Aug 25, 2005

Buena Noticia

Por fin una buena noticia de Argentina, pero buena en serio. Después de 150 años, nos decidimos a cumplir con la Constitución. Más vale tarde que nunca. Se conoció el veredicto del primer juicio por jurados en Córdoba.

Me hace mucha gracia el tratamiento de esta noticia en el país. Pareciera que se tratara de una concesión graciosamente otorgada por el gobierno a los ciudadanos, cuando en realidad es un principio constitucional. Sinceramente espero que se afiance la práctica y se extienda por todo el país cuanto antes. Me encantaría que el panel esté formado únicamente por jurados populares, no se por qué lo integran esos jueces de carrera. Pero algo es algo.

Todo esto me hace mucho más feliz sabiendo que gran parte de la intelectualidad progre está en contra, dónde se ha visto que un negro de mierda pueda opinar de cosas importantes. Por supuesto, la corporación judicial está horrorizada, es mucho más fácil coimear o apretar a un juez o un par de camaristas que a un panel de jurados.

Córdoba siempre a la vanguardia en estos temas, si no me equivoco instauraron el juicio oral en los 50, y ya en los 90 tuvieron experiencias incorporando jurados populares a los tribunales.

1 comment:

  1. Seria el principio de algo.
    Vos realmente crees que prospere?
    Y si prospera, que deberia pasar para que alguien llegue a juicio por jurados?
    Me imagino a Angeloz juzgado por jurados. Hubiera llegado hasta ahi existiendo la posibilidad?
    En fin. Un descreido de mierda que me dicen...

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.