julio del 2001
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Sres. de salvemosaaerolineas.com,
Más allá de la mala o buena gestión del gobierno español, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos sobre la compañía Aerolíneas Argentinas:
· AA fue creada y gerenciada por aproximadamente 40 años por el estado argentino, y aproximadamente 10 por el estado español
· es una compañía que fue creada para operar en otra realidad aerocomercial: mercado totalmente regulado que permitía cobrar tarifas más altas, sin competencia, transportando entre 3 y 5 veces menos pasajeros que en la actualidad
· el cambio de las reglas de juego del mercado aerocomercial terminó con varias compañías de primera línea como TWA, Panam, Braniff; aproximadamente el 80% de las líneas aéreas de Latinoamérica se encuentran en quebrantos operativos (el 90% de las líneas de Brasil se mantienen con aportes permanentes del gobierno brasilero)
· Hasta su traspaso, AA se mantenía con aportes permanentes del Tesoro Nacional
· la empresa nunca dio ganancias, salvo uno o dos ejercicios unos pocos años después de su traspaso
· al momento de su privatización, la empresa perdía aproximadamente $700 millones de dólares por año
· en la actualidad esa cifra llega a los $350 millones
· según los informes que se hicieron para su privatización, era necesario renovar prácticamente la totalidad de la flota y se debía sanear su funcionamiento; era conocido que su operatoria tal como lo venía haciendo era inviable (entre otros detalles un gremio por actividad, exceso de empleados, estructura tarifaria caótica)
· las condiciones en las que se privatizó hizo que prácticamente no haya interesados; el estado español se hizo cargo de la empresa en lo que se podría llamar un favor político al gobierno argentino
· además de los recursos humanos, el principal activo de una aerolínea no son sus aviones ni instalaciones de tierra, sino las rutas aéreas en las cuales está autorizada a operar
· las condiciones poco flexibles de la compañía hizo que fracasaran varios intentos de saneamiento (entre ellos el de aporte de capitales a cambio de management de American Airlines)
· Es muy importante entender que tal como existe en la actualidad, la empresa es inviable
· AA no es la única aerolínea en problemas del país, hace algunas semanas se presentó en convocatoria de acreedores LAPA (hasta ahora no vi ningún mensaje de solidaridad con los “compañeros” de LAPA)
· AA no es la única empresa con problemas en el país, aproximadamente el 80% de las compañías del sector privado vienen reduciendo sus gastos y personal desde hace varios años y muchas han quebrado (hasta ahora no vi ningún mensaje de solidaridad con los “compañeros” de alguna de esas empresas)
· No perdamos de vista este proceso, da la sensación que lo que se está reclamando no es una salida de la empresa como compañía a cambio de contraprestaciones de los empleados, sino lisa y llanamente que el estado nacional se haga cargo de la empresa para mantener el status quo de un amplio sector de privilegio
· FYI, esto implicaría un aporte de los contribuyentes argentinos de aproximadamente $1.000 millones
Lamentablemente existe en nuestra sociedad una enorme tendencia a la improvisación y a tocar de oído. Si queremos tener alguna posibilidad de superar nuestros problemas, es necesario entender que es imprescindible encarar los problemas con un enfoque profesional.
Esta iniciativa de salvataje es muy loable, pero para que toda esta campaña resulte en algo serio debe estar acompañada por aportes de dinero de todos los interesados: intelectuales, periodistas, público en general. Si los pedidos de salvataje para esta compañía se quedan sólo en sacarse la foto, recitales y ponerse la remera de “salvemos a AA” para salir en televisión, lamentablemente se confirmaría la sospecha de que se trata solo de otro gran delirio nacionalista-populista a los que tan adeptos somos como sociedad.
Sería interesante ver cuantos partidarios de esta iniciativa quedan en firme si, además de la firma, deberían comprometerse a enviar $50 mensuales para pagar la deuda y aportar el millón de pesos mensuales que requiere la empresa para operar.
Debemos entender que cada uno de nosotros tenemos derecho a tener nuestros proyectos e iniciativas favoritas, pero tenemos la obligación de financiarlos nosotros mismos, no exigir que otro que no tiene nada que ver ponga la plata.
Saludos,
Luis
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