Mar 3, 2005

Entrevista a Carlos Alberto Montaner

Tiene algunos comentarios interesantes, esta es la sección sobre el subcontinente:

IBEROAMÉRICA

– Hay un resurgimiento de diversas formas de populismo, entre otras cosas porque las ideas de libertad no calaron profundamente; lo que se produjo fue la Década Perdida de los 80, una especie de aceptación del fracaso del populismo pero sin que ello implicara el triunfo de las ideas liberales.

La excepción es Chile, donde -después del establecimiento de la democracia y durante 15 años- diversos gobiernos, entre ellos el socialista, han adoptado firmemente posiciones liberales, con el mayor éxito, en el terreno político y económico. Por eso Chile está a la cabeza de América Latina en desarrollo económico. Pero hay una especie de voluntad de no aprender en cabeza ajena: no quieren aprender en cabeza chilena, y en algunos pueblos prefieren volver a realizar experimentos que han fracasado cuarenta veces y que fracasarán en el futuro.

Yo creo que la próxima década va a ser turbulenta. El elemento más peligroso es Chávez, porque tiene una vocación imperial. Es una especie de napoleoncito caribeño que va a hacer bastante daño en todo el continente; ya lo está haciendo. Y luego se van a revitalizar todas esas tendencias antiliberales, antimercado, antilibertad, que traerán un mayor nivel de pobreza y crisis para todo el continente.

– Una de las muestras de cinismo más lamentables que he visto en los últimos años fue cuando el Gobierno de Zapatero le negó los seis viejos aviones Mirage a Colombia en nombre de la supuesta voluntad del Gobierno español de no entrar en un conflicto militar como el que sufre ese país, una democracia que lucha por mantener sus libertades frente a las narcoguerrillas comunistas y los paramilitares.

Sin embargo, ahora le vende seis barcos de guerra a Venezuela, que sólo pueden tener un objetivo: Colombia. Esos barcos no son para enfrentarse a la Marina norteamericana, no son para enfrentarse a Brasil: el único enemigo posible es Colombia. Me parece una enorme irresponsabilidad y, sobre todo, un acto de cinismo que el Gobierno español se convierta ahora en aprovisionador de armamento de un gobernante tan conflictivo como Chávez.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.