May 26, 2005

Predicando a los Conversos

Muchas veces me planteo si tiene sentido todo esto de mantener un blog con este tipo de ideas. Hace unos días le comentaba a Rubén por mail que ya discutí con tantas personas y tuve problemas con tantas otras que la verdad es que acobarda un poco. En lo personal, cada día estoy más convencido de que estamos embarcados en una pelea que no podemos ganar.

Cuanto más leo y más comentarios recibo más me convenzo de que el problema de Argentina no es una cuestión de ideas. Me refiero a que no se trata de una cuestión racional. La forma de encarar la realidad del país no es producto de un proceso racional. No hubo un proceso de análisis sistemático de la realidad internacional por el que evaluamos resultados y decidimos que lo que más nos conviene para lograr nuestros objetivos es este tipo de ideas: populismo, dirigismo, estatismo, autoritarismo, discrecionalidad.

Lamentablemente, me temo que el problema central de países como Argentina es cultural. No se trata de ideas, se trata de valores. Desde mi punto de vista, el país de fines del siglo XIX y principios del XX fue una anomalía histórica. Como también lo fue, salvando las distancias, el de la década del 90. La Argentina real es esta, no nos debemos engañar más.

Nos podemos desgañitar explicando obviedades, gastar los dedos tipiando entradas en los blogs, dejando comentarios, mandando cartas al director, podemos tirar todos los datos y estadísticas, ejemplos y contraejemplos que se nos ocurran. No tiene importancia, es prácticamente imposible cognitivamente combatir lo irracional con hechos.

Las personas que tienen incorporada esta visión del mundo y de la realidad no la van a cambiar por más que les mostremos otra realidad. Sencillamente porque estas posturas no se basan en la realidad, son producto de preconceptos y puntos de vista transmitidos por generaciones. Se trata de valores. La única analogía que se me ocurre es la del ámbito religioso. Me puedo pasar años debatiendo con un fundamentalista islámico sobre la inviabilidad de una sociedad basada en el odio, el resentimiento y la violencia como método para resolver conflictos y, al final del proceso, muy probablemente lo único que consiga es que me mate por hereje.

Tal vez nuestro aporte tenga algún resultado con dos tipos de lectores. Por un lado, aquellas personas que ya tienen en si mismas la duda. Que no comparten esta visión perimida y fracasada del mundo, pero que tampoco tienen incorporadas las ideas que funcionan en el resto del mundo. Creo que en estos casos tenemos alguna posibilidad de ganar algún converso, de exponer nuestro caso y demostrar que este es el camino.

Por otro lado tenemos a la gran mayoría de las personas que leen este y otros blogs de esta red. Son las que piensan como nosotros, las que comparten nuestro punto de vista. En última instancia estamos predicando a los conversos.

3 comments:

  1. Luis,
    No hay que desanimarse. Hay un dicho que he oido en francés que dice "chase le naturel et il reviendra au gallop" (o como corno se escriba). Yo creo que el populismo, estatismo y otras cosas que vos mencionás son antinuaturales, en el sentido que no pueden dar buenos resultados. Si fuera una mera cuestión de opción entre frutilla y kiwi, entonces no creo que valiera la pena tomarse tanto trabajo.
    Esto parecerá contradictorio con seguir librando pequeñas batallas, ya que si es antinatural y se terminará arruinando solo, para qué hacer nada? Bueno... por que hay otros del otro lado que por diversas motivaciones trabajan intensamente para mantener la ficción (i.e. Cuba) y por lo tanto alguien tiene que compensar ese esfuerzo. Con una pequeña contribución de nuestra parte, sumada a la fuerza de la gravedad, esto cambiará en algún momento.

    ReplyDelete
  2. Isidro,
    Ojalá tengas razón. Honestamente creo que en general es como vos dices, pero para países como Argentina en
    lo personal creo que no hay caso ya.

    Fijate que cagarse encima también es antinatural, ni
    los animales lo hacen, y sin embargo los sofisticados
    habitantes de la Capital Federal llenan de mierda de
    perro las veredas y calles de la ciudad, las mismas
    calles y veredas por las que minutos después sus hijos
    transitan para ir a la escuela.

    Dejate de joder, es medio too much, como decía Paolo,
    el rockero.

    Gracias por el comentario!

    ReplyDelete
  3. ¡Cuántos días en los que he querido escribir algo como esto! La situación Venezolana es peor y a veces también pienso que se lo merecen. De alguna forma he logrado evitar escribirlo. El colapso inevitable del sistema estatista no es garantía que su sucesor vaya a ser más liberal. Eso va a depender de las ideas que predominen en la sociedad. Nuestra tarea es divulgar las ideas liberales. A veces, alguna gente lee y calla, no hace comentarios, ni escribe correos. Algunos de esos, por muy pocos que sean, terminan reconociendo la realidad. Para ese 1% o menos, es que estamos escribiendo, alguno de ellos tal vez se convenza y comienze a escribir. Todo cambio revolucionario comienz así, siendo parcela de unos pocos. Y los cambios que nosotros como liberales queremos son definitivamente revolucionarios en el contexto socialista actual.

    ¡No desganes!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.