Dec 14, 2011

In Time (o la publicidad encubierta de la izquierda)

[Atención: ¡alerta de SPOILER!]

La peli es bastante bodrio (excepto el caramelito de Amanda Seyfried) y parece un panfleto de izquierda.

El guión está escrito con todos los clichés de la izquierda, comenzando por la falacia de la suma cero.

En la peli no hay dinero, sino tiempo (contabilizado en un reloj con una cuenta atrás que todos llevan en el brazo), y los bienes se pagan con tiempo (por ej, un café = 6 minutos). Cuando el reloj llega a cero te morís.

La suma total de tiempo de todas las personas es fija por lo cual la única manera de ganar tiempo para comprar más cosas (o simplemente vivir más tiempo) es quitárselo a otro.

El guión explica que es un sistema diseñado "por los ricos" para evitar la sobrepoblación. Los pobres apenas tienen días u horas en su reloj, mientras que los ricos pueden llegar a tener miles de años.

La gente vive en determinadas zonas de tiempo ("time zones", que vienen a ser barrios) las cuales están organizadas desde las más pobres a las más ricas. Para pasar de una a otra se debe pagar un peaje con cifras cada vez más altas (de tiempo): la zona 12 es muy pobre y violenta, para pasar a la 11 se debe pagar 1 día, para pasar a la 10 se debe pagar 6 días y así hasta que para pasar a la zona 1 se deben pagar años, así "los ricos" mantienen a los pobres alejados.

Y en el paroxismo de los clichés, explican que "los ricos" que gestionan el sistema aumentan regularmente los precios en forma arbitraria (casi sacado del manual de Moreno) para que los pobres no puedan pagar las cosas, así se mueren y hacen lugar para ellos.

¿Será la contracara de Atlas Shrugged?

Emperator

(Más del tema)

7 comments:

  1. Quien se queda con el tiempo del pago del peaje? se destruye?

    ReplyDelete
  2. Se almacena en un aparatito que luego se transfiere a "los ricos", quienes controlan todo (por ej, hay un banco de préstamo de tiempo con intereses usurarios que lleva el apellido de uno de estos ricos).

    El aparatito para almacenar el tiempo es como un disco duro con scanner. El aparatito es fabricado en la fábrica donde trabajan los pobres.

    ReplyDelete
  3. "El aparatito es fabricado en la fábrica donde trabajan los pobres."

    Hasta en eso hay marxismo. El pobre está preso de la misma producción que hace para el sistema.

    En cuanto a In Time, con tan sólo haber leido algo sobre ideas libertarias en general, que incluye al libre mercado, se ve lo que no está dicho con demasiada claridad. El sistema injusto que se presenta en la película es mantenido por un sistema legal, por un Estado organizado de una manera para mantener los privilegios que muestran. Algo insinúan en algún momento, pero como un peligro, sólo eso.

    Hay un detalle importante en el sistema que ilustra: no existe la posibilidad de ascenso, es nula. Es decir, si hay que trazar un paralelo con la realidad, se condice con lo que ocurre hoy, es decir mercantilísmo y corporativismo. Pero eso muy lejos está de ser libre mercado. Por supuesto, eso no lo dicen.

    A veces noto que el diagnóstico muchas veces coindice entre esa izquierda y el liberarianismo, pero la gran diferencia están que primera busca la solución en el leviatan que permite la existencia de esas injusticias. El libertarianismo en cambio pide eliminar lo que da posibilidad de existencia a los privilegios, es decir el poder Estado, de su intromisión en la libertades a través de un sistema legal coercitivo que protege monopolios y coarta justamente la posibilidad de ascención. Muchos dicen que esto último es cuento, que sólo hay excepciones que logran ascender socialmente (en la peli sería el personaje de Timberlake), pero, una vez más, están confundiendo sistemas.

    En cuanto a Atlas Shrugged quiero decir que, en mi opinión, es una mala película. No le llega ni a los talones a la novela, por la adaptación, la realización y la malas actuaciones. Los personajes lejos están de reflejar el espíritu que les da Rand, como si ocurre con mucha fuerza en El Manantial. Concedo que es mucho más díficil, por la cantidad de personajes y extensión de la obra, pero creo que se podía hacer mejor.

    ReplyDelete
  4. Hablando de pelis, esta invitación está en el muro del PLL:

    "Libertad Querida! invita a la proyección de la película “La Rebelión de Atlas” (Atlas Shrugged) en Argentina"

    https://eventioz.com/events/la-rebelion-de-atlas

    ReplyDelete
  5. X, eso es en Tucumán. Creo que querían hacer una en Buenos Aires también. No se si es proyección de copia trucha o de un DVD legal, pero no es algo oficial de la productora.

    ReplyDelete
  6. Mike, pero al costado dice:

    UCEMA
    Reconquista 777
    CABA

    Supongo que será esa. Bueno, es por si alguien quería asistir, yo no puedo de todas formas.

    ReplyDelete
  7. Vi Atlas: es mala. Malísima. No se como pasó el filtro de algún productor, guionista serio, o quién tuvo la responsabilidad del corte final. Casi los demandaría por mala praxis.
    Mi opinión, debería haber sido una mini serie, por lo menos seis a ocho capítulos. Y menos costo de producción, menos trenes y boludeces de arte, y más contenido de interpretación.
    Lo importante de al historia son los personajes y es lo que menos se ve.

    Sobre "In Time": tiene todos los clichés de la izquierda, suma cero en economía, explotación, élites gobernando, muertes injustas, etc etc.
    Lo interesante que me sirvió para explicarle a mis amigos, porqué se parece a la realidad y porqué no se parece a un libre mercado.
    Me ahorró horas de explicación sobre le juego de suma cero, la torta finita como leyenda progre y la realidad de la creación de la riqueza.
    Es muy útil como antitipo (creo que en estudios bíblicos le llamaban así) lo primero que les dije a mis amigos ( y se rompió el nerdómetro ahí nomás) fue: esa película describe la realidad más o menos, pero no del todo. De hecho la riqueza no es algo fijo, se puede "crear" riqueza. Ellos, los protagonistas, tenían un monto fijo de riqueza para repartir, la realidad es que la riqueza no es un monto fijo. Le agradezco la película, espero que muchos la vean, la mitad de la clase está hecha con eso, falta el resto, o sea nosotros.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.