Para que se entienda, muchachito. Este gráfico está basado en números de la CBO (Oficina Presupuestaria del Congreso EEUU) :
Traduzco un poco del artículo de donde lo saqué :
Los apologistas presidenciales en los medios intentan llevar agua para el molino de Obama y desplazar la culpa del desastre presupuestario a los pies de George W. Bush. Específicamente, argumentan que las guerras en Irak y Afganistán, los recortes de impuestos del 2001 y 2003, y la recesión son los únicos culpables del déficit actual. Es un argumento que venimos escuchando desde los días de la campaña presidencial de Obama, y es tan falso hoy como lo era entonces. Un simple número lo explica : El déficit en 2007, el último año pre-recesión con Bush en la presidencia. Los recortes de impuestos tebían plena vigencia, las dos guerras en su apogeo, la recesión todavía no había golpeado... y aún así el déficit en 2007 fue de u$s 160.000 millones (160 billions), la DÉCIMA PARTE del déficit de Obama en 2010.
Luego viene el despilfarro del "paquete de estímulo", que empeoró notablemente las cosas. Éste fue inspirado en la falsa premisa (recitada por el New York Times) de que el gasto gubernamental puede sacar a un país de una recesión. Pues bien, no lo hizo. La economía sigue atrapada, y los centenares de miles de millones de dólares de "estímulo" sólo se sumaron a la deuda y al déficit.
Para no hablar de los dos últimos años de Bush, con el Congreso (y la bolsa para gastos) en manos demócratas.
Anónimo, a los hechos me atengo.
Mike, acá está el link que puse ayer, un artículo de Perfil donde se pone al Tea Party junto con movimientos neonazis de Europa y Argentina: http://www.perfil.com/contenidos/2011/08/01/noticia_0025.html
ReplyDeleteY googleando al que lo escribió, es Licenciado en Relaciones Internacionales. No se puede creer.
De terror, Frisco. Despues lo subimos. Muchas gracias.
ReplyDeletePor suerte también hay algunos demócratas que se están dando cuenta que el tema son el nivel del gasto y del pago intereses del endeudamiento que son insostenibles sin bajar el gasto fiscal.
ReplyDeleteLos milagros no existen.
Para la mayoría de los "anónimos" los hechos son irrelevantes.
ReplyDeleteSin duda Bush contribuyó con su "compassionate conservatism" pero acá el tema es el monstruoso "estímulo" que, además, los Demócratas buscan que se transforme en gasto público corriente y, lo más grande de todo, el creciente gasto en salud, impulsado por el Obamacare y también el retiro de los baby boomers.
ReplyDeleteVeremos si los EE.UU. tienen una república tan fuerte como hacer cosas tan impopulares como necesarias tales como bajar jubilaciones, despedir empleados públicos federales, bajar gastos de salud, todo sin subir impuestos o hasta bajándolos y terminar con la innumerable cantidad de exenciones impositivas conseguidas por lobistas.
O veremos si eligen el camino argentino, devaluación y, por qué no, default.
Por lo pronto, parece que los republicanos, empujados por el Tea Party, están empezando a reconocer el problema.
Pero hasta que no vea que se apruebe un plan como el de Paul Ryan, no voy a creer que el cambio sea posible, que se pueda parar en algún lado el crecimiento del estado de bienestar.