(visto en liberalismo.org)
Un libro de 2º de ESO pide a los niños que «defiendan» en un debate tesis de Ben Laden
Pone al mismo nivel los argumentos de condena del 11-S de Bush y los del islamismo radical
Jaime G. Treceño
Madrid- «Alá ha bendecido a un grupo de musulmanes, la vanguardia del Islam, para destruir a América». La frase es del terrorista internacional Osama Ben Laden y uno de los argumentos que tienen que emplear niños de trece años, de segundo de la ESO, para defender el integrismo islámico en clase. Un libro de texto de Geografía e Historia, editado por Edelvives, propone a los menores un debate en el aula en el que se pone al mismo nivel los argumentos de condena del 11-S de George W. Bush y los del líder de Al Qaeda para perpetrar la masacre. La propuesta se encuentra en la lección ocho, «el sistema mundo: geopolítica y globalización», dentro de la actividad de comentario de textos y debate en geografía, en las páginas 118 y 119. En la presentación de los documentos, se explica lo que es un comentario de texto y en qué consiste un debate. La páginas están ilustradas con las imágenes de los personajes y se reproducen dos extractos de sus discursos tras el 11-S.
«Debe quedar bien claro que esta defensa no tiene que implicar necesariamente estar de acuerdo con esos postulados, sino tratar de situarse en la línea de quien escribe para comprender las motivaciones de sus actos», se asegura en el libro. Prosigue: «Te presentamos las dos perspectivas del problema. Evidentemente no pedimos que te posiciones hacia una de ellas, pero sí que analices y valores las motivaciones de unos y de otros, por qué existen determinadas actitudes difícilmente explicables y que, una vez realizado el debate con tus compañeros/as, tomes una postura personal y reflexiva sobre el hecho del que acabas de- batir».
Seguidamente, se reproduce el discurso de Bush inmediatamente después del atentado a las torres gemelas de Nueva York. Luego, le toca el turno a las palabras de Ben Laden justificando la matanza. En lo que concierne a la parte práctica de la actividad el libro propone: «Dividiremos la clase en dos grupos, uno planteará la postura del bando estadounidense y el otro la del integrismo islámico».
El libro conmina a los alumnos a que se impliquen en la preparación de sus argumentaciones recabando más información sobre la postura que han de defender, «los orígenes históricos del conflicto, el espacio donde se localiza, los acontecimientos previos al ataque terrorista, etc.». «Es fundamental que en la discusión prevalezca el respeto hacia el otro grupo, independientemente de la posición que adopte», se asegura. Finalmente, se dice que el objetivo último que se persigue con esta actividad es «aprender sobre uno de los acontecimientos más importantes del mundo actual: analizar sus causas y sus posibles consecuencias, no de defender o atacar a uno u otro bando», en referencia a la división de la clase en dos grupo que defienden tesis contrapuestas.
Este periódico se puso ayer en contacto con la editorial para que diese su versión pero hizo caso omiso a este requerimiento.
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