May 2, 2009

¿El problema argentino es moral o cultural?

Yo me inclino más por la tesis cultural.

8 comments:

  1. En todo caso habría que definir que se entiende por moral y por cultural.
    Yo creo que es por lo cultural.

    ReplyDelete
  2. Como decía un gran pensador argentino contemporáneo, ¿alcanza con que los argentinos dejen de robar por un par de años o hasta el argentino más honesto fracasa con un sistema de valores como que predomina en el país?

    ReplyDelete
  3. Además la mayoría piensa que el mal son los políticos y que solo hay que poner "gente honesta" y "salimos adelante".

    ReplyDelete
  4. Como dice Darío habría que definir qué se entiende por moral y qué se entiende por cultural. Me atrevo a interpretar que cuando dicen que el mal argentino es cultural, en realidad están sugiriendo que es moral. Me explico. Quizás esté esquivocado pero interpreto que cuando dicen cultural no se están refiriendo al idioma que hablamos (castellano en vez de inglés) por ejemplo, sino a los valores (morales) encarnados en la cultura. La cultura es un conjunto de valores encarnados que se traducen en las costumbres que practicamos, en el modo de trabajar, en la forma en que nos relacionamos, en las instituciones que respetamos y en las que no respetamos.

    Con relación al mandato moral de no robar, muchos dirán: «soy buena persona: no robo ni mato». Pero habría que ver en las acciones cotidianas qué se entiende por no robar. Si por robar solo se entiende entrar en la casa de otro violando la cerradura y llevarse objetos de valor, es evidente que la mayoría no roba. Pero no hubo un gran descontento popular cuando el gobierno el año pasado confiscó los fondos que tenían los trabajadores en las AFJP. ¿Y esto no es un robo? ¿Cuántos fallos de la justicia hubo considerando esa expropiación un robo? Y la mayoría de la gente no lo considera un robo.

    ReplyDelete
  5. Cuando hoy leía la nota de Carlos Pagni me quedó grabada una frase: «Su afinidad [la de Scioli] con Kirchner amenaza con trasladarse a los modales». Y anteriormente se había referido a la advertencia de Scioli a los intendentes: «"Yo lo conozco a Néstor y sé que está esperando ese gesto de ustedes. Además, ya saben la capacidad de daño que tiene el 'hombre'"».

    Carlos Pagni cuando usa la palabra «modales» no se está refiriendo a las «acciones externas de cada persona, con que se hace notar y se singulariza entre las demás, dando a conocer su buena o mala educación» sino al uso de la violencia para obtener lo que desea. ¿Usó un eufemismo? ¿O entre nosotros el uso de mayor o menor violencia es una cuestión de modales?

    ReplyDelete
  6. ¿La moral no es una cuestión cultural?

    ReplyDelete
  7. Para mí, los valores morales se encarnan en las diferentes culturas de diferentes maneras pero las trascienden. Cultural es el descubrimiento de los valores morales.

    ReplyDelete
  8. Para mi también es cultural, va más allá de la moral.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.