Tal vez uno de los mayores disparates que se dicen para justificar la brutal devaluación de enero de 2002 en Argentina sea que fue hecha para que el país se vuelva más competitivo. Como se sabe desde hace décadas y se puede comprobar en la realidad, los países no se vuelven competitivos con devaluaciones. Todo lo contrario. Lo vengo diciendo desde que empecé con esto del blog, si devaluar fuera el camino, Argentina sería Finlandia x 2.
Hoy veo en Infobae, diario serio si los hay, que otro estudio ubica a Chile como el país más competitivo de la región, en el puesto 23 del mundo. Lo sigue de lejos Uruguay, en el puesto 54. Por supuesto, los países que ocupan los primeros puestos en el mundo son todos países con salarios bajísimos en dólares y que devalúan constantemente sus monedas: Finlandia, EEUU, Suecia, Dinamarca, Taiwán, Singapur, Islandia, Suiza, Noruega y Australia. Todos países pobres si los hay.
¿En qué puesto está la Argentina después del más pavoroso proceso de pauperización de nuestra historia? En el número 72 sobre un total de 117 países. Todo un logro. Pero no debemos dormirnos en los laureles, todavía nos falta para llegar al nivel de Chávez. Venezuela está en el puesto 89. Estoy seguro de que vamos por el buen camino y con un poco más de esfuerzo los superamos. Por eso digo, ¡por 4 años más de Kirchner!
Si devaluacion = competitividad, el ano 1989 debio haber sido un record de exportaciones seguro.
ReplyDeleteSera que esta gente vivia en otro pais en ese momento?
O sera que ni siquiera sabe leer
Me temo que no es una cuestión racional, se trata de valores, creencias; no hay forma de combatir lo irracional con hechos, lamentablemente.
ReplyDeleteMientras tengamos a Chavez, en esa lista no nos alcanzas jamas!
ReplyDelete