Jul 19, 2005

Somos Así

El otro día agregué un link a una nota sobre la encuesta del programa de Grondona, donde la gente opinaba que el capitalismo era el peor enemigo de la humanidad, mucho más que el terrorismo. Hoy Rubén tiene un comentario sobre el tema, y este es el punto de vista de Gustavo Lazzari.

En lo personal, estoy convencido de que se trata de algo mucho más grave que el rechazo por el mercado. A pesar de que Argentina fue uno de los primeros países en entrar en ella, nuestra sociedad ha demostrado un marcado desprecio por la modernidad. Nuestro problema no sería tan grave si optáramos por la racionalidad económica, aún con un modelo de país marginalmente más intervencionista. Pero el rechazo liso y llano de la modernidad es poco menos que suicida y nos condena a permanecer en el pelotón de países pobres por mucho tiempo.

Pareciera que nos aburre la normalidad; esto de la racionalidad no es para nosotros. Los argentinos estamos para Grandes Cosas, las Gestas Gloriosas Permanentes, cuanto más interminables, mejor; la lucha constante contra el Orden Injusto Internacional y la Búsqueda de la Justicia Social. Nos creemos muy especiales, los Grandes Transgresores, los eternos ganadores morales, los que siempre nos damos maña para inclinar el mereciómetro a nuestro favor.

Si somos unos perdedores permanentes no es por falta de capacidad o de esfuerzo. El Gran Problema es que siempre nos cagan lo de afuera, en connivencia con los vendepatrias y cipayos de adentro. Es que se llevan nuestras riquezas. Si nos dejaran, en muy poco tiempo haríamos realidad el Gran Sueño Argentino: convertirnos en Miami. Es decir, la joda de Buenos Aires con el poder adquisitivo de EEUU.

Parafraseando a un gran filósofo contemporáneo: te pasaste Petronilo, pegá la vuelta; el mundo te queda chico, precisas dos números más.

1 comment:

  1. Fue la primera vez que voto en un televoto.

    Perdí por paliza.

    No voto más, ¡qué joder!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.