Sep 13, 2011

Un final posible para la "primavera árabe" en Egipto

David Goldman en PJM. Traducción mía. h/t The Other McCain.
La mal llamada "primavera árabe", realmente la convulsión de una sociedad moribunda, se inició por causa de la escasez de alimentos. Egipto importa la mitad de su consumo de calorías, 45% de su población es analfabeta, sus graduados universitarios están desempleados, la industria del turismo (u$s 10.000 millones al año) está cerrada indefinidamente, y sus reservas de divisas han ido desapareciendo. En agosto, las reservas informadas por el Banco Central cayeron por debajo de lo que el Banco llama "nivel de peligro" (seis meses de importaciones, o u$s 25.000 millones) partiendo de u$s 36.000 millones en febrero, aunque sospecho que incluso este número está inflado en 5.000 o 10.000 millones por préstamos y créditos comerciales de Argelia y Arabia Saudita. A pesar que la prensa informa que la inflación de alimentos se ha desacelerado, algunos medios en árabe reportan que el precio de algunos alimentos básicos, como el arroz y el azúcar, ha aumentado un 50% o más desde marzo. El gobierno militar está distribuyendo pan y garrafas de propano (el principal combustible para cocinar).

Egipto rechazó una propuesta de préstamo del Fondo Monetario Internacional a principios de este año, porque el gobierno militar no podía aceptar las condiciones del Fondo. Los Estados del Golfo y Occidente pueden mantener a Egipto en terapia intensiva, dejando a una gran parte de los egipcios en un limbo de la miseria extrema. El colapso económico del sur de Europa (y severos problemas en otras latitudes) hacen que este sea un mal momento para llegar a Occidente con el sombrero en la mano y mendigando. Los Estados del Golfo ni siquiera están cumpliendo sus compromisos de asistencia a la Autoridad Palestina, por lo que no se puede esperar que se pongan con u$s 15.000 millones o u$s 20.000 millones al año para financiar a Egipto.

No es computable. Los economistas occidentales pueden diseñar los mas perfectos planes de recuperación económica, pero un país que no puede alfabetizar a la mitad de su población, y que no produce graduados universitarios con alguna chance de empleo, y no puede alimentarse a sí mismo, se va a ir por el desagüe. Nasser, Sadat y Mubarak mantuvieron Egipto bajo control, con la mayor parte de su población pobre, ignorante, y en la granja, y con el almacenaje de la juventud en las fábricas estatales de diplomas. Después de sesenta años de abuso, Egipto, simplemente no tiene para donde ir.

El resultado, predigo, será una catástrofe humanitaria que hará que Somalía parezca un picnic. No es de extrañar que la multitud de Egipto haya atacado la embajada de Israel. La "calle egipcia" no tiene nada que hacer mas que alzarse contra los "opresores" percibidos, porque nada bueno les espera de todos modos, y la desesperación que seguirá al colapso de la "primavera árabe" amenaza a todos los regímenes de Medio Oriente, por lo que los gobernantes tienen que tratar de ponerse al frente de esa rabia. Pero, ¿qué hacen en realidad? El ejército egipcio pende de un hilo. Si ataca a Israel, va a perder, y los generales terminarán colgados de los faroles. El ejército sirio está muy ocupado matando manifestantes como para atacar a Israel, o para ayudar a Hezbollá en un enfrentamiento con Israel.

Lo que probablemente veamos durante los próximos dos años será repelente, incluso terrible, pero no necesariamente peligroso.
Para mas del tema, no se pierdan esta nota de Michael Totten, en especial las fotos del "Museo de la Guerra de Octubre". No se puede creer.

2 comments:

  1. Puede ser, es posible, pero no estaría tan seguro que no van a atacar Israel. No olvidarse que los regímenes militares cuando están atrapados sin salida huyen hacia afuera.

    ReplyDelete
  2. Cuando se termine la "Primavera Árabe" y la cosa empiece a tomar temperatura vamos a extrañar el invierno.

    Don Freeman.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.