Jan 17, 2013

[Bumped] Etica y Sistema -Adaptación y Responsabilidad

(viene al caso por el post más comentado del día)

Siguiendo la pregunta de Louis, el problema argentino es moral o cultural?

El Negro Merquette es un argentino típico. En su Tucumán natal nunca cruzó una calle por la senda peatonal, bien por el medio a buscar el auto que está estacionado en doble fila. Como son pasadas las 12 de la noche, los semáforos rojos significaban verde. No para en uno hasta que llega al boliche. Cuando sale del boliche hasta las manos de ferné, agarra las llaves del auto y le dice al amigo: "claro gue buedo manajá". Camino a casa a las 7 de la matina lo para la cana. Con cinco mangos el incidente sólo significa que en lugar de las 7 y cuarto, llega a casa a las 7 y veinte. Pone el despertador porque hay que ir a verlo al santo a las cuatro.

Merquette terminó sus días en Estados Unidos. Un día se despertó nostálgico y quiso repetir un típico sábado a la noche de los de antes en Argentina. Cuando cruzó por el medio lo paró un policía y le dio una multa de $100 por no usar la senda peatonal. Llegó al auto que estaba en doble fila y se encontró con otra multa, esta vez en el parabrisas, por estacionar en un lugar prohibido: $100 más. Pasó un semáforo en rojo y lo agarró la cámara: $400. En el boliche se tomó tres cervezas. De regreso a casa sintió un ruido en el motor, paró al costado de la autopista para ver que pasaba. Un policía paró atrás suyo para ofrecerle ayuda. El oficial sintió olor a alcohol en su aliento.

"Have you been drinking, Sir?"

Merquette se asustó y dijo que no. El policía le hizo un test. Chau auto y chau partido de San Martín por el pay-per-view de la mañana siguiente, ya que tuvo que dormir en la cárcel. Costo: recuperar el auto: $500; multa: $1000, abogado para sacarlo de la cárcel y seguir el procedimiento en la corte: $5000.

Una noche de farra que le salió medio cara al Negro Merquette dejó una que otra huella.

El negro no te sale sin una brocha gorda y un balde de pintura blanca a la calle, porque si no hay senda peatonal, él te la pinta antes de cruzar la calle. Le da propina a extraños para que lo ayuden a leer los carteles antes de estacionar el auto. El otro día me lo encontré en un cumpleaños en el que quería amasar a piñas al agasajado porque no le avisó que la torta tenía coñac: "No te das cuenta que tengo que manejar, pedazo de infelí... cómo no va avisá vo?!!

No sé que opinan ustedes, el Negro dice que es cultural.

25 comments:

  1. ¿Por qué consideramos negativo pasar un semáforo en rojo, aunque sea a medianoche, y consideramos positivo detenerse ante un semáforo en rojo? ¿Por qué consideramos negativo conducir alcoholizado? Porque este tipo de conductas ponen en riesgo la vida de terceros. En la calificación de estas normas como positivas hay una valoración moral.

    ¿Por qué el Negro Merquette respeta estas normas en Estados Unidos y en cambio en Argentina se las pasa por donde ya sabemos? Porque en Estados Unidos se tiene que poner (y en serio) y porque estará guardado hasta que lo saque un abogado. Es decir, las respeta porque se las hacen respetar a cara de perro. No hay tutía.

    En Estados Unidos sufrís consecuencias graves por no respetar estas normas porque hay instituciones diseñadas para hacerlas cumplir y esas instituciones funcionan. Y estas instituciones surgieron del consenso de los que ya residían en Estados Unidos al momento de poner un pie allí el Negro Merquette. Y en ese consenso hay implícita una valoración moral.

    El Negro Merquette finalmente en Estados Unidos se comporta de una manera diferente a como lo hace en Argentina porque en Estados Unidos los residentes consideran que cada uno tiene derecho a que se respete su vida, porque han traducido este derecho en normas de tránsito y porque han diseñados instituciones para que se cumplan.

    ReplyDelete
  2. muy gracioso. el que viola todas las normas, el argento tipoco, es "el negro marquette" y no Ramiro. Yo me pregunto, no sos tambien argento? tan diferente crees que sos del argento tipico?

    ReplyDelete
  3. La conducta que describe Ramiro, que es absolutamente real, es la misma que se encuentra en toda América Latina, en África y en muchos países de Asia.

    En Europa también pasa en Italia y en los países que pertenecían al ex-bloque comunista. Los rumanos, búlgaros, albaneses, serbios, croatas, montenegrinos, etc., son en este aspecto intercambiables con cualquier argentino.

    ReplyDelete
  4. Tiene razón el negro. Es un tema cultural.
    Es tán facil salir de joda sn que te pase nada, no manejes y listo. Así de fácil, somos tan boludos los argentos, ni para salir de farra servimos.

    ReplyDelete
  5. Si, es asi, muy posiblemente todos los integrantes de este blog, y muchos de sus seguidores, somos diferentes del argento tipico.

    ReplyDelete
  6. Somos varios los diferentes al argeno típico. Lástima que no seamos suficientes.

    ReplyDelete
  7. Tontoronto: No entendiste el post (oh sorpresa!). Justamente el punto del post es afirmar que una misma persona (mismos principios morales) reacciona muy diferente según el medio en el que se desenvuelve. Yo no usaba la senda peatonal en Argentina (en Tucumán debe haber tres) y sin embargo acá no se me ocurre no hacerlo. No estoy atacando al argento medio (no en este post por lo menos), sino al sistema que todos los argentinos supimos concebir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. una misma persona (mismos principios morales) reacciona muy diferente según el medio en el que se desenvuelve

      Seguro ? Contame de un nacido y criado en EEUU o en Europa que se va a vivir a Tucumakstan y a la semana, como nadie lo controla, ya maneja borracho por la divisoria de carriles. Eso reforzaría tu argumento. Pero lo veo harto improbable.

      Para el Tonto de Toronto aka Cristian : No es cuestion de color de la piel, sino de la Tribu a la que perteneces.

      Delete
    2. Mejor vos contame de un nacido y criado en EEUU o en Europa que se va a vivir a Tucumakstan. No conozco a nadie que va sin pasaje de vuelta. No son estúpidos. Y de conocer uno, no usaría como parámetro a alguien tan imbécil de mudarse de Estocolmo o Portland a Tucumán.

      Delete
    3. Mike,

      El caso más típico de esto es el del turista alemán, británico o escandinavo en las playas griegas o españolas.

      La conciencia de que la misma acción que sería penalizada "en casa" se puede llevar a cabo sin consecuencias, les egenera un cambio de actitud y de comportamiento notable...

      BetoC.

      Delete
    4. En el momento que su residencia pasa a ser permanente y sienten como propio ese nuevo habitat, vuelven a los antiguos comportamientos.

      Delete
  8. Me incluyo entre los diferentes al argento tipico.

    ReplyDelete
  9. ¿Y los Derechos Humanos del negro?

    ReplyDelete
  10. Me parece que se olvidan que la presencia del cana y de las multas en USA y su ausencia aquí se debe a las diferencias culturales. Hay un sistema que reprime a los que sacan los pies del plato porque culturalmente los habitantes de aquellos lares ven como normal no sacarlos a diferencia que aquí.

    Enmascarado, no es igual en todos esos paises. Por lo menos en la Italia que yo conozco no es así.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Blas, fijate la fecha de mi comentario que es del 2009, no fue hecho en el marco del actual post que desencadenó este debate en el que no he participado hasta ahora, aclaro.

      De todas maneras, seguramente con la "...La Italia que yo conozco..." te referís al trabajador y ordenado Norte italiano, pero los mismos milaneses señalan que esa Italia se acaba en Bologna y, agregan, a partir de ahí empieza el África...

      Esto no es cierto, dicen los romanos que sostienen a muerte que África comienza pasando Anzio, a unos 60 Kms al Sur de Roma,...

      Delete
    2. Maneje un auto desde Roma al norte y en todas las ciudades el grado de cumplimiento de las normas es superior al nuestro. Roma hoy es mucho más limpia que cualquier ciudad de la provincia de Buenos Aires, hace 25 años no lo era. Pero si no queres Italia, vos decis de los paises que estaban detras de la cortina de hierro, manejé en Hungria y Eslovenia mucho más ordenado.

      Delete
  11. La fuerza de las circunstancias de la que hablaba Alberdi...

    ReplyDelete
  12. Como decía mi abuela: "El bien nacido y bien criado, en todas partes es bien tenido y respetado".

    ReplyDelete
  13. La diferencia es que las leyes se cumplen y sinó se pagan las consecuencias. Ese simple principio va forjando la moral.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero para que las leyes se cumplan y si no se pagan las consecuencias hace falta moral. ¿Es el huevo o la gallina?

      Delete
  14. Toda sociedad tiene una parte de la misma que es impecable (15%), otra que es irrecuperable (15%) y una mayoría que actúa de acuerdo a una simple ecuación costo/beneficio (70%). La resultante social viene dado por las normas vigentes y la organización social.

    En una sociedad con incentivos adecuados, tiene una mayoría (15% más 70%)que hace que todo funcione bien, y tiene para el 15% restante un buen sistema penitenciario.

    Pero si los incentivos son los opuestos, el equilibrio se desplaza para el otro lado (y el 15% de impecables tiene hermosos foros como éste para poder putear a gusto)

    ReplyDelete
    Replies
    1. muy real, me gustaría leer algun estudio al respecto por el tema de los porcentajes pero se ven bastante plausibles..

      Delete
  15. Cuando digo que no tomo cerveza porque estoy con el auto, todo el mundo me mira con cara rara.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.