Este es el otro post que les comentaba de Don Rubén, creo que vale la pena leerlo. Como le decía en un comentario, es un tema muy interesante y largo de charlar, daría para varios asados, con achuras, empanadas y unos buenos tintos.
Desde mi punto de vista, el federalismo en Argentina es una ficción en la actualidad. No por diseño institucional, sino por los paulatinos avances del gobierno federal, sobre todo en materia fiscal, y por inacción de las provincias.
Como cuando éramos adolescentes, y le pedíamos el auto a papi para ir a levantar minitas, ser independientes implica no sólo asumir nuestros derechos, es mucho más importante asumir cabalmente todas las obligaciones. Si, tenemos “derecho” a usar el auto, pero mientras sea papi el que lo pague, vamos a tener que hacer lo que él diga.
De la misma manera, el federalismo es una ficción en tanto y en cuanto en la mayoría de los casos las provincias dependen de la coparticipación federal para cubrir el 90% de sus gastos corrientes. En países como EEUU, este porcentaje no llega al 10% en los estados más pobres. Desde mi punto de vista debería ser al revés, los impuestos deberían quedar en las provincias donde se recaudan y las provincias coparticipar a la Nación para los gastos de defensa, relaciones exteriores, caminos federales y alguna otra cosa muy puntual.
TODOS los servicios deberían pasar al ámbito provincial, incluidas universidades nacionales, que en mucho casos nacieron como provinciales y fueron nacionalizadas, hospitales, justicia federal, etc. Como paso siguiente, en el caso de la educación, la salud, el agua, policía, y demás servicios de índole municipal, los gobiernos provinciales deberían transferirlos a los municipios inmediatamente.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.