Jan 7, 2012

On ne tue point les idées.


No me preocupa que circulen ideas nazis. De última los discursos se constituyen y se reconstituyen solos, hacen su efecto en lo real, más allá de la existencia de sus soportes. Es inútil prohibir la circulación de las ideas. On ne tue point les idées.
Es más: Me parece positivo que se permita la libre circulación de ideas. Incluso de ideas aberrantes como el nazismo o el comunismo. Ideas que no comparto en absoluto y que me parecen repudiables.
Me preocupa que no se controle y reprima el accionar de los grupos que quieren llevarlas a cabo.

La gente, progresistamente, se preocupa más porque no se hable de ideas o no se vean símbolos nazis que del hecho de que un grupo de estos salvajes le dé una paliza a un judío.

Yo no prohibiría la circulación, expresión y discusión de ideas. Incluso es útil y necesario para la generación de antídotos o porque obligan a pensar y argumentar las propias posiciones, que uno sostiene más bien intuitiva o naturalmente.
Lo que si prohibiría es la constitución y el accionar de grupos contrarios a la libertad o la democracia republicana, o como quiera llamarle cada uno.
Deberían ser calificados y tratados como lo que son: bandas de delincuentes con fines políticos, asociaciones ilícitas.

Hay que tomar conciencia –antes que sea tarde- de que las sociedades abiertas no pueden darse el lujo de permitir la existencia de grupos que tienen como objetivo la destrucción de las mismas.

Las ideas deben ser combatidas discursivamente, el accionar de grupos contrarios a la libertad legalmente. A las personas no se las debe atacar, ni se les debe impedir la expresión de sus ideas.

Me gusta el caso de Polonia, donde están prohibidos por igual el comunismo y el nazismo. Me parece que lo han hecho más por la experiencia histórica de haber sufrido la dominación de ambos regímenes que por salvaguardar la democracia. Inclusive allí no se puede andar por la calle exhibiendo símbolos de dichos sistemas. Entre otras cosas: no se puede lucir una remera con la imagen del Che, derecho a la comisaría y multa. A mí me parece excesivo.

En Suiza prohibieron la construcción de minaretes en las mezquitas. Para los ingenuos es un atentado a la libertad de cultos. Para quienes saben que los islamistas ven en un minarete, no sólo el símbolo religioso, sino un símbolo político que dice claramente “este es territorio del Islam”, la medida es un límite claro para frenar el avance sobre la propia soberanía y para la conservación de la propia cultura y sociedad. Los suizos son gente altamente tolerante y bajamente estúpida.

Es obvio que cada sociedad pone el límite donde siente que lo necesita.

También debería de ser obvio que hay ciertos límites sin los cuales una sociedad abierta no funciona y deja de ser tal. Si se impide la expresión de ideas se ataca uno de los pocos núcleos centrales de una sociedad libre. Si se permite el accionar libre de grupos que atentan contra la liberad, también. De ahí en más sólo unas poquísimas acciones restan para que una sociedad libre deje de serlo.

9 comments:

  1. A mi no me gusta lo de Polonia, es una medida adscrita al fascismo que dicen combatir, así como los keynesianos combaten los problemas generados por la deuda y el gasto con mas deuda y mas gasto, estos quieren combatir al fascismo con fascismo, totalmente contraproducente.

    ReplyDelete
  2. A la Iglesia católica con la prohibición de los apócrifos le fué bastante bien...

    ReplyDelete
  3. Don Freeman, no está mencionando que los suizos son calvinistas y están formados en ese esquema de creencias y valores.

    El calvinismo no es una rama del protestantismo que sea partidaria del "diálogo de civilizaciones" ni nada parecido. No son "blanditos".

    Durante su gobierno, Calvino mató más gente que la Inquisición española en toda su existencia, pero la Leyenda Negra fomentada por los ingleses contra España ha hecho olvidar este "pequeño detalle".

    ReplyDelete
  4. Enmascarado:
    Ni se me pasó por la cabeza. Me parece que lo superaron hace siglos y bastante bien. Aunque nunca se sabe ¿no?: "Una vez puritano, siempre puritano."
    Y desde ya que no son blanditos. Lo que sí: Los suizos son gente que viven sin joder a los demás y, por lo tanto, pretenden sanamente que no los jodan a ellos. Me saco el sombrero.

    La medida me parece un ejemplo a seguir en todo Occidente, si Occidente quiere seguir siendo Occidente y no convertirse en una satrapía de la sharia.

    ReplyDelete
  5. Creo que un problema fundamental, es que aunque queramos separar religión y política, la unión entre ambas está más viva de lo que nos gustaría admitir.

    Y la religión, como cualquier tipo de colectivismo, cuando tiene el poder político ( y este poder no es otro que el uso exclusivo de la fuerza policial/militar; no existe otro poder político que valga la pena detentar) tiende a imponer su concepción de la realidad sobre el resto.
    La religiones monoteístas no tienen una historia de respeto a los derechos individuales.
    ¿Qué derecho individual se puede respetar cuando alguien se cree iluminado por Dios para dirigir a la humanidad? ¿ Qué ley humana se puede enfrentar a la ley divina omnisciente y omnipotente?

    ¿Para qué acceder al poder sino para tener la policía y el ejército bajo mi mando para asegurar el dominio público de la violencia?
    No me molestan los fanáticos, me molestan que los fanáticos tengan poder de policía para crear leyes y hacerlas cumplir. Es volver a la edad media y a la inquisición.

    ReplyDelete
  6. Excelente nota.Hay mucha autocensura y eso es lo peor.Hay una insistencia a evitar que se piensen y debatan las cosas que parece no se deben ni nombrar,y si se hace,con un largo prólogo de la falta de empatía del emisor con el mensaje.
    Muy buena.

    ReplyDelete
  7. Don Freeman, los suizos siguen siendo calvinistas practicantes en una gran mayoría en los cantones alemanes y franceses. Un domingo le va a costar encontrar un bar abierto que sea propiedad de suizos en esas zonas.

    Ya hemos comentado que Occidente carece de un elemento aglutinante para enfrentarse al Islam militante, Suiza todavía lo mantiene.
    Warriorwulf: la situación que Ud. describe es la que protagonizó Calvino en Ginebra y fue en pleno Renacimiento italiano

    ReplyDelete
  8. idea nazi:

    "Neither gold nor foreign exchange funds, but work alone is the foundation for money!.
    The salvation of our Volk is not a financial problem; it is exclusivel a problem of utilizing and employing the available work force on the one hand and exploiting available soil and mineral resources on the other. The national community (Volksgemeinschaft) does not subsist on the fictitious value of money but on actual production, which gives money its value. This production is the primary cover for a currency, not a bank or a vault full of gold! And when I increase this production, I am actually increasing the income of my fellow citizens; if I decrease production, I decrease income, regardless of what salaries are being paid out."

    Adolf Hitler
    January 30, 1937

    (The Essential Hitler: Speeches and Commentary - 2007 edition)

    ReplyDelete
  9. O sea, yevolución productiva y salariazo. :-)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.