Muy interesante columna en Atlas.org.ar sobre el “milagro” fiscal argentino, muy recomendable para dejar en evidencia la permanente doble vara con que se miden las cosas en el país:
La prensa complaciente y condicionada por la publicidad oficial, no deja de hablar sobre el Milagro Fiscal en la Argentina de K. Según uno de los principales diarios nacionales, “..la recaudación impositiva pegó un salto tal que ahora se ubica en el nivel más alto de la serie histórica. Y el gasto público primario, es uno de los mas bajos.” (sic) Según el mismo columnista, esto nos lleva a tener un superávit record mundial del 6%.
La primera lectura que podemos hacer de esto es que sólo nos queda sentarnos y resignarnos a nuestro destino: Estamos condenados al éxito. Sugiero ponernos de pie y rápido.
Desmenucemos la idea para ver si es tan así. Definitivamente, la recaudación pegó un gran salto después de la crisis que vivimos en los últimos años. Ahora, su ubicación de la cima de la serie se da básicamente debido al peso de los impuestos distorsivos que la componen (retenciones y débitos bancarios) y la base de cálculo para su recaudación. Con casi 160% de inflación (157.8%) desde principios del 2002 los mínimos no imponibles tanto en Bienes Personales como en Ganancias siguen siendo nominalmente los mismos.
De esta forma una porción mucho más importante de la sociedad hoy debe pagar impuestos. Tanto personas físicas como jurídicas. En el caso especial de estos últimos, la exuberante voracidad fiscal, ha redundado en la merma de utilidades o desaparición lisa y llana de estas, por lo que en el mejor de los casos, la miopía oficial las ha obligado a contratar personal de manera informal, pero en la mayoría de los casos, las empresas o bien han expulsado mano de obra o directamente han tenido que cerrar, con los consiguientes costos sociales que esto implica. Como contracara, esa inflación tiene impacto en el aumento de precios que constituye la base de un impuesto como el IVA, afectando de manera totalmente regresiva al consumo, y de esta manera, teniendo un impacto mucho mayor en los hogares con menores ingresos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.