifes, profesores de la fac. de Agronomía, etc.), profesionales independientes, algunos jubilados que sienten que cobran lo que les corresponde y no que reciben una dádiva del Estado, algunos empleados públicos (que creen que el puesto les corresponde y no responde a un favor político), algunos comerciantes minoristas, etc.
    Me parece que la división de hoy pasa por la billetera.
    El Estado decide quienes pagan y quiénes cobran.
    Este divisorio explica que el 25% de los votantes del interior de Prov. de Buenos Aires votaran al oficialismo: esa es la proporción de familias que viven del erario municipal o provincial, peso más, peso menos.
    En algún punto, salvando enormes distancias, es como la Revolución de Mayo, fue una lucha intraclase y no de clase, entre los que se oponían al monopolio español y los que no. Luego el resto de las clases se acoplaron a unos u otros (o a ambos alternativamente).
    Le recomiendo, si me permite el atrevimiento, en Canal Encuentro "El cerco", presentado por Pedro Brieger. En “El cerco 1º Parte”, hay unos canadienses que explican esto mucho mejor que yo.


    ReplyDelete
    Replies
    1. Estimada María D: además de coincidir con este comentario (es un poco lo que puse en el mío anterior) también coincido con la recomendación de “El cerco”… aunque no lo creas, ayer me la pasé buscándolo para dejar el link acá y no lo encontré! En realidad el programa se llama “Crisis”, incluyendo tres partes de ese excelente video canadiense. Lo que resulta surrealista es que el presentador argento Pedro Brieger, un adoctrinador periodístico del régimen, lo presenta como para que nos horroricemos de las ideas libertarias, en la seguridad de que de sólo dejarlos hablar causará espanto en sus telespectadores. Sublime.

      Todo lo que encontré fue esto: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/Programas/detallePrograma?rec_id=105867
      pero no logro bajarlo. Hace mucho que lo vienen repitiendo en el ultraprogreperoncho canal Encuentro. No se puede creer.

      Delete
    2. "la función empresarial como válida para la sociedad" despues de leer esto me descompuse de la risa y me cague encima, sabran disculpar la franqueza.

      Me encanta la pregunta retorica "que quieren que haga" a lo que se me ocurren miles de respuestas, pero en su barro el chancho mira a los demas y les da lecciones de "modelos de negocios en mercados regulados con gobiernos autoritarios".

      Mientras tanto aca no hay una notebook como la gente, no hay siquiera olanzapina para el Alzeheimer de mi vieja o un puto IKEA.

      Pero claro, el chancho en el barro, con su Audi A6 me pregunta que quiere que haga, total el viaja a miami y el despachante lo hace pasar por el VIP de ezeiza con la valija llena de pilchita y Ipod que el gato que mantiene le pidio.

      40 años haciendo lo mismo, en cuanto les decis ladrones, se ofenden.

      Delete
    3. Hege, hay una respuesta bastante simple para el "¿Qué quieren que haga?":

      "Poné guita, HDP!!!"

      Si hubiera guita para un par de liberales por ciudad/pueblo que estén 100% dedicados a la difusión política, más un equipo que haga grandes producciones (ej. Videos mostrando pobreza, corrupción, cómo se vive en países con más libertad, etc.), otra sería la historia.

      Delete
    4. Un verdadero liberal no aceptaría dinero subsidiado, yo no lo hago, yo rechacé varias veces dinero corrompido!!

      Delete
    5. No sé. No veo moralmente reprochable que alguien que tiene una empresa en un régimen corporativista, del que no quiere formar parte, pero en definitiva recibe dinero (de alguna forma) de un mercado cautivo, utilice una parte de eso para fomentar la libertad.

      Es combatir al enemigo estatista con sus recursos.

      ¿Qué es mejor?

      a)Que exista el blog del opinador compulsivo al que una pequeña cantidad de gente.

      b) Que además de que exista el opinador, Diego y otros empresarios usen parte de la guita "libertariamente mal habida" (por los mercados cautivos) para bancar a una task force que empapele el país con propaganda de "Lea el OC" (o del PL, QueNoTePisen.net, Liberales Tucumán, etc, etc).

      Yo siempre voy a favor de todo aquello que no agregue nuevas restricciones y lleve hacia más libertad. El mercado cautivo ya existe (esté Diego o no). Los negocios de ellos ya existían antes del mercado cautivo. La gente necesita licuadoras (más caras o más baratas, mejor o peor calidad, las necesitan). Prefiero mil veces que en las condiciones dadas haga negocios alguien que está a favor del libre-mercado y dispuesto a ponerse con recursos para que haya más libertad a que esté en ese lugar alguien que destine los recursos al relato y el propagandismo del régimen.

      Delete
    6. San, pero vos crees que la usan para fomentar la libertad o le ponen unos mangos a la campaña de Cris? En que lista de aportantes crees que los vamos a encontrar, en la del FPV o en la del PLL? (yo te puedo decir que en esta última no están). Vos crees que van a discutir un impuesto alguna vez, o pagan tributo sin chistar porque saben que ese es el juego que les hace factible el negocio?

      El punto es ese justamente, "reglas de juego" les dicen que tienen que ganar plata con un mercado cautivo. Luego las "reglas de juego" les dicen que tienen que aportar para la campaña. Más adelante que tienen que brindar tales o cuales datos sobre quien les compra tal cosa. El problema lo van a tener cuando finalmente las "reglas de juego" terminen siendo la confiscación lisa y llana de sus empresas.

      Lo que digo es que son funcionales al régimen. No son delincuentes, pero tampoco son los héroes atormentados que dicen ser.

      Delete
    7. Gustavo estas muy equivocado. Que no los conozcas no significa que no existan. De hecho hay varios de ellos cercanos al PLL. Por supuesto que no son todos asi, pero que los hay, los hay.

      Y no sean fanáticos, las reglas no dicen que deben ganar plata con mercados cautivos, las reglas dicen que ellos no deben pagar impuestos. Punto.

      Es su culpa que el Estado si se los cobre al resto? Son ellos los que impusieron las reglas? Ellos cobran los impuestos?

      No entiendo cual es su reclamo contra los industriales, quejense con el Estado que es el que les roba con impuestos!!

      David.

      Delete
    8. Exacto, por eso voy al "caso por caso". No podemos meter a todos en la misma bolsa por hacer negocios durante el régimen.

      Lo que digo es: si haciendo negocios en un mercado cautivo, eligen al mismo tiempo usar parte de sus recursos activamente para conseguir más libertades, fenómeno.

      Después estarán los que aporten para la campaña de la vieja, o los que vayan pidiendo más y más lobby.

      David, sí son mercados cautivos. No sólo los que "fabrican" en TdF no pagan impuestos, sino que al mismo tiempo Moreno con un garrote no deja laburar a nadie que quiera importar los mismos u otros productos. Ahora, no es lo mismo el que tenía una cadena de electrodomésticos y no le queda otra que comprar el que hay para proveer a la gente, que el que tiene el kiosko de las fábricas en la isla fantasía.

      Delete
  20. Déjenme contarles una aneda en primera persona que es relevante.

    Era en la decada del 70. Mi viejo tenia un buen pasar economico. Se le acerca un conocido y le ofrece el siguiente negocio...

    En esa epoca habia un hotel MUY conocido (sobre la 9 de Julio) que estaba dividido en departamentos que eran de distintos dueños. Este conocido ya tenia varios deptos, pero no la mayoria. Le ofrece a mi viejo comprar un par mas miti-miti y llegar a la mayoria, y una vez hecho eso, con el poder de voto subir las expensas a precios inmanejables y comprar el resto de las propiedades a precio vil.

    Cuando mi viejo le dijo "pero vamos a ir todos en cana!" la respuesta del conocido fue "no veo cómo". Conclusión: mi viejo rehusó participar en el negocio, y siempre fue mi inspiracion... pese a que en varias oportunidades "jugueteé" con la idea de participar de algun negocio legal pero inmoral, al final nunca me metí, seguramente por el ejemplo.

    Este "Diego" y "Anonimo" que pululan por este post, tienen opciones: vender la empresa, dedicarse a otro rubro, denunciar las coimas y aprietes... miles. Pero seguir estafando a usuarios porque no queda otra, porque como hemos dicho varios, HAY OPCIONES.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La última frase deberia ser "Pero seguir estafando a usuarios porque no queda otra no tiene excusa, porque como hemos dicho varios, HAY OPCIONES".

      Delete
    2. Massa esa es la historia del hotel alvear.

      Delete
    3. Puede ser tambien, pero el caso de mi viejo fue con otro hotel que empieza con P y está en la 9 de Julio (no hace falta decir cual es).

      Delete
    4. Les repito, están poniendo el foco en el lugar equivocado. Ataquen a las causas, no a las consecuencias!

      La causa es el sistema, quienes lo controlan y quienes lo defienden.

      En este caso estamos hablando de gente que preferiría vivir en otra clase de ambiente donde no necesite ensuciarse de esa manera.

      Y al fin al cabo, cuando ellos se vayan entraran otros y el sistema seguirá funcionando como un reloj suizo!

      David.

      Delete
    5. Repito nuevamente el planteo que hice hace como 12 horas, y que después de medio día de catecismo liberal y lecciones de alta moral (por lo visto toda la gente buena viene a este blog), todavía nadie se ha dignado a responderme:

      ¿La Fundación Favaloro debe ser motivo de orgullo o de vergüenza nacional?

      Delete
    6. El amigo de tu viejo tenía razón. Es una de las reglas de la propiedad horizontal en sí misma (habría que ver cuál era el contrato de compra del lugar). Mientras pudieran justificarse las expensas, no estaban haciendo nada ilegal. Podían proponer todo el tiempo pintar, o poner jarrones chinos, etc etc.

      Podemos pensar en que es moralmente reprochable, pero no desde el punto de vista liberal. Un takeover hostil es perfectamente liberal. Y así como te puede salir bien, te puede salir mal.

      Supongamos que el tipo conseguía los deptos y subía las expensas. ¿Tenía la espalda financiera para bancarse que, por ejemplo, todo el resto dejara de pagar las expensas? ¿Podía bancarse él con sus socios la totalidad de las expensas más los abogados y los costos del juicio por no pago de las expensas a un, digamos 40% del edificio? Digo, si estaba buscando gente para poder comprar, evidentemente no tenía tanta espalda. Y podría haberle salido muy mal.

      Delete
    7. Yo pensaba que la Fundación Favaloro era motivo de orgullo, hasta que una noche de insomnio decidí escuchar al Dr. René Favaloro en Youtube, primero me decepcioné luego casi vomito.

      Para mi opinión la FUNDACIÓN FAVALORO ES UNA VERGÜENZA NACIONAL QUE NO PERMITIÓ que otras fundaciones más eficientes tengan su renombre, igual que los de Tierra del Fuego, LADRONES DE GÚANTES BLANCOS!!!

      Delete
    8. Presidente es el hotel del caso.

      Delete
    9. Más que poético entonces, Anónimo!

      Delete
  21. No hay nada malo que decir de esta persona, se mueve dentro de la sociedad argentina dentro de los incentivos que se dan. No miente ni roba.

    Además, en Argentina, salvo los productores de soja, el 90% restante vivimos de los demás en alguna medida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ah, bueno, me quedo tranquilo. Parasitess4Ever!

      Delete
  22. El crimen es prohibir la importación, no aprovechar esa prohibición.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La ocasión hace al ladrón, ¿te suena Blogo? Pero aún así muchos prefieren abstenerse de robar. Tienen leyes internalizadas en su estructura mental y moral que les impide “aprovecharse” de lo ajeno.

      No le falta mucho a este gobierno para abolir la propiedad privada… así que les propongo a la muchachada opinadora que para cuando eso suceda vayamos a ocupar un barrio privado, total será legal, la culpa no será nuestra sino del que firmó el decreto.

      Es cierto que a nivel social no debiéramos ponernos puristas, pero es evidente que a la mayoría de los argentinos les gusta vivir así como viven, han tenido un montón de oportunidades históricas para cambiar el sistema corrupto en el que se manejan pero siempre han optado por su continuidad. Vivir o no en un país con tal maraña de complicidades es el planteo ético que llevó a muchos a abandonarlo, más allá de los “beneficios” económicos que hubieran podido obtener quedándose. Personalmente conozco a varios, no estoy idealizando.

      Delete
  23. Creo que lo único que eximiría a esa persona es que no se calle, que diga en la prensa que está en desacuerdo con el modelo y que financie organizaciones políticas y culturales que luchen contra el kirchnerismo. Y bueh, a ponerle el pecho a las balas si te quieren fundir.

    No es lo mismo que tu empresa se suba al tren, a que vos como empresario vayas a los actos y a los viajes con Moreno, declares a favor del régimen o formes parte de una cámara que lo hace.

    Sino, en Argentina somos todos delincuentes, ya que todos tenemos subsidios de todo tipo. Y no creo que todo médico de hospital o todo profesor de escuela pública sea un delincuente.

    Creo que el sistema de educación y salud pública son aún más perversos que el proteccionismo. Un maestro de escuela pública puede elegir entre cantar loas al estatismo como lo mandan los manuales o promover el pensamiento de sus alumnos.

    Bueno, creo que eso es lo que puede hacer un empresario en La Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exactamente Manuel. Es la diferencia entre un Aranguren que se la jugo, y un Eskenazi que busco el favor del estado. Ninguno de los dos es pobre hoy, uno es un tipo respetable, el otro no.

      Delete
  24. En una sociedad cuyo régimen económico está resguardado por una compleja trama legislativa y jurídica para evitar que el capital transnacional "le robe a la pobre gente", se producen dos personajes siniestros: "empresarios" como Diego, y "teólogos" como el Anónimo. Un conocido que vivió en Francia, me platicó de cierto "empresario" especializado en comprar empresas quebradas para cobrar al instante las generosas subvenciones, así se hizo muy rico; lo peor de todo, es que tenía sus defensores en la prensa. Saludos, Marcmex. (Excelente post, directo a POSTS SELECTOS).

    ReplyDelete
  25. Sumamente interesante toda la discusión inicial sobre la zona especial de Tierra del Fuego y cómo el debate fue derivando luego hacia una discusión más de fondo. Con fines, digamos, académicos dividiría a los "bandos" en discusión entre "realistas o pragmáticos" opuestos a "liberales puros o idealistas".

    Dado que no conozco las respectivas profesiones reales o sector de actividad de cada uno de los comentaristas y, en cambio, sé a qué se dedican varios cobloggers, mi análisis no será muy científico.

    Primera conclusión (obvia): ninguno de los cobloggers es, precisamente, un Capitán de la Industria argentina.

    Queda claro que el grueso de los cobloggers y lectores se encuentran en el sector liberal puro, con algún matiz "realista" en algún caso.

    Podría explicarse esto, además de la convicción ideológica perfectamente legítima, por el hecho de que la inmensa mayoría de ellos son empresarios del sector servicios, de informática, de consultoría empresaria, profesionales independientes (pero no abogados ni contadores), empleados, ejecutivos, docentes y estudiantes. En este sector "idealista" no parece haber comerciantes ni fabricantes nacionales.

    Por el lado "realista", la cosa es más simple ya que son empresarios argentinos que parecen ser propietarios de pymes, que han ido adaptándose a las diversas situaciones pasando de fabricantes a importadores o a ensambladores o distribuidores. Pero todos ellos se manejan en la economía real, según expresan.

    Segunda conclusión: la referencia a la ética y a la moral en la conducta empresaria, mencionada por varios liberales puros, fué rápidamente desechada por los "realistas" porque se trataba de negocios, no de cuestiones morales.

    Supongo que el Utilitarismo de Bentham y su "En Defensa de la Usura" encaja perfectamente en este tipo de opiniones. Hume por lo menos hablaba de que los hombres buscan lo que es beneficioso para ellos y para la sociedad.

    El problema es que el Utilitarismo pragmático condujo al Mercantilismo, sistema que entró en crisis a fines del siglo XVIII y fue reemplazado por el Liberalismo...

    Tercera conclusión: existe un pequeño grupo de "liberales puros" en la teoría que comprenden la necesidad "realista" de los empresarios de adaptarse a la situación para "aprovechar la volada" o "dejar de ganar". Sugiero que asuman que no son liberales puros sino "realistas", lo que es lógico si son abogados, contadores o gente de la publicidad que requieren ingresos aunque el funcionamiento de la economía no sea de su agrado ideológico. Esto también es perfectamente válido para los empleados de las empresas o sectores que se benefician de la coyuntura económica del momento. Y el largo plazo no preocupa mucho, total a largo plazo estaremos muertos.

    Cuarta conclusión: Tuvimos más de 800 vistas de este post. Espero que haya servido para que pensemos un poco todos, liberales puros o realistas. Pensar si ser coherentes entre las ideas y la acción concreta es una tarea posible o no, creo que sería importante aunque más no sea que para saber qué hacemos realmente.

    Por último, no seamos fanáticos de ninguna idea si no la respaldamos con hechos o, con nuestra propia guita.

    ReplyDelete
  26. Este tema podes tirar el hilo de cualquier lado y tenes una razon o una excusa.

    Pero lo real es que los que tienen guita, el nuevo "empresariado" nacional mas la politica "nac¬pop" no crearon un nucleo, una elite, como a principios del siglo 20 que se propusieran implemetar el progreso del pais, no como fin altruista o social, sino como una forma de generar a futuro un mercado interno y externo.

    Lamentablemente tenemos una manga de chorros que mientras puedan van a robar todo y lo van a hacer sin escrupulos.

    Y si todo se va al carajo, se van a Punta a esperar algun nuevo curro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Beto, te imaginaras que en casi 200 comentarios ya la cosa se fue mas alla de lo que yo escribi en el post.
      Y aclaro que yo tambien mencione la palabra "asco" ahi.
      Pero aca ya se mezclaron muchas cosas. El empresario que yo conozco no es un Lazaro baez de ahora ni un Gostanian de los 90.
      Es una empresa que esta en el pais desde 1920 y tiene o tuvo plantas en varias provincias y llego a tener mas de 6000 empleados ( no se cuantos tenga hoy).
      Y por supuesto que aprovechó cuanta ventaja le dieron todos los gobiernos que pasaron en estos casi 100 años. Recordaras que en este pais hubo promociones industriales de todos los colores en casi todas las provincias. Muchas de esas promociones eran galpones fantasmas y las empresas seguian fabricando a la vuelta de la esquina.
      Esto no son "curros" como vos decis. Son , a mi entender, politicas equivocadas de los gobiernos. Y sin animo de defender a ningun empresario que se prenda en estos beneficios ( ya te dije que a mi amigo le dije en la cara que me daba asco), tambien entiendo que el que no aprovecha esas ventajas queda fuera de mercado. Por eso mi pregunta del titulo del post.

      Delete
    2. Cuando me refiero a curros, son precisamente las politicas que implementa el gobierno de turno.

      Politicas que yo no creo que sean equivocadas por cuestiones ideologicas sino que son bien pensadas para beneficiar a un grupo de amigos para hacerlos multimillonarios que si tuvieran que hacerla por su cuenta no podrian juntar dos pesos cartoneando por lo inutiles que son.

      Obvio que, como vos decis, si el resto no se adapta, quedan afuera de todo.

      Delete
  27. David, tu condición de chorro me molestaría menos si por lo menos tuvieras la decencia de callarte la boca y no pretendieras justificarte. Si te tocó vivir del saqueo legal y no tienes problema en hacerlo, allá vos. Pero me produce un profundo y sincero asco que encima de todos pretendas venderlo como lo más normal y aceptable del mundo.

    No, sos un ladrón de la peor calaña, el que utiliza el poder del estado para esquilmar a los que menos tienen.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdon Louis, pero vos en Canada no te beneficias de ninguna regulación? Porque Canada tampoco es el paraiso liberal.

      Delete
    2. Blas, siento que por fin estoy conociendo a muchos de los que visitan el blog. No puede ser que no entiendas la diferencia entre beneficiarte o no de una situación sobre la que no tienen ningún control y activamente aprovechar para llenarte de plata quedándote con una parte del ingreso de los demás. Es de locos.
      Si gente que más o menos adhiriere a las ideas de la libertad te dice que le parece bien/les es indiferente que un tipo se dedique a saquear a los demás, Argentina no tiene futuro.

      Lo peor de todo es que lo deben decir porque ellos hacen lo mismo o les gustaría hacerlo.

      Delete
    3. Louis Cyphre
      "No puede ser que no entiendas la diferencia entre beneficiarte o no de una situación sobre la que no tienen ningún control y activamente aprovechar para llenarte de plata quedándote con una parte del ingreso de los demás. Es de locos."

      No tan de locos. ¿Que planteas una cuestion de grados? ¿Se es culpable a partir de una cifra de dinero obtenido aprovechando las regulaciones?

      "Si gente que más o menos adhiriere a las ideas de la libertad te dice que le parece bien/les es indiferente que un tipo se dedique a saquear a los demás, Argentina no tiene futuro."

      Probablemente la Argentina no tenga futuro. Pero la única manera que lo tenga es con la gente que ahora le pone la estampilla a las PCs chinas en TdF.

      Delete
    4. Blas, estoy preparando un post de desagravio de Mendicurren y Yabrán. Más realismo y adecuación a las reglas de juego, imposible.

      Delete
    5. Veo que la ventana de futuro de la Argentina es más chica de lo que pensaba ayer.

      Delete
    6. No Blas, Louis plantea una definición ante el tema, y ser consecuente con ella. Vos pintás un ser humano pasivo al que le pasa el estado y le dice que tiene que hacer, pero esa es una imagen completamente falsa, ellos buscan proactivamente la oportunidad, pagan cometas y se alinean con ese estado, y fundamentalmente eligen hacer todo esto y se quedan con los beneficios.

      "Pero la única manera que lo tenga es con la gente que ahora le pone la estampilla a las PCs chinas en TdF." Esto si que es un chiste. Vos conoces la falacia de la ventana rota de Bastiat?

      Delete
    7. Gustavo R
      "No Blas, Louis plantea una definición ante el tema, y ser consecuente con ella. Vos pintás un ser humano pasivo al que le pasa el estado y le dice que tiene que hacer, pero esa es una imagen completamente falsa, ellos buscan proactivamente la oportunidad, pagan cometas y se alinean con ese estado, y fundamentalmente eligen hacer todo esto y se quedan con los beneficios."

      Uds leyeron demasiado a Randt, los Rearden no existen muchachos, miren a la gente tal cual es, si hay heroes en este mundo luchan por otras causas no por el bienestar económico.

      ""Pero la única manera que lo tenga es con la gente que ahora le pone la estampilla a las PCs chinas en TdF." Esto si que es un chiste. Vos conoces la falacia de la ventana rota de Bastiat?"

      Quiero creer que entienden que me refiero a las personas no a las actividades.

      Delete
    8. Blas, aunque no te guste los Aranguren existen como existen los Al Capone y los Kirchner.

      La cuestión es si vamos a organizar la convivencia social según la moralidad de Rearden o la de Jack el destripador.

      De eso se trata, de si en la Argentina vamos a ser todos esclavos de la ley igualitaria -incluídos los psicópatas- o esclavos del Kirchner de turno.

      Delete
    9. Realmente no entiendo que me estas diciendo. Yo soy el que menos se quejó de los que están asi que no se porque me decis que no me gustan los Aranguren. Organizar la convivencia social yo no lo haría según la moralidad de nadie sino del mayor respeto de las libertades de cada uno.
      Y mis comentarios apuntan a que no podes pasar a juzgar a los que actuaron dentro de leyes vigentes por más injustas que sean.

      Delete
    10. Blas, cierto, "los Rearden" no existen, existen los Aranguren y vos. El Guasón no existe, existen los Al Capone y los Kirchner.

      La moralidad -lo que está bien y está mal- existe subyacente a cada código legal y personal al que decidamos adherir. La libertad no es irrestricta, ni en lo personal(si lo que querés es vivir) ni en sociedad(si lo que querés es con-vivir en armonía).

      El código moral y legal básico de convivencia lo definió sabiamente Confucio así:

      "No le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a tí"

      Para compartir este código básico de convivencia es necesario que estés capacitado para considerar auténticamente a los demás como seres semejantes a vos, con tus mismos derechos y obligaciones.

      El psicópata está incapacitado para la empatía, para la compasión porque considera a los demás como "cosas", como instrumentos para la satisfacción de sus necesidades meramente narcisistas, por lo tanto mentirá, abusará y hasta matará para lograrlo.

      Espero que ahora entiendas qué significa la igualdad ante la ley.

      Delete
    11. Por fin Louis, creo que podemos entendernos, aceptas que te beneficias de regulaciones canadienses porque no tenes control sobre ellas, pero los empresarios argentinos, que estamos hace 40 años, que no tenemos ningun trato con este o los gobiernos anteriores, que nuestros clientes nos han elegido libremente durante todo este tiempo, que tampoco tenemos control sobre las decisiones del gobierno de turno, si somo chorros, estafadores, y toda la zaraza que tiraron algunos, respondiendo a el emascarado, soy consecuente con mis ideas, puse mi guita para apoyar a candidatos que representa mis valores, como el caso de Lopez Murphy, trajimos a Melconian, a Artana para dar conferencias, otras cosas más, pero no podemos entrar a las villas, o anda a explicarle que una empleada municipal de 40 años de antiguedad que cuando se jubile, no van a poder entrar sus cuatro wachiturros que no pueden terminar la secundaria a ser empleados publicos si no reunen las condiciones necesarias para el puesto. Tampoco me voy a inmolar por la cauda liberal, no te justifiques, desde la tranquila y filosocialista canada es facil ser la reserva moral del liberalismo.
      Diego

      Delete
    12. Sigo sin entenderte perogruyo. No veo la diferencia entre mi "mayor respeto de las libertades de cada uno" con tu "La libertad no es irrestricta, ni en lo personal(si lo que querés es vivir) ni en sociedad(si lo que querés es con-vivir en armonía)."

      Tal vez no fundaría una sociedad en base a Confucio pero eso excede el post.

      Entiendo que la diferencia es que vos (y muchos en el blog) consideras a quienes hoy son "emprendedores" en la Argentina son psicópatas irrecuperables, yo no.


      Delete
    13. Diego, voy a terminar creyendo que me estás tomando el pelo. Tonto no sos, para el choreo bien que te da la cabeza.

      Yo, para poder vivir, tengo que trabajar compitiendo con decenas de miles de personas que hacen lo mismo que yo. Hasta ahora no logré que el gobierno canadiense ni el de Québec obligue a los consumidores locales a que me compren a mí exclusivamente. Y si algún día lo logro, no vendré acá a vendértelo como un éxito de las ideas de la libertad.

      Debería darte vergüenza, pero sos un sinvergüenza, literalmente.

      Delete
    14. Blas, por alguna razón, vos sabrás por qué, estás dándole categoría de emprendedores a los chorros. Me parece más honesto un chorro que, a su propio riesgo, toma un arma y sale a "emprender" un choreo, que los que consiguen una ley de otro chorro que se la otorga para chorear "legalmente" y pretenden que los consideremos "emprendedores" o "empresarios" y "políticos".

      Y aquí termino este intercambio. Me harté.

      Delete
    15. Entre los mas de 150 comments , no me parecio leer ninguno que mencione algo que es crucial en este debate.
      Y es el hecho de que estos empresarios , que aprovechan legitimamente una regulacion que les permite hacer lo que hacen , son solo 6 .
      Y si alguna nueva marca o producto quiere entra al club. Nones. A mandar a fabricar a uno de estos 6.
      Porque si la misma ley de mierda fuera para cuanto ciudadano de a pie la quisiera usufructuar , el mismo mercado regularia. Habria cientos de empresas haciendo esta truchada en T del F y deberian "competir" ofreciendo mas y mejores productos a mejor precio.
      Ahora , si la torta se la reparten entre 6 , da igual si pegan estampillas , importan producto terminado o lo fabrican full full en cualquier provincia.

      Delete
    16. Perez, en cada comentario mío mencioné el principio de igualdad ante la ley. ¿No es suficiente?

      Delete
    17. Exacto Pérez! Y de ahí podemos pensar que el que pone las barreras pone el peaje y que los que pagaron (y pagan) el canon son los miembros del selecto club, ergo esos 6 son unos delincuentes que coimean a los funcionarios de turno. No son unos pobres inocentes que aprovechan la bolada de una ley favorable, son los tipos que generan la ley. Le preguntaste a tu amigo cuanto paga de cometa?

      Delete
  28. Yo creo que el problema es complejo y una de las cosas que aporta definitivamente a el es el "arte político" La ley como una expresión de una postura, convertida en un hecho estético (tal como un cuadro, dadaísta o surrealista en el caso argento) que tiene como consecuencias una hiperregulación de toda actividad, un conflicto legal (circulares orgánicas con poder supraconstitucional), cruce de jurisdicciones (decretos de un ministerio o mismo leyes del congreso que cruzan atribucuiones de diversas carteras) y en general una técnica legislativa horrible, con resultados de todos conocidos.

    Con tanta legislación, estadísticamente la persona individual es tratada como un delincuente que todo el tiempo tiene que demostrar que no lo es, o peor, que necesita la tutela de algun funcionario que le diga qué esta bien y que está mal todo el tiempo (cosa que cambia con la moda) La consecuencia mas perversa de esto es que se entra en un círculo generalizado de connivencia entre ladrones, donde algunos ya lo son y otros se ven arrastrados a serlo, como decía ese post de hace unos días de Gabriel Albiac, pero donde en vez de políticos ladrones se ven involucrados ciudadanos ignorantes de la ley, contra funcionarios corruptos y una justicia adicta.

    Los kirchner son un emergente de todo este sistema nefasto, una consecuencia necesaria, pero ante todo son el final mas que un comienzo.


    ReplyDelete
    Replies
    1. TN, Kirchner y la viuda son los presidentes que mejor representan el sistema de valores y la actitud ante la vida que campea en la Argentina.

      Delete
    2. Una vez escuché un análisis de Grondona sobre la ley, en la cual decía que la ley acá tenía un standard tan alto que todos quedábamos afuera.
      Y lo que había que lograr era lo opuesto: que fuera un standard módico pero que todos la tuviéramos que cumplir sin excepciones.

      Si fuera claro y transparente el sistema y cumplir las normas fuera accesible, no lo hubieran podido apretar a Darín, ni al de la inmobiliaria, ni a tantos. Pero creo que se busca eso. Cuando cruzaste para comprarte un dolar en el mercado paralelo porque lo necesitabas, ya quedaste ilegal y con poca autoridad para recriminarle algo a alguien. Y te pueden dar la respuesta de CFK a darín: mirá que vos sos chorro como yo.

      Es odioso vivir así.

      Lo que les deseo a los que están haciendo guita aprovechándose de las restricciones que les impusieron a los demás, es que puedan en algún momento de sus vidas reconvertirse en empresarios de verdad y hacer plata por derecha vendiendo algo valioso, que la gente lo elija por lo que es y no porque la obligan.

      Cuando cambie el sistema, cambia la gente

      Delete
  29. Entre los mas de 150 comments , no me parecio leer ninguno que mencione algo que es crucial en este debate.
    Y es el hecho de que estos empresarios , que aprovechan legitimamente una regulacion que les permite hacer lo que hacen , son solo 6 .
    Y si alguna nueva marca o producto quiere entra al club. Nones. A mandar a fabricar a uno de estos 6.
    Porque si la misma ley de mierda fuera para cuanto ciudadano de a pie la quisiera usufructuar , el mismo mercado regularia. Habria cientos de empresas haciendo esta truchada en T del F y deberian "competir" ofreciendo mas y mejores productos a mejor precio.
    Ahora , si la torta se la reparten entre 6 , da igual si pegan estampillas , importan producto terminado o lo fabrican full full en cualquier provincia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Louis, gracias por borrar mi comentario, ahora entiendo con que clase de gente estoy tratando, sigan en la suya.
      Diego

      Delete
    2. Completamente de acuerdo con pérez.

      Existe el régimen nefasto de TdelF y la prohibición para todo el resto.

      ¿Podemos poner en la misma bolsa al que vendía todo tipo de productos y desde el hijodeputismo estatista se le prohibieron los importados? ¿Cuál es la diferencia en que a un tipo no le dejen comprar un celular importado para usar y que a un negocio no le dejen comprar celulares importados para vender?

      Lo mismo que los que no están activamente buscando lobbies, subsidios, favores o prebendas. ¿Cuál es la diferencia entre esos y una persona que saca un pasaje al exterior con Aerolíneas (que está recontra subsidiado)? ¿O un fanático del fútbol liberal al que no le dejaron otra opción que mirar los partidos en Fútbol Para Chorros?

      Nadie está completamente impoluto si seguimos toda la cadena. No existe la Quebrada de Galt (además de que debería ser un lugar bastante choto para vivir, una especie de Siglo XIX). Y no existe una obligación de dejar de hacer lo que se está haciendo y mandarse a mudar.

      No hay héroes ni blancos y negros puros. La división no es Rearden vs Boyle. Por cierto, Rearden se ensució bastante las manos consiguiendo carbón y otros insumos que le hacían falta, transando con gente de baja calaña.

      La verdad es que haber bancado activamente y con recursos a economistas y políticos liberales en un país como Argentina es hacer mucho más que la cantidad de "libertarios de facebook" que existen en la actualidad.

      Delete
    3. Perez, repito, en cada comentario mío mencioné el principio de igualdad ante la ley. Ley y justicia igualitaria para TODOS. Todos esclavos de la ley igualitaria como código de convivencia.

      Delete
  30. A esta altura de los comentarios, el tema pasó por los hechos concretos, por ideas y abstracciones, por lo que a primera vista no pareciera oportuno personalizar el debate, pero quizás poniéndole rostro a las opciones por muchos planteadas algunas cosas se entiendan mejor.

    Tuvimos al inicio del ciclo kirchnerista el caso de Juan J. Aranguren, CEO de Shell y su oposición franca al patoterismo de Kirchner y Moreno. Se le impusieron multas, se lo amenzó con la carcel y la aplicación de la ley de abastecimiento. D'Elía intentó bloquer las estaciones de servicio, Moyano paralizó alguna planta y el tuerto llamó a "no comprarle a Shell ni una lata de aceite". Podrán decir, era Shell, una multinacional, tenía espalda para hacer lo que hizo. Veamos.

    Bridas - hnos. Bulgheroni, dueños de Pan American Energy - acaba de firmar un acuedo de inversión de algunos miles de millones de dólares con YPF. Son los mismos que explotan Cerro Dragón.
    También tienen la espalda ancha. Vendieron el 50 % de Brids a los chinos en u$s 3,000 millones.
    http://www.ieco.clarin.com/economia/YPF-asegura-Bridas-cambio-oficial_0_844715582.html
    Y por supuesto, defienden la industria nacional de los malvados extranjeros que vienen a robarse nuestras riquezas. No, de BP su ex-socio, no, de CNOOC, tampoco, de esta gente : http://www.elcomodorense.net/los-bulgheroni-se-anticiparon-a-repsol-y-la-demandaron/

    Y aqui empieza la diversión.

    Uno de los principales beneficiarios de la estafa de TdF es Matías Garfunkel Madanes(BGH). Quien por casualidad es copropietario con Sergio Szposky de Tiempo Argentino.
    Es decir, solamente está aprovechando las oportunidades.
    Si no tienen el estómago flojo, una selección imperdible: http://tiempo.infonews.com/autores/141/mat%EDas+garfunkel/

    Sigamos. Muchos dicen que el verdadero propietario de BGH es Rubén Cherñajovsky. ¿ Quién eseste personaje, dueño visible de NewSan y Electrofueguina, las 2 más grandes ensambladoras ? Solo otro empresario que debió ajustrse a las reglas del juego para subsitir. Si no me creen lean esto: http://www.lanacion.com.ar/1537707-moreno-surrealista

    Creo que ahora es más claro donde trazar la línea gruesa divisoria. Atento a lo que sucede esta línea debería ser el límite sobre el cual no cabría discusión posible.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy bueno Martín R. A mí otra cosa que me quedó clara es que, si bien es verdad que hay distintos niveles de responsabilidades morales, la moral de muchos empresarios argentinos posee una elasticidad tal que me gustaría que tuvieran en materia de innovación tecnológica, inversión y renovación de bienes de capital.

      Es muy cierto lo que un empresario industrial señaló ut supra en el sentido de que hay muchísimas industrias fuertemente beneficiadas por falta de competencia externa por aranceles y derechos compensatorios aplicados por Comercio, subsidios, etc. y señaló a la industria textil como ejemplo.

      La Cámara que agrupa a los textiles en tiempos tan remotos como 1977 ya lloraba como loca por la competencia de Brasil (los tops de polyester especialmente), por la de China y otros países asiáticos.

      Nunca olvidaré que en una reunión dieron el argumento que los chinos renovaban sus maquinarias cada 5 años y, en cambio, el equipamiento argentino era de principios de los 60. Del dumping social todavía no se hablaba, pero mencionaron los costos bajísimos de la mano de obra asiática.

      Les pregunté si sabían que hacía China con la maquinaria usada que renovaban cada 5 años y me contestaron que los chinos las vendían al mercado internacional.

      Entonces les pregunté por qué razón no adquirían ellos, los empresarios argentinos, esa maquinaria mucho más moderna que la que poseían del 60 y que tenía mayor productividad, según sus propias palabras.

      Entraron a explicar las enormes dificultades para realizar esa operación, la necesidad de financiamiento barato para invertir en ellas, el elevado costo y el tiempo que perderían en la renovación del equipo. Había un delegado de Zimmerman (Secretario de Comercio de M. de Hoz) en esa reunión quien les garantizó que si presentaban un plan de reequipamiento y modernización serio y bien estudiado, los Bancos oficiales les darían financiamiento a tasas y plazos muy competitivos.

      ¿Uds. saben cuántos presentaron un plan? Respuesta: ninguno. Algunos quebraron y otros se hicieron importadores y dejaron de producir...

      El empresario argentino, con algunas excepciones honrosas, quiere todas las tangas del proteccionismo. Es sumamente capitalista con sus ganancias, pero extremadamente socialista con sus inversiones, es decir, quiere invertir con plata ajena nunca con la propia.

      Por eso, cuando la taba se dé vuelta les diré: Alé cagué sur le malvón.

      Delete
    2. Mas alla de que no hace a la cuestion central , se te cruzo el arbol genealogico Martin.
      Matias garfunkel es hijo de Jorge , ex dueño del Banco del Buen Ayre ( hoy Itau).
      Jamas tuvieron nada que ver con BGH que es de los herederos de otro Garfunkel, pariente lejano de los del banco.

      Delete
  31. El único objetivo de un empresario (en cualquier economía) es maximizar la rentabilidad de su negocio, dentro del marco legal en que se encuentra.

    Si un empresario decidiera gestionar su negocio con otros objetivos (por ej, maximizar la cantidad de empleados, retribuir a la sociedad, apoyar cierto sistema económico u otro, etc.) no estaría optimizando el capital invertido y vería como se queda sin inversores que decidan confiarle su dinero.

    Es más, si las empresas buscaran otro objetivo que no fuera maximizar su rentabilidad, el capitalismo no funcionaría porque el sistema de precios desaparecería (la "oferta" no reaccionaría buscando maximizar el lucro) y los recursos escasos se asignarían de manera ineficiente (como en el socialismo). Repito: para que el capitalismo funcione, el empresario siempre debe buscar maximizar la rentabilidad de su negocio.

    Ahora bien, un empresario -como cualquier ser humano- actúa en base a los incentivos que su sistema económico le ofrece. Si esos incentivos llevan a acciones (legales) que maximizan su rentabilidad y perjudican a la sociedad como un todo (como en el caso de Tierra del Fuego) entonces solo podemos decir que el empresario está actuando como debe y como sus inversores le exigen: buscando maximizar su rentabilidad. La culpa no la tiene una persona que actúa racional y legalmente siguiendo los incentivos que el contexto le ofrece, el problema es que el "valor total" creado por la sociedad es sub-óptimo, y el país que permite ese sistema económico de subsidios y asignación ineficiente de recursos alcanza un nivel de prosperidad inferior (transfiriendo riqueza de los consumidores a unos pocos afortunados).

    En conclusión, no podemos acusar al empresario por su conducta ya que siempre debe tener como objetivo maximizar su rentabilidad (dentro de las leyes), de otra manera el capitalismo no funcionaría nunca. Lo que debemos criticar es el sistema económico que genera incentivos que distorsionan la asignación de recursos y terminan perjudicando a la población en general.

    La única cuestión subjetiva de todo este tema es la moralidad de las acciones a las que llevan los incentivos planteados por el sistema. Es decir, si los incentivos del sistema son recibir subsidios, ¿el empresario considera moral aceptarlos? Si los incentivos del sistema son utilizar mano de obra esclava, ¿el empresario considera inmoral emplearlos?

    Y esas son cuestiones subjetivas por cuanto cada persona responderá diferente de acuerdo a sus valores morales. De lo que no podemos acusar nunca a un empresario es de buscar maximizar la rentabilidad de su negocio, a lo sumo podremos decir que, a los ojos de nuestra moral personal, las acciones que acomete un empresario siguiendo racionalmente sus incentivos son inmorales.

    Quizás en esta cuestión radica la cantidad de comentarios de este post: cada uno emite su opinión en base a sus valores morales personales, que no necesariamente coinciden con los de los demás.

    Probablemente la respuesta final sea que esas acciones de los empresarios son necesarias (aunque no nos gusten). Aquellos con valores morales más exigentes pensarán que las acciones son "inmorales" pero debemos reconocer que si impusiéramos a los empresarios nuestros valores morales personales (más allá del cumplimiento de la ley) obligándolos así a acometer acciones que no les permiten maximizar su rentabilidad, estaríamos destruyendo los cimientos del capitalismo.

    En otras palabras, no podemos impedir que los empresarios traten de maximizar su rentabilidad, porque aun si en un sistema equivocado los incentivos llevan a acciones que nos parecen inmorales, el solo hecho de impedir la maximización de la rentabilidad destruiría al mejor sistema económico que conocemos: el capitalismo.

    Como sociedad -en todo caso- solo nos queda cambiar las leyes para impedir que acciones consideradas inmorales para la mayoría sean ilegales. Si eso no ocurre, no debemos acusar al empresario sino al sistema y a aquellos que lo permiten (gobernantes, votantes, etc.).

    Emperator

    ReplyDelete
    Replies
    1. El sistema, como el mercado, como todo, es la gente. Seres de carne y hueso que actuan por incentivos. Cuando en esa maximización de la rentabilidad, aparte de regirse por las normas e incentivos existentes, utilizan sus recursos para manipular, comprar o adular a quienes tienen la potestad de crear nuevas normas que perjudican a todos aquellos que también buscan maximizar su rentabilidad ofreciendo su producto al mayor precio posible para el que exista una demanda genuina, no asistimos a ninguna expresión de capitalismo, sino a su más brutal degradación.
      No es la moral personal, creo que más alla de ella hay un ethos capitalista. Y no lo encarnan ni los Garfunkel, Moneta o Bulgheroni de este mundo. Las consecuencias de la ética que los ha guiado, junto a otros tantos, nos ha traído hasta aquí.

      Delete
    2. asi es. el estado no te da nada sib usar tu participcion para llevar agua a su molino. l acción del qu cepta las prebendas NUNCA e inocua

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
    4. This comment has been removed by the author.

      Delete
    5. En definitiva, el problema al final es político. Lo que se necesita en la argentina es una verdadera reforma política que cambie el paradigma actual, el de la corporación política, por uno verdaderamente democrático donde se pueda establecer una genuina relación representante/representado que a su vez, permita reconstruir el tramado normativo en el que se desarrolla la vida en sociedad.

      Cuando se pueda lograr este objetivo, entonces se podrá avanzar en discutir cuáles son los mejores incentivos para el progreso económico.

      Mientras la "fábrica de leyes" siga en manos de un grupo de chorros, y sus cómplices que los financian, les genera negocios y los justifica intelectualmente, la economía jamás podrá ser muy distinta a lo que es hoy en día. Y esto va muchísimo más allá del eventual gobierno K.

      Delete
  32. y ademas vamos al centro de la cuestión, en Argentina podes hacer casi cualquier cosa dentro de la ley si buscas el agujero legal correcto junto con el apoyo del funcionario conveniente. hoy el pais necesita gente que haga más que "permanecer dentro de la ley". la ley acomoda la corrupcion, es statu quo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo insisto, la ley podra ser buena o mala , pero si fuera para todos, estaria bien.
      La de Tierra del Fuego es solo para 6 empresas.
      Anda vos a intentar abrie la septima "armadora" en la isla...
      Entonces, ya no es una ley. Es un curro.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.