Más de lo que venimos hablando, parece que está de moda. Este es el punto de vista de Marcos Aguinis en una entrevista donde presenta su nuevo libro.
Tengo algunas reservas con este autor, pero dice cosas que tienen mucho sentido. Para cuando tengan un minuto, si les interesa el tema:
- ¿La Argentina tiene un problema de ideas o un problema de mafias? Porque son dos cuestiones distintas. Si lo que está en discusión son ideas, podríamos decir que se trata de Adam Smith discutiendo con Karl Marx. Si lo que está en discusión son negocios de mafiosos, tenemos a Al Capone contra Frank Vitti.
- Es una pregunta compleja, pero importante. Cuando tengo que analizar un problema trato de tomar perspectiva y ubicarme un poquito más lejos. Creo que podríamos trasvolar esto a otro conflicto que hay: para que un país cambie, ¿necesitamos que haya primero un cambio cultural o un cambio institucional? Las buenas instituciones producen un cambio cultural. Ahora, la buena cultura produce un cambio institucional. Si no hay un cambio cultural, no hay buenas instituciones. Si las instituciones son malas, la cultura de un país tarda mucho en corregirse. Este problema es similar a su pregunta. ¿Qué va primero? Si esperamos que se produzca un cambio cultural, van a pasar muchas generaciones hasta que la Argentina encuentre el camino que abandonó, lamentablemente, por 1930. Si aplicamos el cambio institucional sin una cultura que pueda sustentarlo, las instituciones van a tardar mucho en hacerse fuertes y respetadas por la sociedad. Ése es nuestro problema: tenemos instituciones frágiles y degradadas y una cultura cargada de anomia, de ilegitimidad, de rencor, de ignorancia, de ideas arcaicas…
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.