Nov 28, 2012

La rebelión de las masas


Oí por la radio que hoy es el aniversario del libro. De qué, no sé, será de la primera publicación.

Como sea, toda excusa es buena para citar a don José Ortega y Gasset. Va una al vuelo:
Bueno fuera que estuviésemos forzados a aceptar como auténtico ser de una persona lo que ella pretende mostrarnos como tal. Si alguien se obstina en afirmar que cree que dos más dos son cinco y no hay motivo para suponerlo demente, debemos asegurar que no lo cree, por mucho que grite y aunque se deje matar por sostenerlo.

38 comments:

  1. Replies
    1. Gran sublevación de Vigilantes, con Cañoncitos y Bombas, y acompañados por los Sacramentos del clero y sus frailes poniendo lo que hay que poner.

      Delete
    2. Que cosa fuera, la masa sin campera.

      Delete
    3. Tendrían que venir a comentar a este post, y en total estado de sublevación, las hermanas, primas y tías de nuestro coblogger Massa.

      Delete
    4. Qué cosa fea bañarse de campera.

      Delete
    5. No entendí lo de hermanas, primas y tías, JL. Algo con religión tiene que haber seguro... :)

      Delete
    6. El Explicador Compulsivo Ilustrado sugiere "La Rebelión de las Massas."

      Delete
    7. No, agarré para el láo de los tomates. Muy gentil, my damsel, for helping with this distress.

      Delete
    8. "Every night I become this, this horrible ugly beast!" (Princess Fiona)

      Delete
  2. Si don JL se obstina en afirmar que elige sus citas "al vuelo", debemos aceptarlo como auténtico, por mucho que grite y aunque se deje matar por sostenerlo? :)

    (PD: Si los churros se manienen fieles, podemos enfrentar cualquier golpe destituyente al régimen?)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Valeria, no me voy a andar dejando matar por una googleada de frases del libro de Ortega, mire. Hay cosas mucho menos dignas por las que morir, y yo sería un abonado a ellas.

      (Si los Churros no se mantienen cerca de los Sacramentos, generalmente hay Rosca y también Cuernitos calientes)

      Delete
    2. Dice Ortega y Gasset: "Al revés que con los Cuernitos, para que haya Rosca es menester que haya huevo. El Cuernito de Grasa es por definición subrepticio, al punto de resignar su dignidad y dejarse vender al peso. El cuernito es conformista y reacio a las sublevaciones, a diferencia de la eternamente marginada Torta Negra -factura that dare not speak its name."

      Delete
    3. Valerie, Ud. manda fruta (del bosque) de las maneras más ingeniosas y encima se da el lujo de cerrar con Oscar Wilde. I'm not worthy.

      Anécdota de mis tiempos de la universidad que me hizo acordar por asociación libre de Torta Negra a Selva Negra: había una piba sumamente simpática, relativamente bonita y lamentablemente comprometida que un día nos contó cómo con el novio se habían comprado una tortita selva negra y procedieron a morfársela entrambos. Resultó que el pibe estaba mucho más abocado a la parte de la crema y frutas, y la chica totalmente ensimismada con la parte chocolatosa... y no se le ocurrió mejor idea que decirle, con toda la familia de él adelante "buenísimo, vos comete la selva que yo me como la negra". Como suele ocurrir, uno es conciente de lo que dijo recién cuando salió de la boca y volvió a entrar por los oídos, pero el daño ya estaba hecho. Luego de ponerse violeta, se le mataron todos de la risa tres días seguidos.

      Delete
  3. De última, la rebelión de las masas secas.

    ReplyDelete
  4. “Ema amasa la masa”, frase para aprender a leer reaccionaria si las hay.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ema es una anarquista revolucionaria.

      Delete
    2. Fuera de joda, y lo hemos hablado por acá alguna vez, creo. En las panaderías hay Vigilantes, Cañoncitos, Bombas, Bolas de fraile, Sacramentos porque, allá en los albores del 1900 y del gremialismo en Argentina, el gremio de Panaderos era anarquista y abiertamente contrario a las autoridades y representantes tanto de la fuerza pública como del clero. Se burlaban de ellos poniéndoles esos nombres a las especialidades que producían, y hasta hoy se perpetuaron.

      Delete
    3. Hoy tendríamos, por ejemplo, ratis, corruptitos, negociados, relatos y valijas.

      ¿Qué le sirvo doña? ¿Le hago un surtidito de tres valijas de pastelera, tres relatos de dulce de membrillo, dos negociados de manteca, dos corruptitos con merengue y dos ratis rellenos?

      Delete
    4. Va de yapa un camporita con azúcar impalpable.

      Delete
    5. Cómo era esa peli italiana en que el tipo se encamaba con la mujer del panadero y despues, al volver a su casa, pasaba a comprar cuernitos?

      Delete
    6. No, me matasteS. De engaños y cocina me sé "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", que fue el principio de mi relación romántica con Helen Mirren (ella no lo sabe).

      Delete
    7. José Luis: Seguro que la que más le gustó es la escena dónde él está subido de pie en el inodoro, ¿No?

      Delete
    8. Jeje, sí, pero igual qué momento...
      La verdad me gustó toda la película, pero si vamos a momentos escabrosos, me quedo con el de cuando se juntan ahí en el restó con la complicidad del cocinero, entre las carnes, las verduras y los panes. Toda la peli anda siempre en el límite entre lo onírico, lo real, lo caricaturesco.

      Delete
    9. las masas esas que escribieron los dos tipos esos: son de panadería o de confitería?

      Eduvigies de Palermo.

      Delete
  5. Replies
    1. Bolas, estaba al borde de las lágrimas que nadie me había dicho nada de la ilustración. Le puse cariño pero no prendió, o era muy estúpido el chiste, y por eso. :)

      Delete
    2. Limon + cello ;)
      Genial.


      Estimado JL, le dejé un comentario en un post del 27/11 -lo que, acorde los ritmos con que se actualiza este blog, lo hace ya antiguo- donde le expreso mi más sincero agradecimiento por todos estos "refrescos culturales" que tan generosamente nos obsequia.

      Y en mi caso, pueden matarme tranquilamente, que lo que digo lo sostengo :)
      Saluti,

      PC

      Delete
    3. FdE: Donde dice 27 léase 24. Gracias y disculpas.
      O es mi teclado o es mi vista.
      PC

      Delete
    4. Pato, pucha digo, imperdonable no haber visto ese comentario. En general trato de responder a cada uno, pero no siempre puedo seguir todo. ¿No me diría en cuál post fue, así queda debidamente agradecido? ¿Please?

      Por lo del agradecimiento... too much. En una de esas no busco obsequiar tanto como que me obsequien, más bien. Siempre lo digo de las fotos que saco y posteo acá: la única virtud que tienen es la mirada y el comentario de los que aportan.

      O sea que gracias a vos (y ya te tuteo, qué tanto) especialmente y al resto en general, por bancarse y leer mis incordios.

      Delete
    5. Me sumo a los elogios por el hallazgo de un burro (gallina, además) y una cassette para homenajear al ilustre madrileño Don José.

      Delete
    6. Ya está, Jefe, don guórry. Se lo mencioné para no quedar, a los ojos de los demás, como una chupamedias reiterativa.
      Y me ha superagradecido siempre, por lo que no necesita hacerlo de nuevo :)

      Usted y los demás Opinadores saben, porque se los he dicho, que encuentro este sitio muy enriquecedor -y adictivo- debido a la calidad de sus integrantes, entonces cada tanto me produce satisfacción hacerles llegar mi gratitud por dar tanto a cambio de nada.

      Por último, y como ya no quiero "caer gorda", simplemente les digo que mientras siga viendo luz seguiré subiendo y los seguiré leyendo... Hasta que me echen! :D

      Cordiales saludos,
      PC

      Delete
    7. Que yo recuerde, usted es de las que se va sola, sin que la echen.
      Por suerte para nos, también vuelve "sin que la llamen" (pero mire que hemos preguntado cada tanto eh) aunque lo haga con otro alias (tal vez para no ofender a una deidad originaria?)
      Digo.

      Delete
    8. Danke, Meister Klaus :)
      PC

      Delete
    9. ¿Así que es volvedora como pato a la laguna?

      La referencia de Klaus a una deidad originaria me hace suponer, previa búsqueda en Internet, que Ud. podría ser mi muy querida y extrañada Fiura. ¿Es Fiura?

      Delete
    10. Ay, Enmasca. No nos deja otra opción que matarlo. (A menos que confiese: es usted Bruce Wayne, Peter Parker o Don Diego de la V.?)

      Delete
    11. Thank you, Sister Valery.
      Que parezca un accidente, pweez...
      ;)
      PC

      Delete
    12. Disculpen mi torpeza, mis estimadas señoras. Me meto la pregunta, atemorizado, donde me quepa.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.