La denominación "blue" viene de "blue chips". En el Poker las fichas de mayor valor se llamarían así (corrobórenlo con algún jugador); el epónimo recayó sobre las empresas más sólidas que cotizaban en las bolsas de NY: IBM, GE vienen a la mente.
Localmente, a fuerza de hacer buena letra para conseguir inversiones (el mercado de valores es uno de los más regulados que existen -y lo llaman capitalismo "salvaje", curioso) y algunas empresas argentinas consiguieron en los 90 cotizar en esas bolsas como uds ya sabrán. Esto a su vez permitió comprar papeles de tales empresas *en pesos* en la bolsa local y venderlos allá a cambio de dólares, menos la correspondiente comisión. A la cotización resultante de esa operación se la conoció como "blue".
Hoy podríamos decirle "dolar charrúa" al surgido del arbitraje que algunos pueden hacer en Uruguay, a modo de ejemplo.
los argentinos ya no ahorramos en verdes. Ahora ahorramos en "Blue" .
ReplyDeleteLa denominación "blue" viene de "blue chips".
DeleteEn el Poker las fichas de mayor valor se llamarían así (corrobórenlo con algún jugador); el epónimo recayó sobre las empresas más sólidas que cotizaban en las bolsas de NY: IBM, GE vienen a la mente.
Localmente, a fuerza de hacer buena letra para conseguir inversiones (el mercado de valores es uno de los más regulados que existen -y lo llaman capitalismo "salvaje", curioso) y algunas empresas argentinas consiguieron en los 90 cotizar en esas bolsas como uds ya sabrán.
Esto a su vez permitió comprar papeles de tales empresas *en pesos* en la bolsa local y venderlos allá a cambio de dólares, menos la correspondiente comisión.
A la cotización resultante de esa operación se la conoció como "blue".
Hoy podríamos decirle "dolar charrúa" al surgido del arbitraje que algunos pueden hacer en Uruguay, a modo de ejemplo.
Muy buena aclaración, Klaus.
DeleteTodo argentino que se precie de tal sabe perfectamente que el estado/gobierno lo va a garcar a la primera de cambio.
ReplyDeleteLo va a garcar con el cambio peso/dólar.
Delete