Aug 17, 2005

Changuitos

Conozco a Gustavo desde el jardín de infantes. Fuimos compañeros hasta la primaria, cuando mi familia se mudó, pero nunca perdimos el contacto. La vez pasada puse otro post sobre él anunciando una muestra de sus fotos en Santa Fe.

Santiago del Estero es una provincia muy pobre, lo fue toda la vida. Pero la situación es aún más grave a partir de la devaluación de enero de 2002. Como siempre, el principal impacto de todas estas cosas lo sufren los más débiles, entre ellos particularmente los chicos.

Ante esta situación, suelen caber dos posturas. Quejarse y quejarse y hacer algo. Gustavo eligió la segunda opción. Junto con un grupo de personas fundó el Proyecto Changuitos. Creo que es algo muy interesante, ya que no se trata de dar pescado. Está más relacionado a enseñar a pescar. La idea es sacar de la calle a los chicos, donde están expuestos a un enorme riesgo. Si además les dan de comer, les enseñar un oficio, les brindan soporte escolar y contención, es un lujo.

Ojalá hubiera más gente como él en la provincia. Creo que Santiago sería muy distinto si un porcentaje más alto de la población compartiera su forma de encarar la vida. Me alegra saber que están recibiendo apoyo de fundaciones y organismos del exterior. Como de costumbre, la solidaridad privada es infinitamente más eficiente que la pública.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.