Jan 23, 2005

El Dilema de LM

Justo de lo que venimos hablando hace unos días, las opciones de López Murphy. ¿Cómo tener un mínimo de éxito con propuestas racionales en u país donde la irracionalidad y la improvisación tienen amplio consenso?

1 comment:

  1. Entrevista a Lopez Murphy en AF de Enero 24, 2005.

    Ricardo López Murphy, líder de Recrear, empuja un frente contra Kirchner y Duhalde. Un "rescate" a Carlos Reutemann

    "Con una alianza enfrente, el PJ la pasaría muy mal"


    Ricardo López Murphy, líder de Recrear, admitió estar dispuesto a conformar una alianza bonaerense para, como en 1997 -Fernández Meijide vs. Chiche Duhalde-, derrotar al peronismo.
    Ricardo López Murphy sabe, y lo dice, que no será fácil; que conformar un frente que englobe a los referentes críticos al dúo Néstor Kirchner-Eduardo Duhalde, resulta una tarea compleja. Pero, al mismo tiempo, sostiene que ésa es la única opción para derrotar al duhaldismo en la provincia de Buenos Aires donde se presenta como candidato a senador. Sobre el canje, los acuerdos posibles, su «compatibilidad» con Mauricio Macri, el rechazo a unirse a Carlos Menem y la intención hegemónica de Kirchner a quien compara implícitamente con Rafael Trujillo, habla López Murphy en un reportaje con Ambito Financiero. A continuación lo más relevante de la charla:

    Periodista: ¿Cómo ve el proceso del canje?

    Ricardo López Murphy: Ojalá que termine pronto y sea lo más exitoso posible. Mientras tanto es natural que haya mucha protesta porque se engañó a mucha gente que tuvo la desgracia de comprar bonos argentinos.

    P.: Algunos por vía indirecta: como el aporte a las AFJP.

    R.L.M.: Fue muy injusto lo que se hizo con los bonos de quienes ahorramos para nuestra jubilación. Se podría haber hecho mejor: un bono con más plazo, mejor tasa y sin quita. Pero así el gobierno castigó a los que cumplieron la ley. No olvide que sólo un tercio del sector privado paga sus aportes. Y a todos los que cumplen, el gobierno los mató.

    P.: ¿Invitó a incumplir?

    R.L.M.: Invita a decir: qué bobos los que cumplieron, mirá qué vivo fue Kirchner que la sacó (la plata de Santa Cruz) afuera.

    P.: Es una paradoja. Si el canje sale bien para el gobierno será un buen dato político. Usted, como opositor, debe apoyar una idea que quizá lo perjudique.

    R.L.M.: A mí me favorece que le vaya bien al país. A medida que salgamos de la crisis, la gente se volverá más sofisticada, más demandante. Y eso es positivo.

    •Convicción

    P.: Parece difícil ser opositor en este momento.

    R.L.M.: No, a mí me resulta muy cómodo. Lo hago con gran convicción: con Kirchner tenemos dos cosmovisiones, dos formas distintas de ver el mundo.

    P.: Pero enfrenta a un gobierno con buena imagen pública y al que le salen las cosas bien.

    R.L.M.: No se olvide que hay condiciones internacionales absolutamente excepcionales, no repetidas en los últimos 50 años, que hace que mejore el clima económico y social.

    P.: ¿Es un cruzado contra un peronismo todopoderoso?

    R.L.M.: Nadie desconoce que la coalición oficialista es inmensamente poderosa. No soy un cruzado: tengo una gran determinación para expresar que hay otro camino, que no es doctrinario sino que consiste en ver cómo se hacen las cosas en Chile, en Brasil o en México.

    P.: En el gobierno dicen que usted quiere remedar la Unión Democrática que combatió a Perón.

    R.L.M.: Es falso. Es un anacronismo hacer antiperonismo como lo es creer que la única forma de gobernar es con una fuerza hegemónica. Es necesaria una coalición alternativa: la necesitan las instituciones, el país y hasta, me animo a decir, el gobierno necesita una oposición estructurada y con proyectos.

    P.: ¿De verdad cree que Kirchner quiere una oposición fuerte?

    R.M.L.: Quizás a ellos les gustaría más hegemonía o un régimen más autoritario. Pero no es sano. Por años en América latina hubo gobernantes intolerantes, como Rafael Trujillo en la República Dominicana. Espero que nadie esté soñando con ser un nuevo Trujillo.

    P.: El peronismo es un rival duro.

    R.L.M.: No crea. La única vez que a Duhalde se le armó una coalición en la provincia (en 1997) la pasó muy mal, y si se arma, la pasaría tremendamente mal.

    P.: ¿Hay vocación para armar esa coalición?

    R.L.M.: Yo la tengo. Tengo la concepción teórica, la razón y la voluntad de hacerlo con pragmatismo.

    P.: Una coalición se hace con hombres. ¿Es posible, por caso, un acuerdo con Carlos Menem?

    R.L.M.: Menem forma partedel pasado, y el futuro se construye mirando hacia adelante. Sería un error ir a refugiarnos en el pasado. Pero eso no quiere decir que haya sectores cercanos a Menem que puedan marchar con nosotros.

    P.: Hubo una fuerte señal de Patti. ¿Es una puerta abierta?

    R.L.M.: Tuvimos diálogo con él, pero le digo la idea general sin dar nombres: las figuras dispuestas a oponernos al régimen actual buscamos expresarlo en una coalición electoral.

    P.: Patti dijo que bajaría su candidatura a senador para acompañarlo. ¿Usted haría lo mismo en pos de una alianza?

    R.L.M.: No voy a especular sobre esa cuestión, pero hay posiciones de las que no puedo volver.

    P.: Macri plantea que no es

    R.L.M.: Respeto su opinión. Entonces se hablará en su momento.

    P.: ¿Son incompatibles usted y Macri?

    R.L.M.: No. Expresamos un conjunto de ideas que, con más o menos apoyo, va a competir. Ahora hay una ventaja: se compite en distintas jurisdicciones, lo que da cierta versatilidad a la situación. Con los liderazgos nacionales después se verá.

    P.: Entonces, Macri debería ser candidato en Capital Federal.

    R.L.M.: Eso debe decidirlo Macri.

    P.: ¿Cree que el PJ podría dividirse, llevar a Cristina y a Chiche como candidatas, y quedarse con todo?

    R.L.M.: No creo que el PJ se divida en la provincia. Igual ésa es la especulación de vernos en las orillas, esperando que caigan los mendrugos del plato, es una visión enana de la política. Y no es la mían.

    P.: Usted dice de que el peronismo gobernó 17 años la provincia...

    R.L.M.: (Interrumpe.) No digo el peronismo, digo el duhaldismo que es un espécimen muy particular. Si usted mira otras expresiones nota que hubo otras formas. Mire Santa Fe.

    P.: Con Reutemann.

    R.L.M.: Claro, fue administrado con cuidado y eficacia. Lo cito para comparar lo mal que se administró en Buenos Aires mientras que en otras provincias se administró con corrección.

    P.: Reutemann es el peronista que más rescata.

    R.L.M.: Tuve buena relación con él, y sé que hizo en su gestión las cosas como yo creo que deben ser hechas. Amplio, serio, severo en la administración.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.