Gustavo, un amigo, me manda este artículo por mail. Una entrada más en el listado interminable de los éxitos del modelo de sustitución de importaciones, circa 1950. Honestamente no entiendo cómo alguien se puede sorprender por estos indicadores. No hace falta ser un experto en el tema, basta con tener un mínimo de memoria.
Los procesos de encarecimiento artificial de bienes de capital, que siempre se dan después de devaluaciones como las del 2002, hacen que los países pobres como el nuestro caigan en el atraso tecnológico al no poder renovar ni actualizar tecnología. Sólo debemos recordar lo que era la Argentina hasta la década del 80, cuando la tecnología disponible era de fines de los 70. Eso si, con Dignidad.
Insisto en que somos así, esto es lo que nos gusta:
Si algo nos caracteriza a los argentinos es nuestra afición a los índices. En los últimos años, vivimos con avidez las variaciones en la cotización del dólar; luego fuimos devotos de las pizarras con las tasas de interés, los índices de precios mayoristas y al consumidor, de desocupación y subocupación, y últimamente los del riesgo país. Pero hay un índice que, curiosamente, ha pasado casi inadvertido. Hace poco se dio a conocer el cuarto Informe sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que realiza el Foro Económico Mundial. El estudio abarca 104 economías y muestra un preocupante descenso de la Argentina en el contexto mundial. Contra lo que muchos podrían suponer, nuestro país cayó en el último año del puesto 50 al 76 en el ranking de desarrollo tecnológico.
En algunos subíndices nos fue realmente mal. En particular en éxito del gobierno en la aplicación de políticas de promoción de TIC estamos últimos y logramos el antepenúltimo puesto en materia de efectividad de elaboración de leyes del sector. Estamos bien en materia de teléfonos públicos, en servicios del gobierno on line y en suscriptores Internet banda ancha. Pero para depresión de los argentinos amantes de los índices y pizarras, estamos por debajo de siete países latinoamericanos, El mejor aquí es Chile, luego Brasil, México, Uruguay, Colombia, Panamá, y El Salvador.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.