Actimel, firmo abajo:
¿Qué? ¿La soja no es una industria? ¿El campo trabajado eficientemente no es una industria? ¿O sólo la industria metalmecánica es industria? ¿Pegar estampillas en Tierra del Fuego es una industria? ¿Dar empleo público es una industria?
La mejor 'política de estado' es liberar la energía creativa de los particulares y el estado retirarse a su función básica que es evitar la violencia, sostener el principio de la igualdad ante la ley, la propiedad privada del fruto del esfuerzo y la creatividad individuales y dejar de subsidiar a parásitos incentivándolos al trabajo. Esa es la condición básica de la prosperidad.
Sí, es tal cual lo dice Actimel, hoy en día los límites entre industria, servicios y agro están bastante desdibujados.
ReplyDeleteActimel, totalmente de acuerdo.
ReplyDeleteLo de "industrializar el país" es algo muy enraizado en el pensamiento argentino, que tiene toda su historia con el desarrollismo, con Prebisch, con enfoques marxistas que se siguieron repitiendo, con la "división internacional del trabajo", que los que producen productos elaborados joden a los que exportan materias primas, con que hay que "desarrollar" la infraestructura del país con plantas de acero, impulsar, fomentar industria de todo tipo, con "vivir con lo nuestro”.
Si ya en la época de Frondizi eran ideas antiguas, y que implicaban la apropiación de la renta agropecuaria para subsidiar industrias ineficientes, seguir con este tema a más de 50 años de aquella experiencia, es absurdo, pero sobre todo, irrealizable.
En los cincuenta teníamos una distancia con países desarrollados grande, pero no era como ser de otro planeta.
Actualmente sí. Pasó un tren de la historia hace décadas, con la tecnología moderna, y se alejó, ya hace muchísimo, desapareciendo en el horizonte.
Ya en la época de Frondizi, Japón nos dejaba lejos con la tecnología del transistor … Ahora, como podríamos alcanzar y además, aventajar, a la electrónica moderna, a la tecnología de todos los productos que fabrica China?
Pero si podemos ser competitivos en muchas cosas. Si el mundo necesita alimentos, por que no ser los mejores, los más competitivos en lo que podemos, donde la distancia tecnológica no nos apichona, si tenemos libertad, claro, de producir e invertir?
Eso no implica que seremos la curtiembre de la época de Rosas, y exportar carne salada y cueros ….
Podemos producir, por ejemplo, excelentes quesos, lácteos, pastas secas, alimentos elaborados. Tal vez zapatos. Por supuesto frutas, si mejoramos la calidad. Vinos. Tantas cosas. Alguien que coloque por ejemplo, zapatos en una cadena americana de supermercados, Walmart por ejemplo, si le vende la producción anual, al día siguiente deberá ampliar su fábrica, para abastecer solamente a esa cadena.
Claro, para llegar a eso, hay que estar convencido, y tiene que haber consenso entre los diversos partidos y la propia población, del rumbo a seguir, lo cual es impensable, por lo menos actualmente.
Pedro, hay que destacar que el transistor no lo inventaron los japos sino Bell Labs. Lo que hicieron los japs fue encontrarle usos novedosos a ese invento como hicieron con otras ideas y tecnologías y salieron a venderlos por el mundo, aventajando por un tiempo a los mismos norteamericanos. Otra industria que puso en jaque a los norteamericanos fue la del automóvil y también con una tecnología desarrollada en USA por Deming y que ellos llevaron a la excelencia, fue 'el cero defecto' o calidad total.
ReplyDeleteLa distribución del trabajo de Ricardo fue ampliada por Mises (o Hayek?) a distribución del conocimiento. Hoy, el conocimiento está distribuído cada vez entre mayor cantidad de personas (más de 6000Millones). No hay burócrata, ni comité, ni estado que pueda hacerse de la información necesaria para coordinar a una sociedad, ésto quedó demostrado con el colapso del comunismo. Esa es la lección que tenemos que aprender de ese experimento fallido.
El socialismo, estatismo colectivismo como quieran llamarlo, al coartar la libertad individual impide la coordinación social espontánea y destruye las instituciones que son los comportamientos pautados que permiten darle cierta certeza a un mundo en permanente cambio.
En fin, Louis lo explicó bien. Lamentablemente no es ésto lo que se enseña en las escuelas ya que 'el régimen' prefiere usarlas con el fin de adoctrinamiento. ¿Qué puede aportar de útil a los chicos un libro sobre el Ché, salvo adoctrinarlos en la vocación por el fracaso?
Muchos argentinos están mirando el canal equivocado.
Si, Actimel, asi fue y es.
ReplyDeleteEn cuanto a al transistor, me vinieron al recuerdo, al escribir, las radios japonesas a transistores que conocí a comienzos de los 60, las Spika, las Hitachi. Acá el ingenio argentino, y bajo el impulso de la politica de "sustituir importaciones", también fabricó radios con la tecnología del transistor, claro que eran unos mamotretos rústicos, ya sea con carcasa de madera y botones como una de valvulas, para tener en la casa, o bien transportables, pero muy grandes, pesadas, de horrible diseño, forradas con telas, e inmensas manijas. Todas con pilas grandes.