Dice JL:
Creo que el criterio que campea por estos lares es de odio a la riqueza. El resto (populismo clientelista, corporativismo prebendario) son simplemente corolarios del los comportamientos de odio a la riqueza.
Acá en Argentolandia, criados como estamos, bien desde purretines, en eso de que "somos un país rico", la lógica si las cosas van económicamente mal, es que hay alguien que se queda con la guita. Es lógico. Si es cierto que somos ricos, y es cierto que en general las cosas van como el tujes, ERGO alguien se queda con todo. Y esos son los ricos, las corpos, los especuladores y toda la fauna de monstruos míticos pergeñada por la izquierda ignorante y/o turra.
A nadie que conozca en Argentina se le ocurre que resulta que tenemos un PBI per cápita de mierda lejanísimo de los países con los que nos gusta compararnos. MUY pocos de los que conozco creen en el fondo que NO SOMOS un país rico. Que si queremos vivir como suizos tenemos que tener números macro de productividad suizos. Y que en los hechos no estamos ni cerca.
Creo que si la gente SUPIERA que la única forma de que levantemos el PBI/cápita es que -justamente- haya más guita, entendería linealmente que para eso es necesario que haya más negocios, que se creen más empresas, que existan más "ricos" que estén dispuestos a arriesgar su dinero para hacer más dinero.
Países con la guita de USA se pueden dar el lujo de ser hacer experimentitos redistributivos. Nosotros no, NO SOMOS RICOS. Pero a eso no te lo dice ningún noticiero ni lo anuncia ningún analista.
Agrego yo:
En los países a los que les va como Argentina lo que se odia no es la riqueza – la gente vive obsesionada por la plata – sino la riqueza generada por mérito, siendo mejor que los demás, satisfaciendo las necesidades de los consumidores.
En el fondo, los argentinos insisten en seguir con un sistema en el que la única manera de acceder a la riqueza es mediante el acomodo, los contactos, las prebendas del estado porque están convencidos de que en un sistema basado en el mérito perderían como en la guerra.
Pienso igual: acà se odia la riqueza generada por mèrito, porque la riqueza generada por corrupciòn, està totalmente permitida "y exenta de la autoridad de los magistrados".
ReplyDeleteRosy
Amèn.
ReplyDeleteSe odia la riqueza del otro con o sin mérito, porque la mía (con o sin mérito) es buenísima.
ReplyDeleteVagancia + envidia = qué puede fallar?
Como siempre, el problema son los "otros". Si encima tienen más plata que yo, más culpa tienen.
Yo no se de dónde salió todo esto, ni cuándo empezó, pero me da la sensación de que está tan instalada esta forma de pensar que es casi imposible hacerle entender a las personas cómo cambiar las cosas con algo tan sencillo como trabajar y ser personas de buena fe.
Pero si acá aumenta la recaudación todos los años! Cómo que no hay plata para experimentos? Si hasta repatriaron a Cecilia para que hiciera experimentos! :S
ReplyDeleteaaa... cierto, la inflación.
Ja, miren estas cifras:
ReplyDeletehttp://www.cienciaconcristina.com.ar/2011/03/educacion-ciencia-y-tecnologia/
(encuentre el "problema")
Como dice Louis: "los argentinos insisten en seguir con un sistema en el que la única manera de acceder a la riqueza es mediante el acomodo, los contactos, las prebendas del estado".
ReplyDeleteEn ese sistema el 99% de los "ricos" han afanado, sobornado o han sido acomodados, ¿cuántos ricos conocen que no hayan apelado a uno de esos métodos? (políticos, empresarios, sindicalistas...)
En ese contexto la gente tiene dos opciones:
(1) consigue acomodo y/o afana --> está contenta y no envidia a nadie
(2) no consigue acomodo y/o no afana --> envidia y odia a los del grupo (1)
En este sistema donde la riqueza no se genera por méritos propios la envidia es algo natural y hasta entendible.
Anónimo, la mayoría de esos aumentos fueron a salarios, que aumentaron muy por encima de la productividad de la economía. En ese mismo período Argentina cayó, y sigue cayendo, en picada en todos los indicadores internacionales educativos y de ciencia y tecnología, a tal punto que ya no participa más en algunos de ellos.
ReplyDelete