Aunque todavía no haya conseguido implantar plenamente el régimen que anhela.
Las leyes de educación y de medios tienden a formar (deformar) a los jóvenes, a los televidentes y a los oyentes de radio. El Gran Hermano quiere que Winston lo ame.
La ofensiva contra La Nación y Clarín en Papel Prensa ha acentuado la "prudencia" de esos diarios.
En los colegios se impone un pensamiento único. El menor de mis hijos está todavía en un colegio secundario (privado). Los contenidos obligatorios son marxistas o filo-marxistas. En todo caso, antiliberales, indigenistas, anticapitalistas, pro-cubanos y pro-chavistas.
Los medios que no son estatales -muchos- o paraestatales, están amedrentados o comprados con fondos reservados (no olvidemos que la discrecionalidad en el uso de fondos públicos no reconoce parangón en la historia reciente).
Los jueces que no comparten el pensamiento único oficial están muertos de miedo.
Se ha comenzado a perseguir no sólo a los militares -aun de bajo rango- por imputados hechos u omisiones que datarían de 35años, sino también a civiles (Martínez de Hoz, Jaime Smart, ex jueces federales).
En breve se llevará a cabo un seminario recordando la caída de la URSS. Los organizadores me comentan que los empresarios que dan colaboraciones, no piden recibos ni quieren figurar auspiciando un evento tan poco grato al poder. En general, temen a la AFIP, temen al gobierno, temen perder sus prebendas los que disfrutan de ellas, o ser más castigados quienes no las tienen.
El control supuestamente "fiscal" de cambios tiende a impedir que la gente se vaya del país; al menos, que se vaya con dinero.
En síntesis: juventud adoctrinada, televidentes y radio-oyentes sometidos al sonsonete de la propaganda oficial; medios de prensa amenazados y amordazados y autocensurados; justicia y empresariado amedrentados; "moderación" generalizada en las críticas; ausencia de oposición; restricciones para salir del país.
Si esto no es totalitarismo -o no responde a una concepción totalitaria de la política- estamos muy cerca.
Julio
(Viene de acá)
Esos contenidos, con esa perspectiva están desde 1984 (je!). Lo que se acentúa año a año es el grado de densidad conceptual (jua!) de los contenidos. Con cada "reforma educativa" es peor, mucho peor...
ReplyDeleteCoincido absolutamente Julio, hace mucho que la Argentina ha dejado de ser una democracia moderna. Yo no comparto esa diferenciación entre democracia y república porque en ese caso que son Bélgica, Holanda, Gran Bretaña o España. Hay una sola democracia verdadera, la democracia con división de poderes, gobierno limitado y derechos individuales garantizados. Todo lo que los demoníacos K se han ocupado de destrozar.
ReplyDeleteYo n o me preocuparía tanto por el adoctrinamiento en los contenidos obligatorios... considerando el nivel de preparación académica de los profesores y el de comprensión lectora de los alumnos...
ReplyDeleteLo que sí es jodido son las películas que les inyectan como Historia Oficial... una generación entera adoctrinada con "La noche de los lápices" y "Los chicos de la guerra" hizo estragos.