Jan 20, 2012

¿Ustedes Tienen Posición Tomada?

Se está gestando una revuelta contra la instalación de una explotación minera en el cerro Famatina. Me temo que se está haciendo por los motivos equivocados. No es la ecología, eso puede solucionarse, es que los retornos no serán hacia los habitantes y las provincias involucradas.

Sorprenderá a algunos el análisis que haré. Les parecerá haberlo leído en algún pasquín "de izquierda". Sin embargo, creo que refleja lo peor que la izquierda achaca al capitalismo no siéndolo, dado que viola su característica fundamental que es el laissez faire y la libertad PARA TODOS. Lo que relataré no es sino colectivismo puro y duro "de derecha", corporativismo o colonialismo, si así lo quieren.

Lamentablemente, en la Argentina, las mineras inglesas, disfrazadas de canacas o sudafricanas, están llevando a cabo la incipiente explotación minera bajo el manejo de las satrapías feudales provincianas peronistas. Lo están haciendo en forma similar al modelo que desarrollan en Africa. La gente, con suerte, sólo recibe como contraprestación un trabajo, que es algo, pero no suficiente, dado que no perciben ni una sola mejora en sus lugares de origen, ya que es la satrapía feudal a cargo del gobierno nacional la que se queda con la parte del león. El gobierno de los K está logrando consolidar ese modelo de satrapía explotadora.

A diferencia de la explotación agropecuaria que, necesarimante es descentralizada y por lo tanto más cercana al modelo liberal, la minera(que incluye a la petrolera) se adecua más a la explotación feudal. Sin ir más lejos, en Africa, basta con poner a un dictadorzuelo y enriquecerlo mediante fondos del FMI, para instalar lo peor del colonialismo, que después esos sátrapas declaman combatir en la propaganda oficial. Incluso los enclaves, pueden ser protegidos con pequeños ejércitos. Los ingentes fondos que estos dictadorzuelos, demagogos y sátrapas del corporativismo mundial reciben como "retorno", los envían a sus cuentas en Suiza y Londres y allí son reciclados en nuevos negocios para estas multinacionales.

Que quede bien en claro que soy un admirador de la civilización inglesa, especialmente la que surgió a partir de la Gloriosa Revolución de 1688 y por sus aportes al sistema de libertades, pero lo cortés no quita lo valiente.

Me puedo estar equivocando y espero que no sólo rebatan, sino que destruyan mi argumento. Me hará feliz. 

Si amamos a la LIBERTAD, tenemos que combatir tanto a sus enemigos por izquierda como "por derecha".   

16 comments:

  1. A mi no me parece tan estrictamente centralizado. Y ni siquiera hablo de los impuestos que pagan las mineras.

    Alrededor de estos proyectos hay una NUBE de contratistas que hacen topografia, alquilan camionetas, preparan viandas, mantienen caminos, llevan y traen repuestos, y muchisimos etceteras que van desde el gasoil a la prostitucion. Todos estos servicios en mineria me consta que se pagan carisimo, siempre y cuando el proveedor solucione un problema y sea eficiente.

    Tengo amigos o conocidos que proveen servicios a mineras o petroleras en todos los rubros que mencione (salvo el de la prostitucion). Los margenes son muy buenos y prosperan, pero como dicen, "hay que hamacarse" y ser siempre una solucion y no un problema.

    Y disculpame, pero no veo por que si yo quiero comprarme una mecha de taladro, la widia tenga que tener incorporado en su precio el costo de comprarle un blackberry o un sanguche a todos los habitantes de Famatina.

    ReplyDelete
  2. Y ya que me calemte, es un poco offtopic, pero lo que me da por el quinto forro es la guerra que se hace a la mineria, por motivos distintos.

    En la misma cadena montañosa, de un lado de unas lineas de punto que solo existen en los mapas, se prohibe la mineria por galeria (oh, los pobres 33 mineros explotados por la avaricia de las corporaciones!) y del otro lado se prohibe la mineria a cielo abierto (oh, el cianuro vertido por la avaricia de las corporaciones!).

    Quiero ver a varios (greenpeace primero) ver como se las arreglan para llevar adelante sus vidas usando solamente palos y cueros.

    ReplyDelete
  3. (y ver como les va armando autos electricos, paneles solares y turbinas eolicas con cuero y madera)

    ReplyDelete
  4. Off-Topic, pero muy bueno, entrevista de Carlos Rangel a Hayek en cato: http://www.elcato.org/capitalismo-y-socialismo-entrevista-friedrich-august-von-hayek

    ReplyDelete
  5. Coincido con Rodrigo. Cambiando de tema vieron que volvió Lopecito Rega y tiene cuenta en twitter?????

    http://twitter.com/La_LopezRega

    ReplyDelete
  6. No tengo opinión formada por ignorancia en el tema pero hay algunas premisas a tener en cuenta

    Los minerales son recursos no renovables.

    Me gustaría saber de algún estudio científico sobre el costo/beneficio de la explotación.

    Me gustaría saber científicamente hasta que punto es contaminate.

    Me gustaría escuchar a todas las partes.

    Luego de eso en un par de años por ahí me formo una opinión.

    ReplyDelete
  7. El tema de las mineras pasa por otro lado y es que hacen los gobiernos, nacional y provinciales, con la guita que les entra por los impuestos a la mineria.

    Averiguen cuanto paga de impuestos una minera en Argentina y se van a sorprender. Aca pagan mas que en USA, Canada, Australia e incluso Brasil.

    Agrenguele a eso tambien las consabidas coimas.

    Las mineras con estos retornos se aseguran que no los jodan a nivel contaminacion y laboral (dificil que les hagan paro los sindicatos mineros).

    Pero la pregunta sigue siendo la misma: Donde esta la plata que nos roban nuestros representantes?

    ReplyDelete
  8. Quizas una forma de reducir la oposicion a la mineria es que las regalias se repartan a cada habitante, en vez de ir a parar a una burocracia gubernamental. Este es el sistema que creo que se utiliza en Noruega y en Alaska con el petroleo.

    ReplyDelete
  9. Mientras haya un estado dando concesiones la minería sera contaminante, depredadora y un antro de corrupción.
    Solución: sacar al estado de la ecuación, privatizar el subsuelo, que uno sea dueño de la tierra que explota y de lo que ésta brinda y responsable de los daños que tal actividad cause a terceros.

    ReplyDelete
  10. Anónimo, estás en lo cierto, es más una descripción que un argumento y lo tuyo es un argumento ad-hominen que no se refiere al tema en cuestión.

    ReplyDelete
  11. Andrés, mucho antes de que se tenga que llegar a que las regalías "se repartan" debió estar la Propiedad Privada de la tierra incluyendo el subsuelo. Esa que se defiende en persona a tiros de escopeta.
    Durante décadas oigo gente horrorizarse por "la ley del Far West" mientras han optado bajo el eufemismo de "nacionalizar", por la ley del Gallinero.

    ReplyDelete
  12. Sera prejuicio, pero si los ecologistas están en contra de famatina, yo estoy a favor.

    ReplyDelete
  13. Rodrigo, cierto lo que decís y estoy lejos de asignarle derechos a quiénes no agregan valor alguno al emprendimiento. Lo que digo es que, como está diseñado el sistema, la riqueza generada -y no hablo de las utilidades, sino de los impuestos y los "retornos"- no quedan en la localidad sino que se centralizan, se malgastan y apropian por una corpo política corrupta. Algo similar a lo que sucede con las retenciones agropecuarias, que en lugar de quedar en la zona y contribuir a la generación de mayor riqueza local pasan a subsidiar la concentración urbana pobrista y clientelar del conurbano. Todo al servicio de una oligarquía conservadora y decadente.

    ReplyDelete
  14. Pero, no coincido. Cada uno es dueño de hacer con su plata lo que quiera. Eso de que "queden" en la localidad es dirigismo. Bien intencionado, pero dirigismo al fin.

    My .02

    ReplyDelete
  15. Massa, coincidimos y la plata o riqueza a la que me refiero es a la parte extraída con impuestos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.