Una persona me dejó un comentario anónimo muy interesante. Cuanta razón tiene en lo que dice, y que dramatismo que tiene. Hace unos años leí La Argentina Acosada, de Emilio Perina, cuyo subtítulo es Ideologías vs. Nación. El autor sostiene que mucha gente prefiere sacrificar al país en la hoguera ideológica con tal satisfacer una visión del mundo que sólo existe en sus mentes.
Personalmente creo que esto es cierto a un nivel de análisis, pero lamentablemente mi impresión es que se trata de algo mucho más grave. Se trata de algo más básico aun que las ideologías, se trata de nuestro sistema de valores, sobre los que se construyen o adoptan tales o cuales visiones del mundo. Mientras las ideologías van y vienen, los valores son mucho más difíciles de cambiar.
Luis:
ReplyDeleteSobre las barreras de entrada a la economía formal (legal) que impone el Estado a los individuos, recuerdo haber leído un comentario en la revista americana Inc., que explicaba que ese era el porqué los jóvenes pobres o marginales americanos se iniciaban en el tráfico de drogas. Porque el costo de emprender una actividad legal era tan grande que se les hacía imposible ganarse la vida legalmente.
Ahora aparecen las mismas situaciones en la marginalidad argentina. Y sino preguntale a Julio Cirino, del Centro Tocqueville, que estudia el tema de los territorios fuera del alcance del Estado.