Sep 24, 2005

El "Milagro" Chileno

Muy interesante columna sobre el mal llamado "milagro" chileno. Como lo explica el artículo, el éxito económico de chile no es un milagro, es el resultado de aplicar políticas económicas sensatas y valientes.

El autor se pregunta por qué a pesar del éxito, el modelo no genera contagio en la región. Creo que la respuesta pasa por el hecho de que a gran parte de la zona no le interesa tener éxito, sino hacer lo "políticamente correcto". Es decir, cumplir a rajatabla los sagrados principios del populismo estatista y del dirigismo económico.

1 comment:

  1. El modelo chileno no prendió en la región, porque los líderes políticos e intelectuales son estúpidos. Les nombras a Hayek o Milton Friedman y los demonizan. No usan la lógica y la razón.
    "Si yo tuviera que resumir la estrategia económica chilena, diría que es la apertura al exterior", Jorge Marshall (Ex Ministro de Economía). El socialista Jorge Marschall no dijo nada nuevo, pues fueron los demonizados 'Chicago Boys' los pioneros en abrirse unilateralmente al mundo a igual que Hong Kong. Los socialistas siguen el modelo económico militar, que en el exterior elogian; pero que en casa crítican despectivamente.
    Para que veas cómo la DC chilena y la izquierda se apropiado de la herencia liberal, te diré lo siguiente. Por el canal del senado, el senador Gabriel Valés, ex-ministro exterior de Eduardo Frei padre dijo: "Estados Unidos sabe que su modelo no funciona acá. También sabe que los gobiernos de centro izquierda, como la Concertanción en Chile, Kircher en Argentina y Lula en Brasil, garantizan 'las reglas del juego'". Es una mentira. Tú sabes que el actual gobierno argentino no respeta las 'reglas del juego'. En Chile, gracias al dictador la DC socialista y sus hermanos de izquierda aprendieron las 'reglas del juego', como diría Alvaro Bardón. Lee cualquier columna de Alvaro Bardón en Aipenet, te darás cuenta que tengo razón.
    En Chile han aumentado los inspectores y los impuesto indirectos. Y la candidata Bachelet cree en la justicia distributiva.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.