"Estoy mal. No quiero ir más a la escuela porque me maltratan y me dicen cosas"
En mi época de alumna, se arreglaba de dos maneras:
a) te agarrabas de las mechas con las que te acosaban.
b) la escuela castigaba a las que te acosaban, y a vos por haberlas dejado desmechadas.
En mi época de docente... "hay que capacitar a los docentes en este tema del bullying".
No era que esto pasaba sólo en escuelas privadas?
ReplyDeleteY agrego, no era que estas cosas pasan solo en Estados Unidos segun la progresia?
ReplyDelete¿Por qué sorprende el matonismo en las escuelas si Argentina se convirtió en un país de matones?
ReplyDeleteLe dicen "ojos de huevo". Dejate de joder, si tengo que decir lo que nos decíamos nosotros a los 11 años no hay beep de censura que alcance.
ReplyDeletePor otro lado, el padre dijo que "no quiere que castiguen a las otras chicas". ¿Entonces? ¿Para qué carajo arman tanto bardo?
Mi hija sufrió bullying por parte de sus compañeras españolas en el equivalente al 6º grado de primaria.
ReplyDeleteSufrió muchísimo porque no es una chica agresiva y se sentía intimidada y desprotegida porque las maestras no intervenían. Cuando se animó a contárnoslo, fuimos al colegio a plantear el problema y tuvimos una respuesta muy positiva ya que los profesores se pusieron muy alertas y cortaron de raíz el acoso.
Esa intervención fué decisiva, así como los consejos de su hermano mayor para que enfrentara y desafiara a las más agresivas. Le dió letra inclusive acerca de cómo golear verbalmente donde les doliese más a las hispanas. ¡Santo remedio!
Pero fue la acción conjunta de familia y colegio la que funcionó.
Es muy jodido el tema del bullying y en Argentina también ocurre en muchísimos colegios porque sos gordo, porteño, extranjero, más lindo o más feo o lo que sea.
Y el acoso lo deciden "las más polulares" frente a "las perdedoras" o "penes" como las llaman en Facebook o Tweeter.
¿Adivinan cómo son las mamás y los papás de estas joyitas?
En España no se Enmascarado, pero acá seguro que son kirchneristas.
ReplyDeleteE tema del "matonismo" escolar es muy delicado, destruye la psiquis del acosado y lo lleva a un nivel de auto desprecio muy grande, que llega a incluir ideas o actos suicidas.
ReplyDeleteEs denso. No confundir con las peleas que teníamos de chicos.
Por otra parte es uno de los temas en donde se ve la negación del derecho de autodefensa, agravado por la ausencia de la autoridad que debería evitar la agresión. Es patético: la autoridad no hace nada -aún ante la visibilidad del hecho o las reiteradas quejas del perjudicado-, pero cuando el agredido responde carga con toda la culpa. Sí: culpa por defenderse. ¿A qué les hace acordar?
Hubo un caso famoso este año en Nueva Zelandia. El Agredido, un gordo grandote que era burlado por un petizo flacucho, se canso lo agarró por la entrepierna, lo levantó por el aire y lo mandó de cabeza al piso. Le rompió una pierna, podría haberle roto el cuello. Por suerte o porque todavía queda decencia en el mundo, la gente se puso del lado del agredido y dijo que el otro se lo tenía merecido.La escuela, imparcial como siempre ¡los suspendió a los dos una semana!... mientras veían que hacían. (En estos casos los maestros siempre pésimos.)
No es joda, muchachos. Este tema implica el principio de no agresión, de legítima defensa, y de poder de policia de la autoridad. Y en el se puede ver como el Estado castiga al honrado y beneficia al delincuente.
Don Freeman.
Cuando iba a la primaria alla por los 70 si te agarraban molestando a un compañero tanto adentro como afuera de la escuela de la sancion que te comias no jodias mas en lo que te quedaba de primaria.
ReplyDeleteEn la secundaria fui a una tecnica y ahi se aprende rapido que es dificil molestar a alguien que entre sus utiles escolares lleva un martillo, una trincheta o un destornillador punta plana con el borde bien afilado.
Ahora es todo joda, un pibe se manda un moco y la directora en vez de sancionarlo dice que van a hace una reunion con el niño, los padres y sicologos para debatir el tema y buscar una solucion para no traumar al delincuente juvenil.
La victima, bien gracias.
Jamas comprendí por que sancionaban también al que se defendía, yo al que me jodia lo cagaba a trompadas, nunca fui buchon ni nececité de ninguna autoridad que me "represente" (veo que de ahí viene mi anarquismo) o me defienda, es mas si me suspendian o me expulsaban me daba lo mismo, al fin y al cabo siempre odie la escuela y todo lo que representa.
ReplyDeleteTremendo, Enmascarado. Es para ir y romperles el esculapio a patadas a las pendejas de merda.
ReplyDeleteA mí me contaron un caso de unos chicos que los tuvieron que cambiar de colegio, porque les pegaban y la autoridad tomaba medidas tan soft que no evitaba el problema. Entonces los padres se tuvieron que plantear si no les estaban dando un mensaje malísimo que es que tienen que dejarse pegar. Porque convengamos que la autodefensa tiene un límite: si estás en segundo grado no hay mucha autodefensa contra uno mucho más grande. Y decidieron irse del colegio.
ReplyDeleteEntiendo que por ahí entre otras cosas viene esta tendencia al home schooling que se ve en algunos países. Que a los chicos en el colegio les enseñan indirectamente a convivir con la violencia y a aceptarla sin remedio y a dejarse patotear.
Otro caso que me contaron es en una escuela pública a partir de los planes que exigen que los chicos vayan a la escuela, aparecieron chicos en sexto grado de mucho más edad que los compañeros, que no estaban yendo a la escuela y que tenían más inclinación a la violencia. Y no se les exigía por ejemplo, que vayan al horario nocturno. Entonces estaban obligados a asistir pero no tenían interes en la escuela, y se dedicaban a matonear a los más chicos.
Creo que hay casos más complicados que cuando éramos chicos.
Igualito que en la vida real. ¿Vió, Don/ña?
ReplyDeleteDon Freeman.
No pude encontrar la nota, pero hubo otro caso en estos días de un chico que le pegaban por gordo y hasta subieron un video en youtube molestándolo. Parece que el colegio no suspendió a los agresores y el chico acosado no quiere saber nada con volver al colegio.
ReplyDeleteToda esta nueva filosofía de ver por qué el agresor agrede y darle un análisis sociológico en vez de darle un chirlo o enchufarle 10 amonestaciones me parece que va a derivar en que los pibes hagan lo que quieran cuando quieran y con los adultos sin ningún tipo de autoridad. Ya se ve en las tomas de colegio y en las agresiones a maestras y directivos.
Emilio.
Ahora hasta los mismos maestros sufren bulliyng. Es un viva la pepa, y eso no es anarquismo, es cagarse en los demás agrediendo, y ahí debe haber justicia, que en esa situación debe darse por medio del equivalentes de leyes en la escuela que protejan de la agresión.
ReplyDelete