Nov 24, 2012

Carta abierta a Sandra Russo

Excelente réplica a la plumífera parásita de Pravda. 
Germán Trucco envió una carta abierta a Sandra Russo, la periodista estrella del gobierno, a raíz del nefasto artículo que ésta escribiera en Página 12 el pasado 17 de Noviembre sobre la filósofa Ayn Rand.
Por Germán TruccoInvestigador del Centro de Estudios LibRe
Antes que nada, quisiera reconocerle, Sandra Russo, el gesto de escribir, desde un diario abiertamente defensor del estatismo, una nota sobre el liberalismo. Más específicamente, sobre una de sus brillantes pensadoras como lo es Ayn Rand.
Y digo escribir y no investigar, porque es de hacer notar que la mayoría de las referencias que usted recoge provienen de videos de YouTube o de algún blog antiliberal, y no de las obras filosóficas de Rand. En otras palabras, de su impreciso artículo ha quedado en claro que no se tomó la molestia de leer siquiera una obra de la filósofa a la que pretendió desacreditar, lo cual lamento profundamente, porque lo que podía ser un articulo más que interesante sobre el liberalismo objetivista, terminó siendo un rejunte de falacias e imprecisiones. Toda una costumbre en el periodismo oficialista.
En primer lugar, y para hablar sin eufemismos, saquemos de cuajo el discurso barato de izquierdas y derechas; a mi me resulta irrelevante y a usted no le sirve, porque al liberalismo no se lo puede ubicar en ninguna de las dos. No va a encontrar en ningún lado un partido de izquierda que defiende la libertad de mercado, ni tampoco ningún partido de derecha que defienda acabadamente las libertades individuales.
Pero hablando de su artículo, es claro que su única intención fue dejar pegado a Macri (con quien no simpatizo) al pensamiento de aquella filósofa que “odia el amor”, como usted pretende hacer creer. Pero que Macri diga que lee a Rand es tan absurdo como Menem diciendo que lee a Socrates. El PRO no es un partido liberal (y mucho menos objetivista) y como gobierno nunca aplicó ninguna de las ideas de Rand, de modo que por primera vez en su vida coincide en algo con Mauricio Macri: ambos opinan sobre Ayn Rand desde una periférica ignorancia.
Usted está errada de cabo a rabo en todos y cada uno de los conceptos que intentó exponer en su artículo. Usted mutiló la filosofía objetivista, en virtud de su ignorancia y su malicia.
¿De dónde sacó usted un concepto tan falso y vulgar de egoísmo como que el expuso? Si pretendía hablar del egoísmo racional, en términos randianos, debía entenderlo como “la preocupación por los intereses personales” y no como el desprecio por los pobres, ni mucho menos como un adjetivo peyorativo o un sinónimo de maldad. Dentro de los intereses de los hombres se encuentran aquellos de orden material, y aquellos de orden espiritual (como socorrer a los demás, por ejemplo). Pero usted prefirió simplificar la cuestión para redondear su libreto antiliberal.
Además, su interpretación de la frase “nadie tiene que sacrificarse por nadie”, está sostenida sobre la nada misma, toda vez que no especifica qué quiere decir Rand por “sacrificio”. En efecto, “sacrificio” para Rand es aquel acto de dar conscientemente más a cambio de menos. Lo que la filósofa critica, así pues, no es la preocupación por los pobres, discapacitados, y demás personas que se encuentren en una situación desfavorable. Lo que critica es que esa ayuda se efectúe en forma irreflexiva, sin retorno espiritual. Mucho más se critica, que el Estado haga caridad mediante la coerción y, de paso, que llene los bolsillos de sus funcionarios como ocurre indefectiblemente.
Es un hecho ya innegable que esa generosidad populista, sostenida en base del sacrificio de los unos por los otros, no ha funcionado, porque sigue habiendo miseria, mientras los burócratas se enriquecen de manera milagrosa al mismo tiempo que se dicen preocupados por los pobres.
Pero su artículo intenta demostrar, por sobre todas las cosas, que la filosofía moral de Ayn Rand gira en torno a la idea de que amar está mal. Nuevamente usted cae en el error. Para Rand, el amar es tan virtuoso, que no puede concebirse como una acción instintiva; debe ser una acción racional. Debe amarse a aquello que se valora, porque, caso contrario, el amor acaba siendo devaluado.
Cuando Rand sostiene que un Estado gobernado por mayorías sin límites termina desembocando en una dictadura, es completamente cierto, pero ese concepto lo invento Aristóteles. Si usted piensa sacar otro artículo para criticar, esta vez, a semejante clásico de la filosofía, les ruego que al menos busque fuentes un poco más válidas y rigurosas que las extracciones de YouTube o Wikipedia.
Por ultimo, cuando dice que Ayn Rand tiene amor pueril por los empresarios, es la contundente demostración de una mala investigación. Si nuestra querida pensadora hoy viviera, sería una acérrima enemiga de grupos económicos como Clarin o Techint, que durante tantos años han vivido a costa del favor político. Nunca va a encontrar en una obra de Rand, algún elogio para empresarios que se constituyen con favores y beneficios estatales, ya que ella solo reconoce y admira al verdadero emprendedor que desde la virtud triunfa en el libre mercado porque ofrece el mejor producto al mejor precio. ¿Y bajo qué mente perversa puede ser eso algo malo? ¿No fue acaso algo maravilloso que Steve Jobs fundara Apple de la nada? ¿No disfruta usted hoy los beneficios de algún empresario que invento Internet, Facebook, Twitter?
Sin más motivos, me dirijo a usted atentamenteGermán Trucco.

15 comments:

  1. Excelente, sin duda que se había guiado sólo por los videos de youtube, lo primero que pensé cuando leí el artículo de pravda12.
    Pensar en Macri como libertario o en Menem como libertario, es un insulto, son sólo variedades del peronchismo.
    Lo grave es que los comunicadores, periodistas y demás, al igual que la mayoría de la gente, engloba liberalismo con neoliberalismo(???, capitalismo, libertarianismo, conservadurismo, imperialismo, todo como sinónimos sin tener la más peregrina idea de nada.

    ReplyDelete
  2. Vi tu referencia en chuirer y agregué ésto:

    "Agregaría, para taparle la boca a esta sinvergüenza, que Rand no sólo elogia a los empresarios no prebendarios sino a todos los creadores de riqueza, sean empresarios o albañiles, distinguiendo sólo entre aquéllos individuos que crean valor beneficiándo a otros y beneficiándose a su vez, y los que no. Ahí reside el concepto de egoísmo racional, en el intercambio VOLUNTARIO de valores complementarios."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Incluso ante un acto de caridad VOLUNTARIO, el que da, obtiene algún valor a cambio, en términos de su escala personal de valores, de lo contrario, no daría.

      Cuando el estado quita a unos para darle a otros, POR LA FUERZA, destruye la relación entre el que da y el que recibe, usufructuando el parásito (demagogo/psicópata) de un valor que no produjo, sino que saqueó a quién sí lo hizo. Esta es la realidad subyacente al "ogro filantrópico" (estado de bienestar) que, fatalmente, no puede más que colapsar.

      Delete
    2. Alguna vez conté esta anécdota, sobre una empleada administrativa de cierta empresa que llevaba una vida frugal, y un día nos anunció -mediante una reunión que hizo convocar el gerente general- que se iba del pais para ayudar en un convento ubicado en Kosovo.
      Todo lo que contó fue recibido con ovaciones de reconocimiento a su altruismo, pero mirando atentamente su expresión y sus ojos, me di cuenta que su "sacrificio" le estaba proporcionando un gran placer.
      No critico su actitud, y la felicito, pero porque estaba haciendo lo que deseaba, y recibía su recompensa a cambio.

      Delete
  3. Yo conocí a Rand por culpa del EOC (Gracias) y lo primero que hice fue verme todos los videos que hay en Youtube. Cuando leí la columna de Russo, inmediatamente pensé que esta tipa había hecho lo mismo que yo. Dos diferencias con mi caso. La primera es que no entendí lo que decía Rand como lo entendió Russo, y la segunda, que despues empecé a leer sus libros (los de Ayn, no los de Sandra).

    ReplyDelete
  4. AYN RAND pensó esta frase para la Argentina K ?
    "Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegido contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."
    Claudio

    ReplyDelete
  5. Excelente respuesta: Si la gente de izquierda no fuera hipócrita estaría publicada en Página12.

    ReplyDelete
  6. Lo mejor que he leído para responder con altura y precisión ante tantas burradas ladri-progresista del pasquín gramsciano.

    +10 para Germán.

    ReplyDelete
  7. No, no, no, error. La respuesta a un "progresista" no debe ser una respuesta racional como esta. A nadie le importa una respuesta racional.

    Lean y aprendan como se hace: http://heartiste.wordpress.com/2012/11/21/how-to-reframe-against-leftists-and-women/

    Hay que ridiculizarlos de le peor manera posible, utilizando las mismas técnicas que ellos utilizan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No estoy de acuerdo, la respuesta no es ni para Sandra Russo, ni para los que compran Página 12, esos ya están perdidos, la respuesta es para los que voluntariamente quieran investigar y leer a Ayn Rand, esa es por lo menos mi opinión.

      Delete
  8. German Trucco , el autor de la nota , tiene 24 años.

    ReplyDelete
  9. Como diría Freddy Mercury...Another one bites the dust....A Sandrita le pasó un Scania por la cabeza...

    ReplyDelete
  10. lastima que desbarranco como un gil al final dando a entender que el estado no tuvo nada que ver con internet. Pensar que acusa a Russo de mala investigadora.
    Es un misterio de donde sacan estos muñecos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Anónimo, basta de repetir gansadas, lee un poquito antes de mandar cualquiera.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.