Hace unos días comentaba sobre el último capitulo de la telenovela de Corea del Norte, régimen progresista si los hay, sus vecinos y EEUU. Después de amenazarlos durante un par de años con misiles intercontinentales y armas nucleares, ahora anuncian que van a renunciar a su desarrollo a cambio de una serie de concesiones, entre ellas un reactor nuclear de EEUU, comida y asistencia económica.
Más allá de que es prácticamente imposible tomar en serio a un régimen tan surrealista como el de los Kim, todo esto tiene las características de un dejá vu. Es la misma historia de siempre, usar el chantaje nuclear para tratar de durar en el poder un poco más de tiempo. Ya lo hicieron en los 90 con Clinton (ese si que era un presidente como la gente, cuando el mundo amaba a los EEUU), y lo vuelven a hacer ahora.
Hay quienes se preguntan si Corea del Norte realmente dispone de armas nucleares, o se trata de una herramienta más de negociación, de las tantas que utiliza este régimen que no tiene el menor escrúpulo en usar el hambre a su población como ficha de intercambio.
Los muchachos de Corea del Norte jamás cumplieron su palabra en el pasado, no me cabe la menor duda de que podemos esperar más de lo mismo en esta nueva puesta teatral.
Estoy de acuerdo
ReplyDeletePD: Rock forest no se fusionó con otros condados para formar Sherbrooke?