Dec 27, 2004

Escenarios

¿Quién lee este blog, además de Fabián y Guillermo, que sospecho que muchas veces lo hacen más por amistad que por otra cosa? El otro día se me ocurrió combinar mi deseo de saber cuantos son mis lectores con la idea de conocer cuáles son las expectativas del futuro que tiene cada uno.

En lo personal, me resulta muy difícil imaginar algún escenario en el que la cosa termine bien, al extrapolar la situación actual del país. Pero a lo mejor es un problema mío, de falta de imaginación o datos de la realidad.

Desde mi punto de vista, hay tres escenarios posibles para los próximos años. Un primer escenario donde, como dice Grondona, hay un giro hacia la racionalidad, hacia la derecha, por parte de esta administración o la que viene, pero necesariamente se busca una mayor normalidad y sentido de la realidad. Un segundo escenario sería la continuidad de la situación actual del país, una lenta pero constante agonía, un país cada vez más pobre, menos democrático, menos integrado al mundo, etc. El tercer escenario sería lo que en inglés se conoce como un "crash landing", es decir, un quiebre violento, tal vez similar al golpe de fines del 01.

Personalmente, hago votos por el primer escenario, pero desde lo racional veo como más probable el segundo, o una combinación entre en primero y el segundo. Es decir, en algún momento va a haber por lo menos un intento por volver a la racionalidad, a la normalidad. No se si tendrá éxito o no, pero no se cuán sostenible sea la actual situación del país en el tiempo. Honestamente espero que nunca más tengamos el tercer escenario en Argentina, que sea otra de las lecciones históricas que aprendimos con sangre, pero dado lo impredecible que es el país, lamentablemente no se puede descartar 100%.

Me gustaría saber qué piensan los lectores de este blog, si hay algún otro además de Fabián y Guillermo. Si tienen ganas y tiempo, me gustaría conocer las expectativas o escenarios que manejan para los próximos años de Argentina. No hace falta nada detallado ni extenso, con un par de líneas estaría bien, o lo que tengan ganas. Lo pueden poner como comentario en este post, o mandar por mail para que lo ingrese como post en el blog. Muchas gracias por ayudarme a entender.

2 comments:

  1. SOY OTRO LECTOR MAS!
    Rubén, editor del BlogBis (http://blogbis.netfirms.com)
    Acabo de descubrir tu página gracias a Argepundit y me sorprende encontrarme "blogroleado".
    Ánimo, que despacito despacito vamos a ir conformando una alternativa a la mediosfera tradicional.
    Lo único que no me gusta es el nombre que elegiste...
    Un abrazo
    RB

    ReplyDelete
  2. Luis,
    Como sabés soy otro lector tuyo. No te preocupes por el número. Yo tampoco tengo muchos, pero de última podemos mirarnos al espejo y pensar (tal vez equivocadamente) que ALGO hacemos por el país.
    Con respecto a Argentina, soy pesimista al corto y mediano plazo. Pienso que se va a ir hundiendo lentamente. A lo largo del siglo pasado ya hemos ido bajando cada vez más nuestros estándares. A principios del siglo XX pertenecíamos al primer mundo por propio derecho, a partir de Perón pasamos a creernos que todavía pertenecíamos al mundo civilizado, con Menem por lo menos teníamos la esperanza de algún día serlo, aunque estuviéramos creando una caricatura y nada más. Ahora ya aspiramos a ser Venezuela y Cuba. La tendencia larga no es nada buena.
    Para que esta tendencia cambie no sé qué hace falta. Si embargo creo que si los argentinos abandonáramos el resentimiento el cinismo que nos carcome, algo se habría logrado. Un abrazo y seguí en la lucha.
    (consejo práctico para saber quienes son tus lectores: instalá un botón de site meter o cualquiera de los contadores disponibles).

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.