Dec 6, 2011

"Republica o gobierno de la ley igualitaria (o rule of law)"


Me permito postear un comment de Perogruyo a propósito del tema del título de este post, ya que me parece claro y contundente al respecto.

A ésto me refiero cuando digo en mis posts:

"República o gobierno de la ley igualitaria (o rule of law)"

Rule of law, viene desde siempre siendo traducido como "estado de derecho" que es una expresión muy vaga, a mi entender, ya que una ley puede ser legal, es decir, formalmente sancionada según los requisitos parlamentarios y al mismo tiempo ser ilegítima por establecer privilegios o discriminaciones entre seres humanos.

El principio de igualdad ante la ley, principio liberal por excelencia, que dió por terminado al régimen feudal y a los títulos de nobleza tampoco es suficiente.

Las leyes deben ser igualitarias, esto es, no deben establecer privilegios ni discriminaciones entre individuos, cualquiera sea su tipo y condición. Por esa razón, también serían muy pocas leyes las necesarias.

Si las leyes fueran igualitarias, esto es, no establecieran privilegios o discriminaciones, no existirían remedos del feudalismo como son los sindicatos únicos, empresarios prebendarios o fueros para los políticos y otros integrantes del estado ya que estarían inmediatamente a disposición de la justicia en cuanto transgredieran la "ley igualitaria".

Tampoco sería necesario dictar leyes específicas para mujeres, niños, homosexuales, negros, blancos, verdes o cualquier categoría en que artificialmente puedan clasificarse los seres humanos.

perogruyo said... December 6, 2011 11:44 AM

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.