Mi amiga del alma, Almafuerte me hace un comentario sobre el uno de cada dos en este post
Pero ayer en TW alguien paso estos numeros que son los reales sobre los totales del padron sin voto en blanco o ausentes.
Los cobloggers hace un mes atrás tenían en su poder una confiable encuesta del sr TG, que le daba a la señora de luto un 38%.
De ahi en mas no hubo mas que tiros en los pies y fracasos de impresentables, pero igual la gente mintiendo y creo que con vergüenza la voto.
Gracias al Padre Fabian por su sesudo análisis.
PD: no pongo a ninguna de mis primas por respeto a Padre Fabian
De una forma u otra, la cuestión excluyente pasa por que no hay, desde la oposición, un candidato capaz de canalizar el descontento general.
ReplyDeleteAhí esta la cuestión, no hay mérito en CFK sino falencias en los demás, lamentablemente.
Vamos a tener que soportarlos 4 años mas, o hasta que aguante, mi querido Hege.
Saludos!
Mi aclaración sólo apuntaba a refutar el concepto que están instalando por todas partes, que la votó el 50% del país, o uno de cada dos: NO.
ReplyDeleteSigue siendo una mayoría brutal sobre el 8% de los segundos. Pero no es una mayoría de uno cada dos, sino tres de cada diez. Y convengamos que el efecto psicológico de 3/10 no es el mismo.
Con estas hilachas de mentiras y verdades a medias se fabrican las bajadas de línea y lugares comunes que terminan vendiéndole a la sociedad. El famoso relato, bah.
Va mi análisis respecto a los resultados del domingo:
ReplyDelete-No existe una sola causa que explique el resultado obtenido por quienes participaron en la contienda. Porque en el caso de los votos del oficialismo, no todos pertenecen a personas que reciben un plan social o algo por el estilo y lo necesitan para subsistir. Aquellos con los cuales disentimos (y hasta demasiado) con el oficialismo no podemos achacar el poco más del 50% de los votos obtenidos por el FPV solo a eso.
También hubo gente de clase media que votó al FPV y que en muchos casos quizá no simpatice con este gobierno por fuera (o sea, los mismos que hablan pestes de Cristina, pero a la hora de votar, eligen su boleta), pero a lo mejor forma parte del llamado "voto cuota", el mismo que hubo en 1995 (al Turco en su momento lo reeligieron con casi el 50% de los votos y un tiempo después casi nadie afirmaba haberlo votado). Eso sí: no quiero ver a esa misma gente de clase media golpear cacerolas contra el gobierno meses o años después diciéndo que "yo no los voté". Para muestra basta un botón: en el lugar donde vivo (San Isidro, conurba), por ejemplo, salió primero el FPV.
-Casi toda la oposición ha hecho un pobre papel, desde luego. Empezando por peleas inútiles entre muchos de sus integrantes para ver quién la tenía más grande hasta proponer casi una fotocopia trucha de lo que es el oficialismo. No proponían algo diferente. No se olviden que el hijo de Alfonsín proponía que siga "Fútbol para Todos". Entonces claro, algunos o muchos habrán pensado, "Si estoy conforme con el original, ¿Para qué quiero una copia trucha?".
-¿Duhalde denunciando robo de boletas? Puede ser que haya habido o no, pero no pienso que sea el más indicado para denunciar esto. ¿O se olvidó que cuando él tenía el control de casi todo el aparato del conurbano el robo de boletas era común o quizás no tanto?
-Desde ya que Carrió hizo una muy mala elección si lo comparamos con 2007. Podrá seguir como diputada, pero para las presidenciales creo que ya no tiene más posibilidades (si bien la voté para las primarias, aunque sea de manera testimonial, si bien sé de quién se trata la Gorda y no soy Lilitista para nada). Ni ahora ni en el futuro.
-Me sorprendió la elección que hizo Binner. Espero que en el plazo de estos meses -y sin que yo sea de centroizquierda- pueda aglutinar a gran parte de la izquierda no K (incluído Proyecto Sur) y a lo que quede de la Coalición Cívica o ARI y lo que también quede de la UCR, si bien es una tarea titánica pero no imposible. Si todo se mantiene, de acá a unos años puede llegar a ser una alternativa política interesante. Como comentario final, estoy pensando seriamente en votar a Binner para las elecciones de octubre, pero repito: sin que yo sea de centroizquierda.
-¿Qué podía ofrecer Ricardo Alfonsín como plus, sacando su portación de apellido? Que alguno me explique como en Santa Fé la UCR y el socialismo gobiernan en una coalición y para las presidenciales no pudieron siquiera replicar esa experiencia. Para mí, la causa fué la decisión de Ricardo de ir en alianza con De Narvaez, que le restó más de lo que sumó.
-Otro ganador no tan comentado fué Macri, al no quedarse pegado a ningún opositor. De acá al 2015 va a tener que insistir fuertemente en el armado del PRO a nivel nacional para aparecer como una alternativa de centro o centroderecha dentro de cuatro años, sino no tiene muchas posibilidades.
Andrés
Semi off-topic, lean la columna de Carlos Pagni hoy en La Nación que no tiene desperdicio... y que parece gestada en El Opinador:
ReplyDeletehttp://www.lanacion.com.ar/1398607-cont-la-renuncia-a-cambiar-la-historia
Salute!
Creo que el resultado sorprendió hasta a los kirchneristas más fanáticos.
ReplyDelete