Feb 3, 2013

De casta le viene al galgo

No es cierto, hay muchos casos anteriores.

Los escándalos de corrupción de los políticos y gobernantes en general de América Latina son notorios y archiconocidos para cualquier habitante de la región que sepa leer y quiera entender.  Y en España hace bastante tiempo que los argentinos que aquí vivimos teníamos que bancarnos artículos de prensa, programas de radio y TV, con comentarios como mínimo conmiserativos y, muchas veces, claramente despectivos acerca de los compatriotas gobernantes de turno y sus milagrosos enriquecimientos que no podían explicarse claramente.

Cuando estos comentarios me los hacía algún manolito al que conocía poco, normalmente lo dejaba pasar con algún simple comentario de tristeza ante esa realidad. Pero cuando se trataba de grupos de amigos hispanos con los que tenía confianza, contraatacaba señalando la retahíla de canalladas cometidas por españoles contra las arcas del estado a lo largo de su historia, historia que conozco bastante bien.

Como es natural, estas discusiones no solían conducir a nada demasiado positivo, pero tenían la virtud de conducir casi inexorablemente a charlar de fútbol, mujeres o a hablar mal de los gabachos o de los pérfidos británicos, temas que no suelen molestar a nadie sea español o latinoamericano.

Pero nunca les dije que buena parte del desastre que es América Latina es herencia directa de España, pero no la España del honor, del coraje y de la gloria, sino de la otra España la de la vagancia, la corrupción, el enchufe y el latrocinio público.

Actualmente, se están descubriendo tantos casos de corrupción escandalosos por toda España que afectan especialmente al PSOE, al PP y al catalán CiU (y a sus respectivos socios banqueros, empresarios y abogados que son muchas veces los mismos ) que, en el marco de la crisis brutal de la economía, se vuelven absolutamente intolerables para los ciudadanos de a pie. Más abajo,  he puesto varios links de Libertaddigital que espero les resulte de interés a los que quieran saber algo más de este tembladeral político que amenaza llevarse puesto incluso al gobierno de Rajoy.


COSPEDAL RECUERDA QUE YA DIJO QUE "EN EL PP QUIEN LA HACE LA PAGA"

¡Qué es broma, tíos!

La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha salido al paso hace escasos minutos para responder a las graves acusaciones de corrupción que el diario El País acredita con la publicación de unas notas manuscritas de Luis Bárcenas que, supuestamente, corresponden a la contabilidad B del partido.
http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-psoe-martillo-de-corruptos-67152/

16 comments:

  1. De tanto ir compatriotas pa'llá, tras las sucesivas crisis., terminaron aprendiendo. ¡Y de qué forma y en qué tiempo!

    ¿Quién dijo que los españoles son brutos?

    ReplyDelete
  2. Si, pero allá a un un diario pone en jaque al gobierno, y todos lo creen al diario. Vine recien de Españla y tiene una infraestructura impresionante, autovias y autopistas excelentes conectan todo el pais, todo funciona, casi no hay vandalismo y la gente es "gente". que mas se puede pedir? que los politicos no se aprovechen? y tambien pedí ya que estas que los elefantes vuelen....

    ReplyDelete
  3. Otro golpe de estado orquestado por el PSOE (Los máximos corruptos y perversos de España. Vergüenza debiera de darles a esos sinvergÜenzas.). Y van...

    ReplyDelete
    Replies
    1. DF, de la corrupción reciente del PSOE y de su absoluto caradurismo al rasgarse las vestiduras ahora trata precisamente este link que puse:

      http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-psoe-martillo-de-corruptos-67152/

      Delete
    2. En otras palabras, comprovinciano, "el muerto se asusta del degolla'o..."

      Delete
  4. Don Enmasca, y si el PP y el PSOE fuesen barridos en las elecciones, ¿Cuál es la alternativa? ¿UPyD?

    Un momento: ¿Por casa cómo andamos?

    Andrés

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tranquilidad Andrés: Queda Izquierda Unida, un par de partidos nazionalistas... Hay para 'ele-gil' entre todo lo peor.

      Delete
    2. Andrés, no es pensable que sean "barridos" de la escena política española por varias razones tales como la historia y los intereses que representan. Lo que sería deseable que ocurriese sería un recambio de cúpulas y una modificación de la costumbre política de la corrupción generalizada. El problema es que, como pretendí señalar en mi post, la corrupción es endémica en España desde hace más de 5 siglos y sea quien sea el grupo que gobierne.

      La gran diferencia esta vez es que hay muchísima gente honesta en España (como siempre la hubo, pero que no participaba)que quiere justicia, cree en la democracia y quiere un cambio en serio.

      Izquierda Unida no es la solución para nada ni tampoco los nacionalistas diversos (alguno como el de Galicia también está involucrado en corrupción), pero Unión Progreso y Democracia (UPyD), el un partido fundado en 2007 por Rosa Diez y que tiene el apoyo de Mario Vargas Llosa, seguramente se beneficiará por el escándalo y porque sus integrantes tienen vidas prístinas. Y la gente prefiere un socialdemocráta honesto antes que un conservador, sociata, liberal o comunista corruptos.

      Trataré de encontrar un artículo que leí que refleja bastante bien lo que muchos creen que debería hacerse.

      Delete
    3. Enmasca, antes que nada gracias por tu respuesta. La razón de mi comentario es que cuando leí que los dos partidos mayoritarios de España estaban contaminados, lo primero que se me vino a la cabeza fué lo que sucedió en Venezuela con los partidos tradicionales en 1998: la gente se hartó de la corrupción y de la malaria económica para dar paso a lo equivalente a dos Hiroshima y Nagasaki.

      Si ocurre la limpieza de las cúpulas políticas en España, bienvenido sea. Espero que la lucha contra la corrupción política no se haya desatado con la excusa de evadir la actual crisis económica española. En ese sentido, ojalá las cosas no sean como en Argentina. Acá, por ejemplo, la gente sale a protestar contra los políticos o bien cuando le tocan el bolsillo o cuando hay crisis económica.

      Pero yo creo que hay una gran diferencia: España forma parte de la Unión Europea.

      Andrés

      Delete
    4. Tal cual, Andrés. El ejemplo venezolano es la típica actitud latinoamericana de dejarse engrupir por el líder mesiánico de turno.
      El caso español es muy complejo por su raigambre histórica asociada a la corrupción, pero el hecho de estar en la Unión Europea, los años de democracia que lleva España y el hecho de que haya libertad de prensa y Jueces bastante independientes (comparados con los nuestros parecen el Rey Salomón) le brinda una oportunidad a otra gente mejor y que está bastante organizada políticamente. Pero se necesita tiempo y, en medio de una crisis como la actual, no sobra el tiempo.

      Delete
    5. "El estado no es la solución, sino el problema"

      Creo que, a pesar de la corrupción rampante en ambos partidos mayoritarios españoles, el corset del euro impedirá que adopten la "solución argentina". Recemos...

      Igualmente, si queremos una solución de fondo, duradera e instalar el verdadero capitalismo en el mundo, deberemos partir por reconocer que TODO EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL ES DE BASE SOCIALISTA y ESTÁ BASADO EN UNA ESTAFA. Esa ESTAFA consiste en corromper el AHORRO GENUINO DEFINIDO COMO RIQUEZA PRODUCIDA Y NO CONSUMIDA por los particulares a través la acción del multiplicador bancario del dinero.

      El uso de la reserva fraccionaria para hacer "políticas activas" a través de la fijación del precio más importante de la economía que es la tasa de interés ES UNA ESTAFA. Ni hablar de si le agregamos la libertad de políticos y burócratas para imprimir dinero.

      Al menos ésto es lo que yo creo. Espero que me lo señalen si creen que me equivoco.

      Delete
    6. Mi estimado Don Perogruyo, temo que no existe ninguna chance de que sus conceptos sean aceptados por los muchachos que dirigen el gobierno de España o que lo han dirigido en los últimos 100 años. No pienso que esté equivocado, creo que el liberalismo randiano no es aplicable en la actual coyuntura en ningún país por las causas que todos conocemos.

      Abrazos

      Delete
    7. Dn Enmascarado, lo que expresé resumidamente y con mis palabras no es más que lo que propone el anarcocapitalismo de tradición escolástica-austríaca del Instituto Juan de Mariana en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

      Delete
    8. El liberalismo no empieza y acaba con Rand.

      Delete
    9. Gracias por la aclaración Don Pero. Le recuerdo que los políticos, incluso los del ala del PP que se autotitulan liberales, no le dan mucha pelota al brillante Huerta de Soto. Su bien ganado prestigio es como profesor, académico, y difusor de la escuela austríaca, pero no arrastra 100.000 votos en España.

      Anonymous, ¡gracias por la noticia! Jamás lo hubiera sospechado...(perdón por la ironía)

      Se ve que no frecuentas mucho el blog. Hay gente bastante más agradable que yo, así que continúa visitándonos y con humor ya que suelo ser bromista. Mis disculpas de nuevo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.