Jun 28, 2011
La economía es la asignación de recursos escasos que tienen usos alternativos. Los recursos son escasos por definición. El principal motivo por el que hay sociedades más prósperas que otras es porque hacen una asignación más eficiente de sus recursos. No tiene nada que ver con ni con la magia ni con los complots ni con el robo de riquezas.
Por los recursos hay que competir. Los que se utilizan para una cosa no se pueden utilizar para otra.
El Dr. Pepito es el mejor neurocirujano de Argentina, y muchos dicen que de Sudamérica, graduado de la UBA y especializado en la Universidad Johns Hopkins, entre otras. Opera en el Otamendi y una hora de su trabajo equivale a unos dos mil dólares. Un día se le ocurre volver a pintar la sala de espera de su consultorio particular. El trabajo, bien hecho, le llevaría unas 8 horas.
¿Se toma un día feriado del sanatorio y los pacientes y pinta él mismo o le conviene más contratar a Carlitos, el portero correntino del edificio? Porque lamentablemente no puede estar en los dos lados al mismo tiempo.
Carlitos le cobra 10 dólares la hora, pero por su experiencia como profesional de la brocha gorda, Carlitos en lugar de las 8 horas de trabajo que me llevaría al Dr. Pepito, termina todo en 4. 4 horas, más los materiales, más un par de horas por si las moscas, más la propina, hacer pintar la sala de espera le sale unos 150 dólares.
Si lo hace el Dr. Pepito, deja de generar 16 mil dólares.
¿Cambia la cosa si además de ser el mejor neurocirujano de la región el Dr. Pepito fuera también un pintor mucho más eficiente que Carlitos y necesitara 2 horas en lugar de las 4 del simpático portero correntino?
Vamos a ver. Dos horas de trabajo del galeno eminencia equivalen a 4 mil dólares. Cuatro horas de trabajo de Carlitos son 40 dólares.
Si el Dr. Pepito deja de operar cerebros y atender a pacientes para dedicarse a pintar su sala de espera o a colgar una araña nueva en el living de su casa, somos todos más pobres que si se dedicara a lo suyo y contratara ese servicio en otro lado.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Excelente!!!.
ReplyDeletePero no vi que se contemplara en la ecuación el impacto en la Dignidad que generan estas actividades. Si el neurocirujano se formó en la Johns Hopkins es mucho menos digno que Carlitos, que se crió en los esteros, por lo que si bien es una eminencia, debería redistribuir un poco de ese ingreso extraordinario para los menos favorecidos. Por ejemplo, debería trasplantarle un cerebro a la presidenta.
Saluti,
Muñeco
Muñeco, Ojo, el post de ninguna manera implica ser despectivo con el trabajo de Carlitos. Mi punto es que dilapidar recursos escasos que tienen usos alternativos te hace más pobre.
ReplyDeleteLa fábula de los vidrios rotos, es similar.
ReplyDeleteSe empobrede la sociedad, el Dr. Pepito deja de ganar e impide a la vez que Carlitos se haga unos mangos para gastar en lo que más le venga en gana.
Fantastirijillo.
Desde ya, Louis, que el trabajo de Carlitos es muy valioso, la boca se te haga a un lau, no soy para nada despectivo con eso.
ReplyDeleteMe pasa con los electricistas y plomeros: yo me doy maña para eso, antes hacía ese tipo de arreglos en casa. Pero ahora con tanto laburo no puedo, además que me lleva dos o tres veces más tiempo que el que se toma el especialista. Trabajo en lo mío y como me pagan bien "tercerizo" el cambio de enchufe. Todos contentos.
Muñeco
Además, los que le iban a pagar miles de usd al cirujano por su trabajo de ídem valoran más ese trabajo que los miles de usd que iban a pagan (si no no lo harían), por lo que también son más pobres.
ReplyDeletePablo
David Ricardo for Dummies
ReplyDeleteAl Dr. Pepito le conviene dedicarse a la actividad en la que es más productivo y eficiente e “importar” todo lo demás. De la misma manera, sacarle recursos al único sector auténticamente competitivo a nivel internacional del país para subsidiar a otro que no pude competir ni con Brasil es una receta para la pobreza.
ReplyDeleteMás allá de la Dignidad de ambas ocupaciones y suponiendo que ambas sean igual de Dignas, vos no estás teniendo en cuenta la socialización de la medicina, por lo que el médico debería recibir un subsidio del estado de digamos 2.000 dolares al mes por todo concepto (y 10.000 para la corona), mientras que es inconcebible que el pintor labure solo, sin horas de descanso ni auxiliares más aportes a la caja de jubilación, al sindicato, y a la provincia de Santa Cruz más varios etc. y vacaciones de 1 mes aseguradas, con lo cual la pintada del consultorio ascendería a unos 3000 dólares.
ReplyDeleteEsto tira abajo tu teoría.
Y si al Dr. Pepito lo desincentivás OBLIGÁNDOLO a operar GRATIS porque así DEBE HACERLO en beneficio de la SOCIEDAD, el Dr. Pepito, probablemente, se ponga el mameluco y la boina de pintor o se tome la primera balsa hacia dónde su trabajo le de una mejor retribución. Finalmente, una vida humana es una vida y no importa la nacionalidad del paciente ni su historia.
ReplyDeleteNéstor, cierto, se me pasó el aspecto social.
ReplyDeleteActimel, Ojo con los profesionales de primera línea porque a la primera de joda se mudan a otro lado.
ReplyDeleteY nadie dijo nada de la foto, manga de gays.
ReplyDeleteDemasiado artística, la foto.
ReplyDeleteEfectivamente Louis, mucha gente capaz es ingrata y no altruísta como debe ser un buen hombre nuevo socialista. No entienden que hay una explotación del hombre por el hombre que es 'buena y digna' por eso hay que reeducarlos y si es necesario, a la fuerza.
ReplyDelete................
Debo decirle que algunas bichas me ponen al borde del paro(cardíaco).
Cerrado con moño. Aplauso, medalla y beso!
ReplyDeleteAhora andá a explicárselo a la gilada.
En el socialismo te opera el portero. Si no miralo a Fidel y ahora a Chavez.
No me gustan las bichas (y es una mala metáfora del falo).
Claudio.