Sep 8, 2011

Las batallas culturales del peronismo

Recomendado por Perogruyo, sobre las “batallas culturales” y el “relato”.

Cómo serán de importantes que hasta el autor de la nota da por cierto que en la década del 90 la Argentina se convirtió en un país “con pocas fábricas, muchos pobres y un estado descalabrado”.

Para millones de argentos la industria es una actividad económica buena en sí misma, casi mágica, independientemente de que produzca bienes por los que existe una demanda genuina. Y es total y absolutamente al cuesco explicar que hasta no hace mucho todavía no se habían superado los picos históricos de producción industrial de los 90. Pero no me crean a mí, se los dice el ex súper pibe del ministerio.

¿Muchos pobres? En lo peor de los 90 la pobreza llegó al 25%, ¿cuánto es ahora? Nadie sabe, porque mienten con las estadísticas. Cálculos privados la estiman entre el 25% y el 30%.

¿Estado descalabrado? ¿No era que durante los 90 el gasto público llegó a niveles insostenibles? ¿En qué quedamos?

1 comment:

  1. El relato de la industrialización

    Para los K no importa tanto la realidad, como lo que se cuente sobre ella.

    Una de tantas mentiras es la producción nacional en Tierra del fuego.

    Lo único que se produce en el país es la papelería, el cartón y las etiquetas (exigido por la ley K sino, ni siquiera).

    http://www.lanacion.com.ar/1404273-la-produccion-de-celulares-en-el-pais-un-debate-que-se-reaviva

    Es tan improductivo que las empresas incluso quisieran traer todo armado y hacer el circo del ensamblaje en Tierra del Fuego, pero la ley los obliga a traer las cosas desarmadas: los auriculares y los micrófonos no pueden estar soldados a la placa base, la pantalla debe estar suelta, etc.

    Las empresas tuvieron que invertir U$S 370 M y emplean a 8.700 personas. Eso si, las multinacionales están obligadas a tener un socio local.

    ¿El resultado? Tanta ineficiencia provoca que los productos (celulares, TVs y computadoras) salgan entre 5 y 7% más caros que si se importaran directamente (en los modelos más caros).

    Las empresas terminan ganando lo mismo porque transfieren el extra-coste al precio.

    El modelo nac&pop en todo su explendor: una transferencia de recursos de toda la población a los empleados que más ganan del país (el sueldo promedio en Tierra del Fuego es un 73% más alto que en la Capital Federal y más del doble que en Jujuy) y una ganancia fenomenal para los empresarios amigos del poder.

    Emperator

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.