Lindo artículo de Sebreli, el día que la izquierda Argentina esté contenida en el pensamiento de Sebreli, ese día seremos un país normal:
"Más allá del socialismo y del liberalismo, del autoritarismo antidemocrático de izquierda o de derecha, creo en la necesidad de llegar a un delicado equilibro entre individuo y sociedad, estado y mercado, libertad e igualdad, reconociendo que el Estado no debe sustituir al mercado, pero, a la vez, no puede renunciar a tareas que le son inherentes: la educación, la salud, la seguridad, la justicia, en las que, precisamente, el kirchnerismo no se ha mostrado eficaz y ni siquiera demasiado interesado."
A riesgo de sonar "infiel"... también hace falta madurez de parte de muchos autoproclamados liberales, que confunden anti-kirchnerismo, con anti-peronismo, con un poco de capitalismo y no sé qué más mezclan en esa ensalada.
ReplyDeleteDe hecho, making a long comment short, hace falta madurez en toda la población de este resto de país.
El Nacionalismo populista y el capitalismo prebendario son la lamentabl evolución del socialismo y demás colectivismo que ha logrado a través de años de lavado de mates, inculcar una ideología sin fundamentos, basada solo en la fe y el odio al prójimo, lo foráneo, lo republicano y la modernidad.
ReplyDeleteCasi me atrevo a decir que es resentimiento casi rayando en el odio hacia uno mismo.
Salu2
Acabo de leer ese articulo en al-Nacion de ayer, edición impresa, mientras desayunaba en un McD.
ReplyDeleteLeanlo todo, la forma en que demuele a Forster (el intelectual cortesano, oxiuro de Carta Abierta) es algo exquisito.
Fernando, comparto. Lo decía la vez pasada.
ReplyDeleteA esta altura del partido, mi objetivo no es que Argentina se convierta en la meca del laissez-faire.
Me daría más que satisfecho con que algún día vuelva a ser un país medianamente normal, con todos los problemas de los países medianamente normales, como lo son en la actualidad Uruguay o Brasil (ni hablar de Chile) o lo era Argentina hasta fines de los 90.
Por eso creo que como están las cosas, las nuevas alineaciones políticas – partidarias no deberían ser según las divisiones tradicionales de izquierda – derecha, sino entre los argentinos de bien, los que quieren vivir normalmente en un país normal, y los mal paridos, los que apuestan permanentemente al fracaso y al revanchismo.
Ahora, ¿por qué los argentinos son presa tan fácil de todas estos disparates antimodernidad? ¿Por qué millones de argentos, y no me refiero a los habitantes de alguna villa miseria ni los que dependen de un plan social para darle de comer a sus hijos, confunden antimodernidad con vanguardia?
ReplyDeleteSi Louis, dificil de entender, y el punto es que los que llegan a lugares de decision siguen embarrando la cancha.
ReplyDeleteUn detalle, Sebrelli desliza lo de la salud como responsabilidad del estado, tema sobre el que pense un poco durante el Obamacare...que significa esa responsabilidad? en que se traduce?
Sebreli es un maestro, más liberal que muchos liberales, pero al final del día es de izquierda, Calito.
ReplyDeleteSebrelli ya se convenció que eliminar la pobreza y el hambre con el comunismo/socialismo es un fracaso, entonces quiere tomar el camino de la economía de mercado y usar al "Estado" para nivelar las desigualdades que tanto le molestan a la izquierda. En Europa ya se dieron cuenta hace 50 años de esto, en USA hace 200 años... nunca es tarde. Entrar en el mundo civilizado sería aceptar la economía de mercado sin peros y limitar el debate a las funciones del Estado. En este esquema la "izquierda" querrá subsidiar a los pobres para que accedan a servicios "básicos" y la "derecha" pelear porque el Estado se limite a garantizar el derecho de propiedad (seguridad y justicia) y las relaciones exteriores y alguna que otra cosa más. El resto de las cosas se arreglan entre privados. Pero estamos tan lejos de este debate que es política ficción.
ReplyDeleteRothbard, sería un avance revolucionario en Argentina. Yo me daría por MUY bien servido si algún día el país llega a algo así.
ReplyDelete