Lo digo en inglés para que sea más claro, como decía Bernardo. Perdón por seguir repitiendo lo mismo, pero estoy convencido de que la raíz ultima de nuestros problemas son los valores.
Muy relacionado con todo esto, el otro día leí muy por encima sobre los ataques que recibió el gobernador de La Pampa por osar instalar un sistema de premios y castigos en el sistema educativo de esa provincia. En Argentina, cualquier medida destinada a cambiar incentivos perversos e introducir racionalidad es inmediatamente condenada y quemada en la hoguera. Ni que hablar si se trata de hacer lugar a algún sistema de premios y castigos. Se trata de una herejía total.
Este es en análisis de Carlos Mira. Desde mi punto de vista, todo esto nos muestra tal como somos y refuerza la idea de que nuestros problemas son mucho más graves que adherir a una ideología vetusta, se trata de nuestro sistema de valores:
La Argentina ha dado vueltas de pies a cabeza el orden de los valores y la jerarquía de los premios y castigos. Ha castigado a quien debía premiar y ha premiado a quien debía castigar. Así nos ha ido en las últimas siete décadas. Parece que nos gustara el fracaso, la escasez y la pobreza. No veneramos al exitoso, veneramos al pobre. Pero el pobre grita hasta donde puede que quiere salir de la pobreza... ¿Quiere salir de la pobreza? ¿Entendemos los palotes de cómo se genera riqueza? ¿Cómo podemos decir que queremos algo que despreciamos desde nuestra actitud, desde nuestros valores y hasta desde nuestro vocabulario? ¿Queremos ser ricos?, ¿queremos tener dinero?, ¿estamos dispuestos a ganárnoslo honestamente y a entender los rudimentos de su lógica? Y si queremos todo eso (ser ricos, ganar dinero honestamente, dejar de estar en la miseria y vivir cada vez mejor), ¿por qué no premiar con dinero a quien estudia y aprovechar la ocasión para educar a todos en los fundamentos y los principios del dinero y de lo que se puede hacer con él?
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.