Sep 22, 2005

Más de Bush

Bartolomé Alberdi le deja un comentario muy interesante a Guillermo Sine Metu relacionado con mis posts sobre Bush y los EEUU. Le iba a dejar un comentario, pero mejor lo pongo acá.

Antes que nada, vuelvo a repetir lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Tengo muchas críticas para los EEUU en general y para el actual presidente en particular. Como cualquier hijo de vecino, tengo mis propias ideas sobre cómo deberían manejar ciertas cuestiones que difieren de lo que hacen en la vida real. El problema es que no consigo todavía que me den bola.

Mi punto concreto es el siguiente:

1)
El odio irracional contra el actual presidente de los EEUU es el reflejo del odio irracional contra los EEUU. Existía desde mucho antes que Bush llegara a la presidencia, y seguramente va seguir mientras existan los EEUU.

2)
George Bush probablemente no sea el mejor presidente de la historia de los EEUU, como probablemente tampoco sea el peor. No soy un experto en el tema, pero me viene a la cabeza Jimmy Carter, por citar un ejemplo reciente. Sin embargo, por muchos motivos, es blanco del odio irracional, casi patológico de muchísima gente.

¿Qué se le critica a Bush? Básicamente lo mismo que se le critica a EEUU. La única diferencia es que no queda demasiado intelectual achacar semejante sarta de disparates y contradicciones patentes a toda una sociedad o país. ¿Tienen razón gran parte de las críticas? Por supuesto que si, y comparto mucha de ellas. Pero insisto que si mezclamos cuestiones racionales con disparates de todo tipo, corremos el riesgo cierto de que el receptor de nuestras críticas no pueda diferenciarlas.

Don Alberdi, Bartolomé, no el padre de la Constitución Argentina, en ese sentido trae novedades. Le achaca a Bush el gravísimo pecado de no ser liberal. Esta crítica es muy interesante por dos motivos por lo menos. Por un lado, esto es casualmente parte del fenómeno que vengo describiendo. La mitad del mundo lo critica por lo que es y la otra mitad por lo que no es. Con frecuencia, ambos sectores se refieren a las mismas cosas.
En este caso en concreto, por las mismas políticas por las que recibe el calificativo (que comparto) de "no liberal” por parte de Don Alberdi Júnior, gran parte de la prensa y opinión publica internacional lo critican por ser demasiado liberal, o “neoliberal”, en “progre-speech”. Lo que es malo para algunos es bueno para otros, o positivo y negativo a la vez, según la ideología del que hace la critica.

Por otro lado, si el criterio que vamos a usar para decir que un presidente es bueno o malo es si es o no “liberal”, creo que no queda en pie ningún líder, occidental o no. Sin embargo, no veo el mismo tipo de odio y rechazo para personajes como el actual canciller alemán o el presidente francés, o de Irán. No hablo del argentino porque sencillamente no existe en el plano internacional (por eso mismo, criticar a Bush porque no critica a Kirchner es un poco presuntuoso de nuestra parte, creo yo).

Puede ser más elegante, pero el motivo de tanto resentimiento, tanta fobia, no es cuán liberal sea Bush. Perdón, pero me parece que hay algo más. Como decía un gran pensador contemporáneo, por lo menos así lo veo yo.

2 comments:

  1. Gracias a Luis y Guillermo por sus comentarios.
    En todo esto, admito que hay mucho matices que hacen que la discusion sea un poco confusa y seguramente si tuvieramos la oportunidad de conversarlo con mas tiempo llegariamos a la conclusion de que estamos mas de acuerdo que otra cosa.
    En todo esto se estan mezclando cuestiones de politica interna, externa, Europa, que es lo ideal y que es lo posible, que darian cada una para largo.

    ReplyDelete
  2. Bartolomé, en lo personal comparto tus críticas a Bush; ojalá hubiera más presidentes liberales en serio, estoy seguro de que el mundo sería un lugar mucho mejor. Pero en el mundo real siempre hay matices, hay que compromise, creo yo.

    Mi punto era simplemente entender por qué del rechazo casi enfermizo a este presidente de EEUU y no, por ejemplo, al de Irán, o a otros presidentes de EEUU. Gracias por tu comentario.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.