May 2, 2005

Reformas para un Nuevo Modelo de País, Parte II

Basándome un poco en las propuestas anteriores de Jorge Ávila, en esa misma época escribí esta lista. Si bien es cierto que su aplicación no garantiza el éxito ni la solución de todos los problemas del país, creo que nos daría mayores posibilidades de que las cosas se encaminen de una vez por todas.

Estas eran mis propuestas en ese momento, creo que todavía tienen vigencia:

Política:
* Eliminación de listas sábanas; elección uninominal por circunscripción de cargos legislativos a nivel federal, negociación con provincias para implementar el mismo sistema a nivel provincial y municipal; posibilidad de candidaturas independientes.
* Reforma de la administración del ejecutivo nacional (basado en proyecto de Manuel Solanet y FIEL): reducción de niveles a sólo tres; directores nombrados por concurso, con contratos con cláusulas de productividad y logro de objetivos.
* Reforma de la administración del legislativo nacional: liquidación de la imprenta del Congreso y tercerización de la biblioteca; eliminación de sistema de pensiones graciables; límites a nombramiento de asesores y gastos varios; aportes a partidos políticos a cargo de legisladores.
* Redefinición y reducción del número de diputados por habitante cada diez años, según información de último censo realizado.

Economía:
* Adopción del dólar de EEUU como moneda legal en el país.
* Inicio de negociaciones con EEUU para ingreso pleno del país en el NAFTA en el menor plazo posible.
* Eliminación del sistema de coparticipación federal: las provincias recaudan sus propios ingresos y coparticipan al gobierno federal por los gastos comunes de defensa, justicia federal, etc.; fondo de compensación para la transición entre sistemas.
* Reforma integral del sistema impositivo centrado en IVA, Ganancias e impuestos internos y a los combustibles; tercerización de determinadas tareas en materia de informática, de control y de recaudación; traslado de recaudación previsional a las AFJP.
* Reducción unilateral de la totalidad de los aranceles externos a un máximo de 5%, y eliminación de todas las trabas y cargos extra arancelarios para importaciones.
* Total eliminación de las retenciones a las importaciones.
* Privatización o liquidación de la totalidad de la banca pública; prohibición total de tener banca por parte del sector público en cualquier nivel; offshorización de la banca que opera en el país.
* Eliminación de la totalidad de los regímenes de promoción industrial, del subsidio a los combustibles para la Patagonia, de los fondos especiales, como el del tabaco, yerba mate y FONAVI, y de la totalidad de los impuestos específicos (como el del "incentivo docente").
* Ley de Responsabilidad Fiscal: (basada en la ley del mismo nombre de Brasil) código de conducta para administradores públicos que establece metas fiscales trienales; prevé que ningún gobernante pueda crear un nuevo gasto continuo, por plazo superior a dos años, sin indicar su fuente de ingreso o sin reducir otros gastos ya existentes, siendo ésta la lógica de la restricción presupuestaria; los gastos en personal en los tres Poderes del Gobierno Federal no pueden exceder el 50% de los ingresos corrientes netos, mientras que para las provincias y municipios el porcentaje es de 60%; cada Poder también cuenta con un límite de gasto en cada jurisdicción; abarca a los tres poderes y los tres niveles de gobierno (Federal, Provincial y Municipal) y sus principales puntos son los límites al gasto en personal, a la deuda pública y los mecanismos para controlar ingresos y gastos.
* Parlamentarismo Fiscal: el Congreso sólo puede aprobar iniciativas de aumento de recursos o disminuciones de gastos, pero no puede proponer nuevos gastos.
* Liquidación de todos los entes residuales de las ex empresas públicas privatizadas.
* Privatización o liquidación de la totalidad de los medios de comunicación en manos del estado (en todos los niveles): ATC, Radio Nacional, Municipal, etc.; prohibición total de tener medios por parte del sector público en cualquier nivel.
* Privatización o liquidación de la totalidad de las empresas públicas en manos del estado (en todos los niveles), incluyendo las de reciente creación como la de energía y las nacionalizaciones, como la del correo, LAPA, etc. prohibición total de propiedad pública de empresas por parte del sector público en cualquier nivel.

Salud:
* Transferencia de sistemas de salud al nivel provincial (para posterior transferencia de hospitales y demás centros asistenciales a los gobiernos municipales).
* Desregulación del sistema de salud: puesta en marcha de un sistema similar al de las AFJP, cada afiliado en actividad o jubilado elige la obra social/prepaga que prefiere, en amplia competencia del sector; igualdad legal entre obras sociales sindicales y privadas; sistema administrado por consultoras privadas.
* Liquidación del PAMI: jubilados pasan a ser atendidos por sistema nacional de obras sociales/prepagas, con plena libre elección para el afiliado.
* Liquidación del ANSeS
* Obligación de cobertura de sistemas de planificación familiar por parte de obras sociales y prepagas; legalización de métodos de prevención de embarazos no reversibles, como ligaduras de trompas y vasectomías, que deben ser cubiertas por prepagas y obras sociales y disponibles en hospitales públicos.

Educación:

* Transferencia del sistema educativo a las provincias (para posterior transferencia de escuelas primarias y secundarias a los gobiernos municipales); reestructuración de Ministerio de Educación de la Nación acorde a nuevas funciones.
* Las universidades pasan a ser provinciales; conservan la autarquía académica, pero deben seguir los lineamientos y necesidades de las provincias que las financian; políticas de ingreso y permanencia, arancelamiento, sistema de becas y evaluación anual de graduados administrado por consultoras privadas; publicación de resultados y precios.
* Reformulación del sistema de institutos de enseñanza terciaria para llevarlos a nivel universitario de carreras cortas (basado en el sistema de community colleges de EEUU)
* Subsidio de demanda en el área educativa: programa de vouchers para que los padres elijan la mejor escuela (primaria o secundaria) para sus hijos; evaluación anual obligatoria de todos los establecimientos escolares del país por parte de consultoras privadas y publicación de resultados y precios.

Trabajo:
* Caducidad inmediata de la totalidad de los convenios colectivos de trabajo actualmente en vigencia y su reemplazo por convenios nuevos acordados por las partes según las nuevas leyes en vigencia (ver abajo); eliminación de la figura legal de la "ultraactividad"; el convenio laboral de menor nivel tiene supremacía sobre los de mayor nivel;
* Eliminación de la totalidad de los regímenes especiales de trabajo en todos los niveles de gobierno, incluyendo el Estatuto del Docente, del periodista y demás.
* Eliminación progresiva de los "aportes patronales" y demás impuestos al trabajo directos e indirectos; se sustituyen por impuestos al consumo cuando corresponda.
* Reforma y desregulación total de la actividad gremial en todos los niveles: eliminación de los aportes obligatorios; representación sindical múltiple por rama de actividad; eliminación de sustento empresarial para sindicalistas (representantes sindicales son mantenidos por aportes del sindicato); elección directa de representantes gremiales.
* Responsabilidad civil y penal de sindicatos por daños y perjuicios ocasionados a particulares y empresas durante marchas y/o manifestaciones; responsabilidad civil y penal de sindicatos por daños y perjuicios ocasionados a particulares y empresas por paros solidarios (cuando el paro es por solidaridad por el conflicto de otro sindicato).

Seguridad Social:

* Eliminación del sistema previsional de reparto y su reemplazo por el sistema de capitalización individual.
* Unificación de todos los planes sociales y programas asistenciales del gobierno federal: aporte único a jefes de familia desempleados mediante el subsidio de empleo en el sector privado (debe trabajar en alguna empresa del sector privado, y su sueldo o parte del sueldo es pagado por el estado como subsidio); sistema administrado por consultoras privadas.
* Eliminación de la indemnización por despido; reemplazo por sistema de capitalización individual similar al de las AFJP y ARTs.
* Protección del menor: prohibición de la mendicidad infantil en todo el país con graves penas y sanciones para los menores y mayores involucrados.

Seguridad Interna:

* Programa de Profesionalización de las Fuerzas de Seguridad: incluye policías Federal, provinciales, Gendarmería, Prefectura, Servicio Penitenciario Federal y provinciales; incorporación de manuales de procedimiento y protocolos de acuerdo a estándares internacionales; nivel mínimo de ingreso: secundario completo; nivel mínimo para oficial intermedio y superior: universitario completo; planes de capacitación y preparación física por convenio con universidades e institutos superiores (leyes, criminología, Derechos Humanos, conflictos de baja intensidad, etc.); definición de políticas de compra y mantenimiento de armamento y equipamiento de acuerdo a estándares internacionales; adecuación salarial por distrito acorde a nuevas exigencias; fase de preparación de posterior transferencia de fuerzas policiales a los gobiernos municipales (respondiendo a los intendentes); policías provinciales, sólo para control de rutas y áreas rurales;
* Reforma integral del Poder Judicial y sistema de justicia a nivel Federal y provincial: oralidad en todos los procesos; reforma de los códigos procesales para agilizar la administración de justicia; eliminación de los estatutos de trabajadores judiciales; informatización de manejo de expedientes y demás registros judiciales; transferencia a la justicia provincial de la mayoría de las causas judiciales de todos los fueros.
* Ley "El que las Hace las Paga": piso de 15 años de cárcel efectiva no conmutable ni modificable para los delitos de todo tipo cometidos con armas de fuego, sin importar si están cargadas o no, si son de juguete o no, 20 años en igual condiciones si el acusado dispara su arma, y de 25 años de cárcel a cadena perpetua si le dispara a alguien; penas adicionales si además el criminal actual bajo la influencia de drogas, alcohol u otras substancias.
* Acumulación de penas: las penas consecutivas que obtuviera una persona son acumulativas
* Reducción de edad de imputabilidad a los 12 años; obligatoriedad de revisión de la edad cada 3 años; todo menor que comete delitos de adultos, recibe penas de adultos
* Relanzamiento de plan de construcción de unidades carcelarias federales y provinciales, iniciado durante última etapa de la administración Menem; el objetivo final en el mediano plazo debe ser el reemplazo de todas las cárceles existentes en el país (federales y provinciales) por estas unidades modernas y la prohibición de alojar detenidos en comisarías por más de 4 días.
* Programa de Seguridad Vial: unificación de los sistemas para emisión de registros de conductor; un solo registro por provincia, con sistema de puntaje; reevaluación de exámenes para adecuarlos a estándares internacionales; sistema de exámenes administrado por consultoras privadas; policías provinciales se convierten en policía de caminos.
* Relanzamiento del sistema de informatización de control de frontera y nuevo DNI a cargo Siemens para su puesta en funcionamiento ASAP.

Seguridad Externa:

* Se vuelve a poner en vigencia los incrementos del presupuesto de las Fuerzas Armadas, según los lineamientos de la última ley en ese sentido; urgente recomposición salarial y de capacidad operativa.
* Relanzamiento inmediato del Plan Nacional de Radarización para su puesta en funcionamiento ASAP.
* Activa participación en misiones de paz de UN y potencias occidentales; fortalecimiento de alianza extra OTAN con EEUU.

22 comments:

  1. Copado.
    Con esa vision el concepto de trabajo fue aniquilado en los ultimos tiempos y la corrupcion aumento a limites insospechados en USA.

    Mientras tanto vos aprovechas todos los beneficios que te da una provincia Socialdemocrata.

    Rara idea esa de que los controles privados no pueden corromperse tan facil como los del estado.

    Como si del otro lado del estado corrupto no hubiera privados que hacen fortunas.

    En fin, una vision un poco recortada de la realidad!, no?

    Si tan de acuerdo estas con esos preceptos, porque vivis en Canada en lugar de en Singapur?

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  2. Gracias por el comentario. Te soy honesto que me cuesta seguir tu línea argumental, pero veamos si puedo contestar tus preguntas:

    1)
    Con esa visión el concepto de trabajo fue aniquilado en los últimos tiempos y la corrupción aumento a límites insospechados en USA.
    Luis: honestamente no se a qué te refieres, tal vez podrías incluir algún dato concreto, ¿dónde se aniquiló el “concepto del trabajo”? ¿Cuándo aumentó la corrupción en EEUU?

    2)
    Mientras tanto vos aprovechas todos los beneficios que te da una provincia Socialdemocrata.
    Luis: sigo perdido, perdón por mi ignorancia; me retienen aproximadamente el 29% de mis ingresos en impuestos a las ganancias, y eso es en mi nivel de ingresos; ni te cuento en los superiores, llegan a aproximadamente un 53%. La medicina privada está poco menos que prohibida, si no uso el sistema público no tengo acceso a la salud. Me imagino que no pretenderás que deje que se mueran mis hijos por no usar un sistema socialista…

    3)
    Rara idea esa de que los controles privados no pueden corromperse tan fácil como los del estado.
    Luis: es notoria la incapacidad estatal para ejercer controles, no es un tema de la Argentina, es así en todo el mundo; los privados funcionan mucho mejor, sobre todo sobre lo público, porque el estado sencillamente no puede controlares a si mismo.

    4)
    Como si del otro lado del estado corrupto no hubiera privados que hacen fortunas.
    Luis: por supuesto que si, cuanto más clientelista y prebendaria la estructura del país, peor. El ejemplo de libro de texto es la Argentina 2005.

    5)
    En fin, una visión un poco recortada de la realidad!, no?
    Luis: no entiendo a qué te refieres con una visión “un poco recortada”, tal vez quieras decir limitada. Si, puede ser.

    6)
    Si tan de acuerdo estas con esos preceptos, ¿por qué vivís en Canadá en lugar de en Singapur?
    Luis: no entiendo cuál es tu reproche, ¿Singapur sería un país más capitalista que Canadá? Puede ser. Vinimos a Canadá por varios motivos, entre ellos una cuestión de afinidad cultural y proximidad a los EEUU. Nunca estuve en Singapur, pero no sería una mala idea.

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  3. Por favor bajen a la realidad, no vivan de los recursos aislados de la Verdad, porque crea una pared dificil de voltear... Yo siempre digo La verdad y la mentira... un poco de retorica?... hasta donde la verdad es verdad y la mentira mentira?... lo social y lo perfecto no sirven de nada sin la rectitud y el respeto no les parece?

    www.derechosdeshumanos.blogspot.com

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  4. me olvide de decirles... que los quiero mucho aunque no los conozca extiéndoles mi abrazo cálido suerte...


    www.derechosdeshumanos.blogspot.com

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  5. Gracias por tu comentario. Honestamente no me queda clara tu postura, tal vez me puedas ayudar a entender un poco más. ¿Sostienes que la verdad y la mentira son conceptos relativos? Perdón por mi ignorancia.

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  6. Basicamente sería profundizar las politicas menemistas, creo que muy bien no nos fue. Ademas propones un monton de reformas que en ningun país del primer mundo se permitirían. Por que la intervención estatal que regula el mercado es fundamental en paises como Dinamarca, Suecia u Holanda. Y tambien en Canada donde vos vivís, creo que la ultra flexibilizacion laboral muy bien no le hizo a la Argentina y que la baja de aranceles le hizo perder una competitividad enorme en el mercado interno...
    Pero claro, por ahi vos pensas que es lo mismo producir caramelos o acero, de todos modos no hay mucha gente que piense como vos en la Argentina y tampoco en America Latina

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  7. Dumas, Los ricos no son ricos porque se compren relojes Rolex de 10.000 dólares. Se compran esos relojes porque son ricos. De la misma manera, los países ricos no son ricos porque apliquen políticas socialistas en algunas áreas de su economía. Se pueden dar el lujo de aplicar políticas socialistas en algunas áreas casualmente porque son ricos, la productividad de su economía les permite algunas flagrantes ineficiencias en otras. Lamentablemente, cuanto más pobre y atrasado es un país menos lujos de ese tipo se puede dar.

    Hay una relación directa entre la tasa de crecimiento de los países y su apertura al mundo. Cuanto más abierta e integrada al mundo su economía, mayor es su tasa de crecimiento y por lo tanto necesitan menos tiempo para alcanzar la senda del desarrollo. Por supuesto, antes de empezar a hablar de estas cosas, deberíamos definir cuales son nuestros objetivos. Si lo que queremos lograr es convertir a la Argentina en una nueva Cuba o Venezuela de Chávez, sin duda vamos por el buen camino.

    Parece mentira, pero hay que seguir explicando que el modelito de sustitución de importaciones se intentó hasta el hartazgo en Argentina y en otros países y siempre terminó igual. No sé cuantos años tengas, pero tal vez te acuerdes.

    Como dato de color, te comento que el mercado laboral de la Argentina, aun en los 90, es uno de los más regulados del mundo. Ni hablar en la actualidad. Por otro lado, te pido un favor, dejemos de lado el tema de la portación de ideología. Si no te gusta Menem, no sos el único, odiar a Menem y los 90 es un deporte nacional.
    njy

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  8. Sono spiacente, io non parlo italiano. Lasciare il vostro paese non è mai facile, ma deciso muoversi perché abbiamo desiderato un futuro migliore per noi stessi ed i nostri bambini.

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  9. Trishola, hace unas semanas escría esto sobre el tema:

    La decisión de emigrar no es fácil y no es para todo el mundo. Creo que no se debe tomar a la ligera ni en un momento de bronca. Hace falta mucha información y evaluar con mucho cuidado las opciones. En nuestro caso, evaluamos varias posibilidades, como irnos de Buenos Aires a una ciudad con más seguridad. Pero lamentablemente no escapas al riesgo que significa seguir viviendo bajo jurisdicción argentina.

    En nuestro caso el miedo ocupó uno lugar muy importante en la decisión de irnos del país. Nunca nos pasó nada, pero estadísticamente éramos concientes de que en algún momento nos iba a tocar. Mi único deseo era que me pase a mí, sin mi esposa y, sobre todo, sin los chicos. Las personas se acostumbran (o resignan) a todo pero, seamos honestos, no se puede vivir así. Sobre todo si existen opciones.

    Pesó mucho lo económico, aunque tanto mi esposa como yo teníamos muy buenos trabajos y estábamos mucho mejor que la gran mayoría. En lo personal, es intolerable que por una decisión total y absolutamente arbitraria, un verdadero saqueo, mis ingresos se hayan reducido en dos tercios. Todo esto tuvo lugar justo en lo que debería ser el periodo más productivo de la vida de una persona. Los ingresos que no se generan en estos años, no se generan nunca más.

    Pero sin duda el mayor detonante fue sentirme un extranjero en mi propio país, que mis valores y objetivos no tenían absolutamente nada que ver con los de mayoría. Es muy claro que éramos nosotros los que desentonábamos. El problema de alineación lo teníamos nosotros. Hacía rato que nos habíamos ido mentalmente, sólo faltaba el catch up físico. Poner nuestros cuerpos en el mismo lugar donde estaban nuestras mentes.

    No te imaginas el alivio que es dejar de vivir bajo ley argentina.

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  10. Esto no pas de un puro arbritismo, el problema es ¿ quién le pone el cascabel al gato?.Me parece que la raíz del problema está en el sistema presidencialista, el cual se adapta mal a la idiosincrasia latinoamericana, pues fomenta el caudillismo con el consiguiente deterioro del principio de separación de poderes.Creo que un sistema parlamentario con una buena ley electoral que evite un excesivo multipartidismo, así como una buena ley de partdos que evite el transfuguismo de los representantes electos de un partido a otro, daría una mayor estabilidad politica al sistema, al permitir la existencia de partidos de oposición fuertes que permitan la alternancia política.Todo lo demás vendría por añadidura.

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  11. No es la primera vez que escucho esta propuesta de pasar de un sistema presidencialista a uno parlamentario como la “silver bullet” para solucionar todos nuestros problemas. Sé que está de moda, pero no comparto la propuesta. Creo que nuestros problemas no surgen del sistema presidencialista, sino del sistema de valores que predomina en nuestra sociedad, de la manera en que nos relacionamos con la realidad, cómo encaramos la vida.

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  12. Luis, estoy de acuerdo con que haya federalismo fiscal. De todos modos, me gustaría saber tu opinión acerca de otra propuesta que, si bien apunta a resolver el problema de la centralización impositiva, consiste en lo siguiente:

    -Únicamente los municipios podrán cobrar los impuestos. A su vez, las municipalidades coparticiparán una porción fijada de sus recaudaciones de impuestos a las provincias y éstos a su vez coparticiparán un porcentaje a la Nación para financiar aquello que no se puede descentralizar.
    De esta manera, se invierte la actual pirámide centralizadora y el sistema coparticipación queda configurado de esta manera: Municipios–>Provincias–>Nación.

    -La Corte Suprema deberá establecer que la sumatoria de impuestos municipales o que la sumatoria de los impuestos que cobra cada municipio no sean confiscatorias.

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  13. Andrés, yo estoy totalmente de acuerdo con vos. Yo creo que los municipios deberían recaudar los impuestos, cubrir sus gastos, y coparticipar a la provincia, pagando los servicios que son provistos a ese nivel de gobierno (como rutas provinciales, universidades, policía provincial, etc.) y una parte de la coparticipación al gobierno federal. Y las provincias deberían hacer lo mismo con el gobierno federal, para cubrir los servicios de defensa, relaciones exteriores y rutas nacionales (no debería haber muchos servicios más provistos por ese nivel de gobierno).

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  14. Mirá lo que me respondió Jorge Ávila cuando le hice llegar la misma propuesta que a vos:

    link: http://www.jorgeavilaopina.com/?p=28

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  15. Andrés, Tiene razón, pero me pregunto si los impuestos de cada nivel de gobierno los tiene que recaudar un mismo ente, como la DGI, o los deben recaudar los municipios y después repartir a cada uno lo que le toca.

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  16. Luis, nuestra idea de que los municipios sean los únicos autorizados a cobrar impuestos es buena, pero choca con un inconveniente: de un gigantesco monstruo tributario existente a nivel nacional pasaríamos a tener 1000 y pico de estos monstruos. Además tendríamos el problema que me mencionó Jorge Ávila: el otorgamiento, por parte de las provincias, al gobierno Federal de los fondos para la defensa y el pago de la deuda externa chocaría con la arbitrariedad de dichas jurisdicciones en el aporte de dichos fondos.

    Yo me quedo con la propuesta de que cada uno de los tres niveles de gobierno (Nación, provincias, municipios) recaude los impuestos necesarios para financiar sus gastos. Pero me gustaría que, por ejemplo, los municipios recauden y luego tranfieran a las provincias los impuestos provinciales y que las provincias recauden y luego transfieran a la Nación los impuestos nacionales.

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  17. Luis, otra de mis propuestas es una Reforma Constitucional que modifique el artículo 30, reemplazando el mecanismo de la Convención Constituyente para (des)reformar la Constitución por el sistema de enmiendas (como en Estados Unidos).

    Prefiero el sistema de enmiendas porque el mismo perfeccionaría la Constitución, no la deformaría, que es lo que sí haría una Convención Constituyente. Además, desconfío de una eventual Convención porque a la hora de votar a sus miembros pasa lo mismo que en las elecciones legislativas nacionales: votamos un rejunte de tipos o una lista sábana, pero para algo que no es para cualquiera: ser miembro de una Convención que deforme nada menos que la Ley Fundamental.

    Pero mi propuesta no es para estos momentos, porque sería recontra-nocivo (des)reformar la Constitución en la actualidad. El único cambio que le haría es al artículo 30, NADA MÁS. Aparte, con el sistema de enmiendas se cerraría en cierto modo la posibilidad de deformar la Constitución.

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  18. Andrés, En principio, relacionado a la manera de reformar la Constitución, yo estoy de acuerdo con pasar a un sistema de enmiendas y dejar de lado la “asamblea constituyente", que es una caja de Pandora de la que puede salir cualquier cosa. Pero, por favor, no toquemos MÁS la constitución.

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  19. Luis, creo que tengo menos dudas de que "si quieres tener una justicia independiente primero debes reformar el sistema electoral del Parlamento". Y acá me refiero al vigente sistema de listas sábanas en Argentina. Prefiero reemplazarlo por un sistema de circunscripciones uninominales o binominales; el segundo sistema lo emplea Chile y le ha ido bien.

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  20. Luis, según tu opinión, ¿Cómo deberían seleccionarse y removerse los jueces y fiscales para que exista un poder judicial independiente? Pregunto por curiosidad, nada más.

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  21. Andrés, yo volvería a la sabia Constitución de 1853 – 60. Pero, por favor, no toquemos más la constitución, ni para bien ni para mal.

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