May 19, 2005

Alegría por el Fracaso

Carlos Mira sobre un tema que me apasiona. Los Estados Unidos fue el primer país en entrar a la modernidad. Se puede decir que la modernidad es casi un invento de ese país. No se puede hacer referencia a ella sin pasar por los EEUU.

Argentina fue uno de los primeros países de habla hispana, si no el primero, en sumarse a la modernidad, a fines del siglo XIX. Mucho antes que otros países hoy considerados avanzados, como España o Italia.

Es muy difícil de entender por qué nos empeñamos en el suicidio, por qué a pesar de los enormes bolsones de modernidad que aun quedan en el país, mostramos esta tremenda hostilidad hacia todo lo que sea modernidad, desarrollo, racionalidad. Insisto, como los chanchos, sólo somos felices revolcándonos permanentemente en la mierda:

Los argentinos no sólo no entienden los principios en que están fundados los Estados Unidos, sino que, con un entusiasmo digno de mejores fines, se han propuesto contrariar todo lo que este teñido de la filosofía norteamericana.

Año tras año han visto descender sus sueños y sus aspiraciones individuales. Se hunden cada vez un poco más en la miseria de la escasez, pero altaneramente siguen defendiendo el modelo del medioevo: entregar a una nomenclatura corrupta el destino de sus vidas, apostando a una comodidad improductiva y resentida que cada vez reparte menos producto entre menos personas.

¿Se puede elegir voluntariamente vivir peor, y no sólo eso, sino hacerlo con entusiasmo? La Argentina es la viva prueba de que sí. Cada vez que ha tenido la oportunidad libre de elegir un modelo de vida diferente que saque al país de la postración, la sociedad ha ratificado el modelo fracasado. No me extrañaría caer en la conclusión de que semejantes decisiones han sido tomadas a cambio de no admitir la superioridad de un modelo de vida encarnado por los Estados Unidos.

Siempre es posible volver de la obcecación. Y allí radica la esperanza. De donde no se vuelve es del ridículo y de la miseria que reparte.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.