A través del espejo...y lo que Alicia encontró del otro lado…
-¿Qué no lo puedes creer? --repitió la Reina con mucha pena; - Prueba otra vez: respira hondo y cierra los ojos. Alicia rió de buena gana: --No vale la pena intentarlo--dijo. Nadie puede creer cosas que son imposibles.-Me parece evidente que no tienes mucha práctica --replicó la Reina. --Cuando yo tenía tu edad, siempre solía hacerlo durante media hora cada día. ¡Cómo que a veces llegué hasta creer en seis cosas imposibles antes del desayuno! (…)
Lewis Carroll
No hace mucho encontrábamos el país en una suerte de limbo, sin saber qué depararía su futuro y sin siquiera poder definir en qué situación nos encontraba el presente. Maravillosamente, ese país dejó el limbo, y a juzgar por las crónicas del día fue a dar al paraíso. Henos pues, allí… Todo aquello que podía desvelar a la sociedad, de pronto se esfuma. Es bueno amanecer un día y que de pronto todo lo vivido desemboque como por arte de magia en un final feliz. Si acaso fuéramos Alicia y estuviéramos viviendo un cuento podría ser posible que esto suceda así. Pero no es este, el país de las maravillas, o sí… todo depende del cristal con que se mire o del narrador que nos cuenta qué sucede como si no fuésemos nosotros los protagonistas…
- Maravilloso es que Néstor Kirchner decida comenzar la gestión un año y medio después de su asunción y que nada se altere en consecuencia.
- Maravilloso es escuchar que comienza la etapa de la consolidación de algo que nunca existió.
- Maravilloso es que se presenten de golpe cuatro objetivos nuevos prioritarios para la agenda presidencial y que ninguno de ellos contemple lo que la ciudadanía considera básico: Seguridad. Y más aún, maravilloso es que los medios aplaudan y celebren como si estuviesen haciéndonos un favor.
- Maravilloso es que recuerden el día del Maestro pero no a Domingo Sarmiento y más maravilloso todavía es que el presidente “honre” a educadores regalándoles 70 pesos. No. No era el día de los inocentes…
- Maravilloso es que de la noche a la mañana aparezcan los prófugos claves de la década del 90’ máxime si están dispuestos a declarar contra todo lo actuado en esa época.
- Maravilloso es que después de la tercera marcha de Blumberg los secuestros desaparezcan y que todo intento por privar de la libertad a una persona es inmediatamente desbaratado por la policía. (¿La misma del “gatillo fácil” a la que no importaba si se le tomaba una comisaría…?)
- Maravilloso es que en Santiago del estero todo recobre la paz y los Juárez, estén felices y contentos sueltos sin causas y sin por qué.
- Maravilloso es que un juez como Galeano renuncie y el Presidente sin titubeos se lo acepte.
- Maravilloso es que el FMI dejara de ser el malo de la película y se lograse un superávit acorde a lo que Rodrigo Rato pidiera en su paso por la Argentina.
- Maravilloso es que el paradero de Fernando Esteche y Quebracho ya a nadie le interese demasiado. Cumplieron con su papel, pueden ausentarse sin que los medios o el gobierno pregunten hacia adónde o con quién…
- Maravilloso es que enmudezcan los Fernández y que no haya más voces explicando que en el gobierno no se dijo lo que se escuchó decir…
- Maravilloso es que el piquete nuestro de cada día se abra como el Mar Muerto para que el pueblo prometido pueda pasar tras de sí. Hoy sólo ocuparon la mitad de los puentes.
- Maravilloso es prime en las urgencias del Gabinete la demanda de los acreedores, aquellos que antes fueran aves de rapiña y buitres porque sí…
- Maravilloso es que la economía crezca y que se filmen a tiempo los actos de corte de cinta.
- Maravilloso es que el desempleo crezca pero ese dato no altere el ánimo de la ciudadanía ni se contradiga con el crecimiento, el desarrollo y toda esta fiesta de soluciones a granel.
- Maravilloso es que Cristina Fernández de Kirchner desembarque en el conurbano y no se escuchen los rugidos de los Duhalde ni asome Felipe Solá, o griten los intendentes o lo expliquen los Fernández…
- Maravilloso es que de pronto transversalidad y justicialismo se unan en matrimonio sin alterar las bases del movimiento que fue y ya no es… ¿O sigue siendo y nadie dice dónde y de la mano de quién se fue?
- Maravilloso es que los fondos de Santa Cruz sigan detrás de la frontera protegidos contra la propia dirigencia…
- Maravilloso es que de pronto sean protagonistas de este cuento y de este país de maravillas sin Alicia un Aldo Ducler. Eso garantiza que también puede resurgir Al Kazar o resucitar Alfredo Yabrán. Todo es posible en Argentina…
- Maravilloso es que los analistas dominicales de pronto sólo atiendan a Brasil como si no tuviésemos más geografía de este lado de la cartografía.
- Maravilloso es que el presidente se reconcilie con todos los sectores sin que queden grietas ni rencores.
- Maravilloso es que el sindicalismo declame a cuatro vientos su unidad aún cuando la trilogía no logró comenzar.
- Maravilloso es el aumento del salario mínimo vital y móvil con acuerdo de todos los sectores aunque nadie explique de dónde saldrán los fondos…
- Maravilloso es que la Corte Suprema de pronto se erija como la gran administradora de justicia en la Argentina por un fallo a favor de una jubilación.
- Maravillosa es que la diferencia entre Lavagna y De Vido se plantee sólo en las últimas tres líneas de un matutino porteño cuando en medio, están en juego los servicios públicos, ni más ni menos…
Y maravilloso es que pese a lo que hemos vivido y alas experiencias en carne propia no haya un ápice de conciencia y de memoria que nos diga que algo huele mal cuando todo cambia de la noche a la mañana y no sea Argentina el país de las maravillas… Ni usted ni yo, Alicia. Maravillosamente, ¿se nos ha de explicar algún día con qué se logró todo esto? ¿Y quién ha de pagar la fiesta kirchnerista?
Por GABRIELA POUSA(*) Analista Política. Lic. en Comunicación Social (Universidad del Salvador) Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE) Estudios en Sociología del Poder (Oxford)
Queda prohibida su reproducción total o parcial sin mención de la fuente.
Gentileza: Gabriela Pousa
Fuente: Agencia NOTIAR
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.