Feb 8, 2013

The Raven Who Refused To Sing

Primer corte y video del nuevo disco de Steven Wilson. Una belleza en estado puro, el tema y el video.



The new album by Steven Wilson The Raven that Refused to Sing (and other stories) will be released on Kscope on 25th February. The album was written between January-July and recorded in Los Angeles in September with Steven's current band line up of Guthrie Govan - lead guitar, Nick Beggs - bass guitar, Marco Minnemann - drums, Adam Holzman - keyboards, Theo Travis - saxophone / flute, and engineered by legendary producer/engineer Alan Parsons.

7 comments:

  1. Espectacular, Mike.

    Aquí un fan de Marco Minnemann agradecido.

    ReplyDelete
  2. Extraordinario, gracias Mike! Hay un camino estético que sin dudas han trazado los Radiohead (a su vez herederos de las grandes bandas prog de finales ’60 y los ’70) que por lo menos al principio de este tema se hace notar -tan poderosos e influyentes han sido estos muchachos en la música ¿rock? a través de los últimos quince años. Luego el tema va hacia lugares más clásicos del género, justo ahí donde Radiohead hubiera dado su mágica vuelta de tuerca inesperada capaz de sorprender a los más veteranos y a esta altura ya escépticos progrockeros como uno.

    Pero no importa para nada una modesta opinión mía, lo digo sólo con la intención de ubicar esta pequeña maravilla dentro del contexto de un proceso histórico. Lo que verdaderamente importa en una obra de arte es que logre conmover. El resto es hojarasca.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus VF:

      ¡Qué suerte que lo encuentro por acá! Tenía ganas de comentarle algo técnico y no sabía si lo iba a ver.

      Hablando de "un camino estético": ¿Se fijó en el uso de la 'reverb' y el 'phase' en el temita que le hicieron a Cristina?
      ¡Hasta en eso son malos! Más que un camino, hicieron un 'precipicio estético'.

      Delete
    2. Sí, mi querido Freeman, Ud. a logrado que, temerariamente, me haya expuesto 2(dos) veces en el mismo día a las radiaciones de este video (la primera me provocó arcadas que me impidieron comentar, la segunda, que la hice ya con el arrojo que otorga el espíritu científico, me produjo severas convulsiones)(vamooo… quiero doble premio, Pérez!!!) y sí, parece música (es un decir) pasada por una máquina plastificadora, o aplastada por un camión cargado con palanganas de plástico. Ese despropósito estético se logra aplicando a todo (guitarra+voz) un mix de reverb/chorus/flanger (que tiene una envolvente más pronunciada todavía que el phase) todo junto, al mango y sin piedad.

      Mire, tengo admiración por muchos músicos argentinos, pero ninguna por los técnicos o “ingenieros” de sonidos argentos, a pesar de que algunos disfrutan de fama local. SON UNA MANGA DE SORDOS*, además de hacerte sentir siempre que “ellos tienen la posta” de lo que hay que hacer o de cómo se tiene que sonar, los he sufrido en carne propia. Uno de los grandes errores que ha cometido el rock argento, por hablar de lo que más conozco personalmente, es no dar lugar a la figura de un verdadero productor artístico, a la manera de un George Martin, un Brian Eno, un Bob Clearmountain, por culpa tanto de las discográficas como de los propios músicos, excelentes instrumentistas muchas veces pero omnipotentes burros y cerriles a la hora de aprender la obtención de un buen sonido en un estudio o de conceptuar artísticamente la totalidad de un disco. Así es que, dependiendo de las épocas, los discos argentos han sonado siempre con varios años de atraso respecto del First World. Y no se ha tratado tanto de atraso tecnológico, que lo hay y por cierto les sirve de “gran excusa”, sino de seguir protocolos técnicos dogmáticos exentos de creatividad, cuando no directamente de ignorancia.

      *Como toda generalización, debe ser injusta; hablo por los que conozco. Hablo también por los resultados de los discos made in aryentain que escuché.

      Delete
    3. Absolutamente. Coincido con usted. Los técnicos y, sobre todo, los auto denominados 'ingenieros de grabación' son proporcionalmente el triple de sordos de su correspondiente pedantería.

      A mí me pareció que el phase del tema se daba por saturación de la reverb más que por que estuvieran usando el efecto.
      Y no creo que la grabación sea más que una 'maqueta' de estudio casero.

      Le agradezco su respuesta y su esfuerzo auditivo. Prémiese con un Génesis de Gabriel o similar.

      Delete
  3. Increíble todo lo que saben Uds., Gus VF y Don Freeman. No saben la cantidad de veces que le eché la culpa a la púa cuando un CD sonaba mal y desarmé el chirimbolo ése para cambiar dicha púa. Nunca la encontré, joder,

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.