Jan 19, 2013

Construyendo patrias


Viene de acá
Para mí, lo más grave no es el turismo por los túneles, son las declaraciones:

 "Es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", dijo en relación a Ho Chi Minh, figura clave de la guerra entre EE.UU y el país asiático. 
"Estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía una verdadera choza que yo visité, o Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo". En ese contexto, agregó que "de esta manera se construyen las patrias y las historias de una Nación".

O sea, setentismo puro: poner en el mismo nivel a un General de un ejército regular, un militar profesional como lo fue toda su vida San Martín, con un comandante guerrillero. Daría para discutirlo un rato largo
Pero lo que ni da para discutirlo mucho es el concepto que tiene esta gente de cómo  se construyen las patrias y las historias de una Nación: en guerra permanente, viviendo en chozas y destruyendo bienes.  Jamás estudiando, trabajando, produciendo, en paz y progreso. La "vita heroica" vs. la calma burguesa... fascista a más no poder.

34 comments:

  1. En la foto... ¿se está rindiendo? o está exhibiendo el relojito de oro.
    Claudio

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pinta de cuerpo entero su montonerismo...

      Delete
    2. Parece que encontró algo de "este" tamaño.

      Delete
    3. O está diciendo: "Una de este tamaño les estoy metiendo a todos los argentinos", don Freeman.

      Delete
    4. Le diejeron que habia una p^ja subterranea y se tirò de palomita al pozo.

      Delete
  2. Por favor, vean las fotos de Perfil:

    http://www.perfil.com/fotogaleria/?filename=contenidos/2013/01/19/noticia_0006.html&fotoNro=1

    ReplyDelete
  3. Si un genio me concediera un deseo, ése sería ver a esta atorranta con suerte colgando del extremo de una cuerda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Nico, si el genio se me aparece a mí, juro que te voy a tener en cuenta.
      Voy a hacer tu deseo el mío.

      Delete
    2. Error.
      Si dejan viva a la negrada que los votó, van a aparecer otros como ésta. Y no se preocupen por la cantidad de soga, que para eso es un genio.

      Delete
    3. Mi deseo es que toda la especie "Peronisaurus Raptor" queden infértiles para siempre.

      Delete
    4. Heredaron del Primer Peronisaurius todas sus mismas incapacidades menos ésa… justo ésa…

      Delete
  4. La sra. nueva rica, con fortuna incalculable proveniente de la corrupción y la mafia, cantando loas a los genocidas comunistas.

    Suelo entrar a voa special english para practicar mi inglés y me sorprende ver muchos comentarios de vietnamitas. Ninguno de ellos se expresa con resentimiento. Por el contrario hablan con admiración hacia la historia y el país americano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Resentimiento de qué, si los vietnamitas en menos de 30 años le ganaron a Francia y a EEUU? A pesar de haber recibido más toneladas de bombas de las que lanzó EEUU en la WWII.

      Delete
    2. Quizás por los millones de muertos que les costaron esas victorias? O por los efectos del agente naranja que se hacen sentir aún hoy? Vaya uno a saber, el oriental es inescrutable...

      Delete
    3. "Ganar" en ese contexto significó que un régimen despiadado, que no vaciló en exterminar aldeas enteras por no adherirse a su causa, se apoderara de todo el país.

      Si los comunistas de Corea con apoyo ruso hubieran "ganado" todo el territorio hoy la península estaría por completo oscura.

      Con respecto al resentimiento, la mayoría de los argentos hace rato que están resentidos con USA sin haber perdido ninguna guerra.

      Delete
    4. Además, no era toda Vietnam contra USA, era Vietnam del Norte, titeres de China, contra Vietnam del Sur, apoyado por USA. Muchos vietnamitas del sur escaparon a USA si mal no recuerdo.

      Delete
    5. Pequeña corrección histórica para atenernos a los hechos: Ho Chi Minh sirvió a los intereses rusos más que a los chinos, especialmente luego de la muerte de Stalin y el ascenso de Kruschev en 1956.

      Los vietnamitas, aún cuando fuesen comunistas convencidos como el Tío Ho, históricamente han temido a China. Luego de 1956, la URSS fue el aliado principal de Vietnan del Norte y del Vietcong.

      Por su parte, China fue el gran aliado de los Khmer Rouge de Pol Pot en Camboya. Cuando Pol Pot tomó el poder en 1975 y masacró a su propio pueblo, en diciembre de 1978 el Ejército Popular de Vietnam invadió Camboya y rápidamente tomó Phnom Penh y echó del poder al Khmer Rouge.

      En enero de 1979, China replicó invadiendo el Norte de Vietnam y fue ferozmente combatida por los vietnamitas que no cedieron el campo y en marzo de ese año los chinos se retiraron.

      Escribo esto con el fin de evitar errores históricas que terminen distorsionando cuestiones complejas, que hacen a las diferencias culturales e ideológicas entre dos vertientes de un mismo horror como fue el comunismo, pero que se explican por la historia de los pueblos.

      Delete
    6. Excelente y puntual aclaración, Enmascarado. Gracias.

      Delete
  5. Con ese criterio, ¿Stalin sería el San Martín soviético, entonces? ¿Y De Gaulle, el francés?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aquiles: "De Gaulle y Perón, un solo corazón", no lo invenbté, ya lo hicieron cuando vino de visita en la presidencia de Frondizi...

      Delete
    2. Andy, con todo respeto, De Gaulle se merece una comparación mejor aunque sólo sea por su indiscutible valor y capacidad como militar y como hombre probo.

      Delete
    3. Es que los muchachos peronistas tenían que hacerse ver....

      Delete
  6. Lo triste es que -relojes de oro al margen- expresa el pensamiento y el sentimiento de mucha gente, sobre todo en los ambientes universitarios, educativos en general, el mundillo del cine y la TV y muchos otros, con estudios al menos secundarios.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Burros con diplomas.

      Delete
    2. Estimado Julio,
      Acertada tu apreciación, pero debo decir que aún habemos padres que podemos explicar a nuestros hijos semejante fenómeno. Así como enseñamos el origen del peronismo y la decadencia subsiguiente que nos asola.
      Aunque parezca que perdemos, sembramos semillas de esperanza.

      Delete
  7. Eso de estudiar, trabajar, producir en paz y prosperidad es demasiado burgués, muy de derecha neoliberal.

    ReplyDelete
  8. Replies
    1. +10000.

      Esperemos que algún residuo haga efecto.

      Delete
  9. El único punto de contacto que podrían tener San Martín con Ho Chi Minh es que los dos se formaron, uno como militar y el otro como agitador y cofundador del Partido Comunista Francés, en el país contra el cual lucharían luego para obtener la independencia del terruño natal.

    Es innecesario marcar las diferencias ideológicas, así como el abismo que separaba las ideas de cada uno acerca del valor de la vida humana y de la libertad.

    ReplyDelete
  10. Al grupo especial estadounidense formado especialmente para combatir en los túneles del Viet-cong (Integrado, en general, por individuos de menos de 1,50 mts. de estatura.) se los llamó "Ratas de Tunel".
    Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

    ReplyDelete
  11. La cosa ya se està tornanda para-normal o parà-pelotuda (put on the batteries):

    "INUNDACIÓN Y DERRUMBE
    La visita de Cristina Kirchner a Indonesia coincidió con una dramática inundación en Yakarta, que causó cuatro muertos y obligó a evacuar a 20.000 personas. Se difundieron imágenes del presidente Susilo Yudhoyono con los pies sumergidos en el agua y los pantalones arremangados, aguardando en el palacio de gobierno la llegada de la jefa del Estado argentino.

    Luego, la Presidenta viajó a Vietnam y llegó tras la conmoción producida por el derrumbe del techo de una iglesia, que provocó tres muertos y más de cuarenta heridos, en la región norte del país asiático"

    ReplyDelete
  12. Dos consideraciones sin ánimo de entrar en discusiones con la comunidad opinadoril:

    1° - Tanto los Grales. San Martín y Belgrano (aparte de estar retorciéndose en sus respectivas tumbas), deben estar rogándole a Dios (o a quien sea), volver a la vida aunque fueran unos pocos minutos para darle una cátedra de patriotismo, ética y moral a esta tataranieta de un tren con 14 vagones de putas.

    2° - Con relación a su visita a los túneles del Vietcong, una fuente periodística inobjetable refirió que ordenó conseguir los planos de la construcción de los mismos para hacerlos en Baires, al grito de: ¨¡a mí no me van a sacar en helicóptero de la Rosada como a los otros forros... yo voy a salir impecable por un túnel nac & pop!¨.

    ¡Qué lástima que me dan estas pelotudeces!

    meg@radio

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.