Nov 11, 2011

Veinte millones de moscas no pueden equivocarse

Escenas de la Argentina de comienzos del siglo XXI.
Por fin nos encontramos con nuestro destino latinoamericano. ¡Salud!

Ya pasaron unos veinte días de las elecciones presidenciales de resultado más anunciado, por una ley electoral a todas luces estúpida, desde las de septiembre de 1973.

Ya desde 2003 no pierdo mi tiempo en ir a votar. El voto ya no cambia nada. Si más del 95% de los argentinos cree en el populismo rabioso, sólo una serie de fracasos de proporciones inéditas podría, con mucha suerte y con mucho tiempo, devolver a la Argentina a la senda de la república, de la Constitución y las leyes, de la sensatez, del respeto al prójimo, de la verdadera solidaridad, de la apertura comercial y mental, del progreso, del ahorro y del trabajo productivo.

Los resultados de las elecciones no han hecho más que confirmar estas nociones. Los números no me dejan mentir: los cinco candidatos más votados (la cónyuge supérstite, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde) recibieron un 95,87% de los votos. Y no conté a Jorge Altamira porque los troskos están en otra categoría, un tanto lejana al liberalismo.

Ni que hablar de las acciones del oficialismo tras asegurarse cuatro años más de poder.

Los cinco representan claramente la parcialidad de los argentinos hacia el populismo, la ignorancia enfermiza de las leyes de la economía, el resentimiento, las cerrazones mental, cultural y comercial, la corrupción y la "viveza criolla".

Carrió era la única candidata de la sensatez. Sí, Carrió, la del agua que nos roban, la del convoy de camiones de caudales llevándose dólares billete en 2001 pero que, por lo menos, defiende ciertas virtudes republicanas y un piso de racionalidad (un cachitito lejos de un Álvaro Alsogaray) ... y sacó 396.171 votos (1,82% del total).

¿Qué prueba más hace falta de que los argentinos están convencidos de las bondades de las gestiones y políticas de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y su viuda?

¿Qué más hace falta que ocurra para que dejemos de echarle la culpa a tal o cual político corrupto?

Casi todos los "opositores" votaron a candidatos de propuestas y valores casi indistinguibles de los del oficialismo. No creo que haga falta que repase las propuestas y trayectorias de los candidatos.

Es hora de que reconozcamos la dura realidad, la Argentina casi no ha evolucionado desde 1950. Sólo, y tras verdaderos desastres, se ha abandonado la violencia política (y hasta ahí), nada más en 60 años.

Pululan y con buenísima salud el centralismo, la inflación, las empresas estatales, la aduana hípercorrupta y paralizante, el clientelismo, las confiscaciones descaradas, la indolencia ante el crímen callejero, el corporativismo berreta y los controles de precios.

Casi nada de lo que pasó nos dejó alguna enseñanza positiva y esto es lo peor de todo, porque nos deja imaginar (o quizás ni siquiera) la magnitud del desastre, o los desastres, necesarios para sacudir todos estos valores de fracaso y resentimiento de las mentes de los argentinos.

Quizás pueda rescatarse el hecho de que el clon fallido de Alfonsín (Mini-me) no logró siquiera llegar al segundo puesto. El alfonsinismo (si tal cosa existiese) que reviviera paradójicamente con la muerte de su encarnación, está por fin muerto y enterrado.

Lasciate ogne speranza y recuerden:

Veinte millones de moscas no se pueden equivocar

13 comments:

  1. Volvió con los tapones de punta, don Blogo!

    ReplyDelete
  2. no te enojes e interpretalo de la mejor forma posible.

    mira como estará la cosa que hoy estamos mas cerca de los trsokos que del 95.87%.

    a seguir...

    saludos

    ReplyDelete
  3. Sí, claro que estamos más cerca de los troskos (parece un chiste).

    Pero me pareció que no cerraba mucho atribuirle a sus votantes una parcialidad hacia la república y el liberalismo.

    ReplyDelete
  4. blogovido,

    como soy liberal y de racing , no estoy del todo cuerdo. y estamos en una locura tan inmensa que si me dieses a elegir entre los k y altamira o gritar un gol de Bochini, elijo a Altamira.

    aunque sean unos nazis hdp , no son populistas, que es es el peor karma que puede tener cualquier superficie de territorio que se haga llamar país.

    saludos

    ReplyDelete
  5. Un médico que vive en Luján y que conozco bastante es troszkista y permanente candidato del PO a la Intendencia.

    Atiende en el hospital de Luján por un sueldo cualunque, vive austeramente con su familia en uan casita muy sencilla y atiende gratarola a cualquier persona que le pida asistencia.

    Tiene un Ford Taunus de hace 40 años con el que recorre varios dispensarios de la zona ayudando siempre y, muy de vez en cuando, acepta de regalo un pollo, huevos o miel como pago por sus servicios médicos que la gente poco menos que le exige que se lleve.

    Siempre pierde por pateadura con los candidatos peronistas, pero sigue tratando de convencer a los más humildes de que los están usando.

    Merece mi mayor respeto porque realmente es un idealista, aunque esté totalmente equivocado en sus creencias. Pero tiene una absoluta coherencia entre lo que piensa y lo que hace.

    ReplyDelete
  6. enmascardo,

    y que no parezca que uno se te volviendo zurdo,

    tengo la suerte y la desgracia de vivir a metros de la universidad de sociales con lo cual mi barrio es un enjambre de irrespetuosos , autoritarios y maleducados que concurren a dicho edificio a no hacer nada.

    La semana pasada en el bar que está enfrente y suelo frecuentar estaba Castillo que es el segundo de Altamira.

    Como soy un cholulo , bocón y culo inquieto me acerqué a la mesa en donde estaba el tipo tomando un café y me senté a hablar con él.

    No coincidimos en nada profundo mas alla del desprecio al chululismo berreta k, pero al menos pude tener con el tipo una charla en donde el eje de la conversación era intentar pensar en un país mejor.

    AL igual que yo, el tipo defendería su proyecto mas allá de nada y no adaptaría su discurso a las coyunturas.

    Todo lo que este fuera del peronismo es algo que estará en un estado superior de la moral , la solidaridad y en la defensa de todos los habitantes del país.

    Son tan incalificables que han logrado algo impensable. Todos sabemos que existe la monarquía constitucional , pero esta gente ha logrado inventar un sistema único y original. La república monárquica sin rey.

    y un café 3 dólares en el centro de buenos aires.

    saludos

    ReplyDelete
  7. Que grande Blogo, volvió! Vamos a tener que esperar a que choquen de frente para ver algún cambio, obviamente van a decir que los chocaron.

    ReplyDelete
  8. Excelente, Blogo. No sabes cuánto me alegro de verte de vuelta. No te pierdas.

    ReplyDelete
  9. Chuck, el peronismo no inventó anda. El PRI lo hizo con mucha mayor eficiencia durante décadas en México.

    ReplyDelete
  10. Enmascarado, ¿cómo le va a ir a “su” gente si se ponen en práctica sus ideas y propuestas? ¿Mejor o peor que con el peronismo?

    ReplyDelete
  11. Es cierto que los troskos suelen ser buenas personas, idealistas y honestos.

    Pero, ¿diríamos lo mismo de un nazi honesto o de un stalinista?

    Son simpáticos porque sabemos que nunca van a llegar al poder. Tienen ese aire quijotesco.

    Si llegaran al poder, seríamos los primeros en subirnos al primer tronco que encontrásemos flotando en el Plata o el Uruguay.

    Como siempre funciona, un astuto manipulador carismático del estilo de Castro se quedaría con todo, mataría a todos sus camaradas e impondría una tiranía sangrienta.

    ReplyDelete
  12. Pensar que los "occupy" deben tener como modelo ese tipo de gobiernos. Pensarán en la concentración del poder, o de verdad piensan que al final será democrático? Yo coincido en muchas de sus quejas, pero están apuntando al lado equivocado, al capitalismo. Los gobiernos, muchos "empresarios", mucho de WS, está lejos, muy lejos del libertarianismo, se acostumbraron al poder, al robo, a la corrupción, etc. Hoy vemos las consecuencias.

    Altamira al menos les saca un poco la careta, aunque no por libertario, pero si habla del tipo de gobierno que en realidad es, del amigismo empresario, del clientelismo, no sólo de los más humildes, sino de otro gobiernos, los provinciales, etc.

    Y algo que veo en la foto: sin saberlo ellos, esas personas están en un pequeño free market, ahí no hay impuestos, ni inspecciones, no preguntas acerca del destino de lo que compra, etc. Habrá de todo, pero se ve claro, es una economía funcionando, incluso con toda la condena de medidas que no generan más oportunidades reales y toda la condena de seguir allí por tener que tomar ante la necesidad del brebaje del clientelismo y el populismo.
    Pensar que muchos caen en la trampa, y lo defienden con buena intención. Terrible.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.