Jun 28, 2011

Hablando del tema

Justamente en The Economist están debatiendo si conviene que un país tenga una base manufacturera o si con una economía basada en los servicios se puede vivir bien. Yo creo que desde el vamos el debate no tiene mucho sentido, porque la economía del país se va a basar en lo ese país sea competitivo en ese momento histórico, ya sea asesoramientos jurídicos, intermediación financiera, sembrando rabanitos y fabricando la iPad.

Como explica Luis en su post, la teoría de las ventajas comparativas desarrollada por David Ricardo es en la que se basa la gente para decidir a qué se dedica, y no en el criterio del iluminado ministro de economía o de planificación, que solo se va a dedicar a desperdiciar recursos. Y si el dirigista de turno acierta y decide lo que hubiera decidido sola la gente, ¿qué sentido tiene la existencia del burócrata?, se desperdician recursos en el sueldo del burócrata.

3 comments:

  1. ¿En algún momento lo terminarán de entender? No creo, Hayek se murió sin verlo.

    ReplyDelete
  2. Lo unico que entienden es recaudar para robar:

    http://www.lanacion.com.ar/1385120-avanza-una-polemica-norma-antipirateria-en-el-senado

    ReplyDelete
  3. Incluso el asunto es aun mas simple. El pajarito hondeado de Krugman se ganó el premio Nobel demostrando que los paises además de exportar lo que producen "naturalmente", exportan las mismas cosas que importan, es decir no exactamente los mismos artículos pero si de la misma clase, el corolario de este teorema es que "la división internacional del trabajo", tan cara a la juventud maravillosa antimperialista es un cuento chino (por llamarlo de algún modo)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.