May 11, 2005

Kirchner

(Más de Jorge Asís)

Milagrosamente no se equivocó en decidir volverse antes. Fue, tal vez, de los pocos aciertos de sus giras como estadista. Los auriculares, definitivamente, no están hechos para él. No entiende un pomo del mundo árabe, ni le interesa un pepino la fórmula del "puente de civilizaciones", retórica con que los estrategas de Itamarati pretenden diferenciarse de la pugna de civilizaciones de Huntington, y la frívola alianza de civilizaciones de Zapatero.
Al fin y al cabo, tanta ansiedad preparatoria para una reunión bilateral con Lula, tantos artículos de Cardoso y de Granovsky, para que el periplo derivara en las puerilidades de un churrasco trilateral. Con el agregado del único que se podía divertir, Chávez.
Sin embargo, no sería del todo desatinado aconsejarle al presidente Kirchner que no trate, en adelante, a sus connacionales, como idiotas. Debe comprender que se le acabó la impunidad conceptual. Que en adelante podrá toparse con alguien que le señale, por ejemplo, que los agigantados problemas del Estado argentino con el Estado de Brasil no se arreglan con una fotografía precaria y un asado. Y acompañados, para colmo, por el hilarante locutor, Chávez.
El Chávez al que Vulgarcito se propone contener.
Puede admitirse, al extremo, que Kirchner suponga, en su incultura inagotable, que el argentino puede ser un idiota.
Después de todo con semejante creencia no le fue nada mal. Caso contrario, que sean consultados los santacruceños, a los que supo subestimar durante diez años, sin rendir, aún, sus misteriosas cuentas.

Sin embargo no resultaría tampoco conveniente que Kirchner tomara como un gil, por ejemplo, a Bush.
O al propio Chávez.
Porque los improvisados que transitoriamente gobiernan el país tan maltratado, no tienen derecho a tanta arrogante ingenuidad. A permitir que trascienda, a través de los diarios mayoritariamente adictos, y obstinadamente acríticos, su estrategia de contenedores, de intermedios.
Francamente: ¿A quién puede contener Kirchner?

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.